jueves, 14 de febrero de 2008

HEROES DEL 46

Por primera vez se reunieron un grupo de civiles para recordar un aniversario de la Batalla de Monterrey ocurrida del 21 al 23 de Septiembre de 1846 en Monterrey, Esta olvidada batalla es importante ya que de este enfrentamiento cambio para siempre la geografia y la frontera de Mexico, Esta placa de lasTenerias nos recuerda que esta pendiente honrar a los Heroes del 46 y cambiar la calle "Heroes del 47" por la de HEROES DEL 46 .
un monumento esta pendiente de eregir en la explanada de los Heroes o en algun lugar del paseo de Santa Lucia .
el periodico El Norte publico esta noticia el dia 22 de Septiembre del 2007 en la seccion Vida.
Honran en Paseo a soldados del 46
Historiadores locales instaron ayer a recordar la lucha ocurrida durante la Invasión Norteamericana a México, en 1846.
Foto: Julio Salazar
Recuerdan a héroes de la Batalla de Monterrey
Monterrey, México (21 septiembre 2007).- Casi 500 soldados que murieron hace 161 años en la Batalla de Monterrey, ya cuentan con un espacio para ser recordados.Al conmemorarse ayer el aniversario de la lucha, un grupo de cerca de 15 historiadores colocó una ofrenda floral junto a la placa en el Paseo Santa Lucía, que recuerda el evento en el que los soldados mexicanos y norteamericanos murieron.
Miguel Ángel González Quiroga, docente del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, destacó en un discurso la importancia de esta lucha ocurrida como parte de la Invasión Norteamericana a México en 1846 y que ha sido prácticamente olvidada por la historia nacional."En el nivel macrohistórico, la Batalla de Monterrey fue como un escalón en la construcción del imperio norteamericano. Desde la óptica de México, vino a reforzar nuestro espíritu de nacionalismo."En el (nivel) microhistórico, hay que ver que aquí lucharon y murieron hombres de carne y hueso, mexicanos y norteamericanos".
La Batalla ocurrió un 21 de septiembre, en el Fortín de las Tenerías, que hoy es el cruce de las calles Washington y Héroes del 47, a unos metros de la placa conmemorativa.El fortín, construido para defender el extremo oriente de la Ciudad, fue el escenario del más reñido combate de la lucha, en donde los norteamericanos lograron la victoria.
El historiador Ahmed Valtier señaló también que el enfrentamiento en Monterrey, cuyo combate duró tres días, representó para los norteamericanos una victoria estéril, pues se vieron obligados a un cambio de estrategia al darse cuenta de que el camino a la Ciudad de México no era por Monterrey, sino por Veracruz.
En el evento también estuvo la arqueóloga del INAH Aracely Rivera, quien hace 11 años participó en el hallazgo en la zona de tres osamentas de soldados norteamericanos con algunos fragmentos de sus uniformes.
El que la Batalla de Monterrey sea un hecho que muy pocas personas tengan en cuenta en la Ciudad, se debe al centralismo que existe en el País, señaló Jesús Ávila, colaborador del Archivo General del Estado."La historiografía que se ha escrito, se ha escrito desde el centro del País, por eso hablan de los Héroes del 47 y no de los del 46".
El historiador Pablo Ramos Benítez señaló que la Batalla de Monterrey no solamente representó pelea, sino integración de dos culturas, pues a la fecha hay en el Estado descendientes de las uniones que se dieron entre norteamericanos y mexicanas en esa época."Se ha propuesto colocar un monumento con los nombres de los soldados que murieron del lado mexicano.Los del lado de Estados Unidos ya están en Austin", dijo Ramos.
En el evento se recordó a Bertha Villarreal de Benavides, investigadora de la Invasión Norteamericana y autora de numerosos artículos publicados por la UANL sobre la Batalla de Monterrey, quien falleció el lunes pasado.
La placa del Fortín de las Tenerías es parte de una serie 17 láminas con información histórica a lo largo del Santa Lucía que el Estado colocó hace una semana, luego de que EL NORTE publicara que los visitantes no tenían referencia sobre acontecimientos y sitios históricos ocurridos en la zona del Paseo

10 comentarios:

  1. Que Orgullo.
    En Monterrey Se Vivió Una Batalla De Las Mas Importantes De Esa Conquista, Y Que Lastima Que Esto No Se Enseñe En Los Libros De Historia De Nuestras Escuelas, Para Que En Todo México Se Sepa Lo Que Aquí Ocurrió, Ahora Nos Toca A Nosotros Como Regiomontanos, Enseñarle A Nuestros Hijos Lo Que Aquí Tenemos Y Que Lastima Que Ese Lugar Sea A Hora Un Simple Cruce De Calles Con El Nombre Equivocado, "Héroes Del 47"

