sábado, 4 de octubre de 2014

CARTA DE PEDRO DE AMPUDIA 25 SEPTIEMBRE 1846 MONTERREY NUEVO LEON


Por: Pablo Ramos.
Carta del General Pedro de Ampudia sobre la Batalla de Monterrey 25 Septiembre 1846 Historia local EJERCITO DEL NORTE:


General en jefe.--Exmo Sr. "Después de una defensa brillante en que el enemigo fue rechazado con perdida de 1500 hombres de varios puestos, logro posesionarse de los puntos dominantes del Obispado



y otro al sur de este, como así mismo de un baluarte destacado llamado las Tenerías,


 y llevando sus ataques por entre las casas que orado con dirección al centro de la ciudad consiguió situarse a medio tiro de fusil de la plaza principal(Zaragoza) en cuya ultima línea estaba nuestra tropa que recibían daño de sus proyectiles huecos.

En estas circunstancias fui invitado por varios gefes para tratar un acomodamiento que economizar perdidas pues de abrirse paso a la bayoneta hallándonos cercados nosotros de enemigos atrincherados era consiguiente se dispersase la tropa y nada quedase del material. Pesadas por mi estas consideraciones, también tuve presente lo que padecía la ciudad con los ataques comenzados y los que se emprendiesen horadando las casas no menos que con estragos de las bombas, la escasez que comenzaba a sentirse de parque ,


los víveres perdidos conforme se adelantaban las líneas del enemigo hacia el centro lo distinto de los recursos y por ultimo que la prolongación por dos o tres dias si acaso era posible de tal estado de cosas no podría producir un triunfo, consentí en abrir proposiciones que dieran por resultado el convenio de capitulación adjunto.


Por el vera V.E. Salvando el honor nacional y el del ejercito llamando la atención a que si no se concedía tanto como tal vez se esperaba eso mismo confirma la superioridad del enemigo no por su valor que fue domado en la mayor parte de los combates sino por su posición adentro de las manzanas de mampostería horadadas que circundaban la plaza e impedían los auxilios de víveres leña y demás necesarios para la subsistencia


Con el mayor sentimiento se retira el ejercito de esta capital abundantemente regada con su sangre dejando bajo la garantía de las ofertas de los generales americanos los heridos de gravedad y la suerte del vecindario del Estado.


 Cuyas autoridades políticas continuaran en el ejercicio de sus funciones. Mañana continuo mi movimiento al Saltillo, donde espero las ordenes del supremo gobierno, "

Dios y Libertad. Cuartel General de Monterrey,
Septiembre 25 de 1846.
Pedro de Ampudia

Exmo Sr. Ministro de Guerra.


"En fin en Monterrey no hemos sacado otro fruto que el probar que los mexicanos tienen calzones, son soldados y las desgracias que les han ocurrido han dimanado de circunstancias, tienen muy pocos Generales y que así como en otras partes los hay sin Ejércitos, aquí por el contrario hay ejercito sin Generales a excepción de alguno que otro"
Carlos Maria de Bustamantes

EL Sr. Carlos Maria de Bustamante en su libro .El Nuevo Bernal Díaz del Castillo O sea Historia De La Invasión de los Angloamericanos a México, imprenta de Vicente Gracia Torres México 1847,

Estos hechos cuentan los dias posteriores a la capitulación de Monterrey y las circunstancias de la salida del ejercito mexicano que siguiendo al ejercito salio la mitad de la Población de Monterrey hacia Saltillo y de ahí a San Luis Potosí siendo auxiliados por los habitantes de Coahuila y San Luis Potosí pidiendo el Gobernador de SLP, ayuda a los demás Estados para las pobres familias que venían huyendo de la Guerra en Monterrey. llegando a San Luis Potosí a finales de Octubre de 1846, la mayoría se quedo a vivir en esos lugares otros se regresaron al termino de la ocupación en julio de 1848. quizás muchos habitantes de Coahuila y San Luis Potosí sean descendientes sin saberlo de este éxodo de regiomontanos.


! VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.