    ResponderBorrar
  2. Gracias a la información que encontre aquí puedo decir que lo que ví cuando era pequeña fue algo que en realidad pasó y que no tenia explicación hasta ahora, yo vivía en una casa de la calle Riva Palacio entre Heroes del 47 y washington, ahí viví con mi abuela y mis padres hasta el año de 1994, que fué cuando vendieron la propiedad y ahora parece que ahí se encuentra una bodega, recuerdo que cuando tenía alrededor de 6 años, estaba en una de las habitaciones de la casa y viendo caricaturas cuando de pronto en la habitación siguiente que no tenía puerta ví a un hombre con ropa militar
    y casco, su uniforme estaba sucio y su cara también, era alto y de piel blanca, él solamente me señaló el piso dando ligeros golpes con los pies pero nunca habló , como yo pensé que era una persona que estaba "checando el piso" no le presté atención y seguí viendo las caricaturas , cuando le pregunté a mi abuela quién era el que había entrado a ver el piso, se extrañó y me dijo que nadie había entrado a la casa, la verdad cuando me decían que se me había aparecido un soldado yo no le daba importancia, pero ahora que veo la información y el lugar donde escontraron las osamentas comienzo a creer que tal vez ese soldado me decía que ahi era donde estaba enterrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Leyendo tu comentario y que vivias en esa casa, tu o tu familia no recuerdan un tipo altar que habia sobre la calle de heroes del 47 a esa altura de Riva Palacio. Era de un niño que segun comentarios que en aquel entonces me dijeron a mi y a mi madre el niño se ahogo ahi. No recuerdo el nombre del niño ni la historia completa en si. No se si a ti te haya tocado escuchar sobre esa historia.

      Saludos

      Borrar
    2. Lilly Villalba Gutierrez La historia es asi:

      Se llamaba Simon Gerardo Pompa Salidas, nació en 1971 estudio en la Escuela "Lázaro Garza Ayala" que se ubicaba en Diego de Montemayor y Juan Ignacio Ramón (desaparecida desde hace años), en agosto de 1982 él y 4 amigos salieron a jugar con la lluvia al fútbol y el balón se les metió abajo de un auto en la Calle Heroes del 47 donde estaba de bajada y él se metió a sacarlo pero se vino más recio el agua y la corriente de agua y no salía y sus amigos movieron el carro para sacarlo y cuando lograron sacarlo su cuerpo estaba ya duro, su mamá que tenía la farmacia "Pompa " que se encontraba por el periódico ABC fue rápido (uno de los niños corrió avisarle) y al tomarlo de sus brazos ya estaba su cuerpo aguado y se lo llevo en sus brazos, sus restos fueron sepultados en Agualeguas, la Farmacia ya para 1985 cerró casi no quería trabajar la Señora, su padre siguió con su trabajo y falleció como en el 2008, la señora un poco antes, le sobrevive su hermana Ruby y vivían en la Calle José M Rojo y Juan Ignacio Ramón. En donde el niño falleció había varios árboles y en uno de ellos pusieron el altar con su imagen y al principio se realizaban Misas y rosarios a Simón le encantaba la Navidad por eso adornaban de luces navideñas, era muy bonito ir a verlo cuando esa temporada navideña y gracias a él yo sigo respetando la Navidad y nunca he perdido esa magia a pesar de que yo ya sea grande.

      Borrar
  3. Gracias por tus amables comentarios
    sin lugar a dudas en la calle Riva Palacios y heros del 47 y Washington es suelo sagrado ya que ahi fueron enterrados mas de 60 soldados de ambos ejercitos, gracias por compartir su experiencia paranormal en el viejo barrio de LAS TENERIAS.

    ResponderBorrar
  4. LOS ESTADO UNIDENCES, QUIEREN RECLAMAR LOS CUERPOS DE LOS SOLDADOS QUE SE HAN ENCONTRADO.

    ES POSIBLE QUE SE LOS LLEVEN , POR QUE ELLOS NO LOS ENCONTRARON Y ELLOS NO LOS ESTAN BUSCANDO.

    ResponderBorrar
  5. Tambien en el Nogalar se han contado muchas historias de apariciones de soldados con vestimenta antigua, amigos que vivian en casas cerca de las albercas que eran los ojos de agua del Bosque de Santo Domingo o Walnut Springs como le decian los americanos.

    ResponderBorrar
  6. Wao ,,,,ayer pasamos por la av.. Heroes del 47 . Y llamo mi atencion
    Y hasta ahora vengo a conocer esta impresionant historia ... :D

    ResponderBorrar
  7. Qué pena que la educación básica en México no enseñe acerca de estos hechos que forman parte de nuestras vidas aunque hayan ocurrido hace tanto...es triste que se prefieran los mitos acerca de Juan Escutia, el pipila, etc. sin darnos cuenta que tenemos heroes reales que se pierden en el tiempo y que ni siquiera son recordados, ojalá se cambie esa educación idealista mexicana y se opte por educar con hechos.

    ResponderBorrar
  8. QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER REGIOMONTANO
    DEBEMOS DIVULGARLO PARA QUE TODO NUEVO LEON SE ENTERE

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.