viernes, 27 de febrero de 2009

LA IGLESIA EN LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos
http://nuevoleon.wordpress.com/2007/06/11/catedral-de-monterrey/ http://www.navidadlatina.com/nievevirtual/Mexico/Monterrey1.asp
l a Tranquila Ciudad de Monterrey fue sorprendida en aquellos días de Septiembre de 1846, la Iglesia de Monterrey sufrió también y tubo que abandonar la Ciudad como muchas de las importantes Familias, que se dirigieron a Saltillo, SLP o a Santiago , Linares y Montemorelos en Nuevo León, el apoyo espiritual se redujo a un solo sacerdote, por lo que la Catedral de Monterrey fue ocupada como Cuartel Militar de los Mexicanos ya que ahi se encontraba la pólvora del ejercito Mexicano, días después de la ocupación , en Octubre se reabrió la Iglesia y se oficio misa conviviendo los soldados americanos y los regiomontanos que se quedaron en la Ciudad a pesar de los peligros que representaba que su ciudad estuviera ocupada por el ejercito americanano, un sacerdote Católico que traían El ejercito Estadounidense fue el que oficio la misa el padre Anthoni Ray el cual meses después fue asesinado en el camino a Santo Domingo en San Nicolas de los Garza y su cuerpo nunca fue encontrado, todas las actividades de dar fe de defunciones no se llevaron a cabo en los meses de Septiembre y Octubre así como Noviembre ,solo unos cuantos muertos, fueron inscritos en el Libro de Defunciones, a pesar que hubo muchos muertos en ambos bandos, el panteón que estaba en funciones era el de la Purísima quizás ahí fueron enterrados los héroes Mexicanos eso aun esta en investigación.
el Obispo Lobo en carta publicada menciona las circunstancias que le hicieron salirse de la Ciudad de Monterrey y refugiarse en Santa Catarina y luego el Saltillo en Coahuila, quizás siguió su éxodo hasta SLP, ya que los Americanos también ocuparian Saltillo a Mediados del mes de Noviembre de 1846.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MINISTERIO DE JUSTICIA Y NEGOCIOS ECLESIASTICOS "Gobierno eclesiástico del Obispado de Monterrey.- Exmo sr. El 19 del Corriente(Septiembre) 1846, al acercarse el enemigo ( Americanos) a Monterrey, emprendí mi marcha de acuerdo con el Exmo Sr. General en gefe( Pedro de Ampudia) y con el pasaporte de estilo, a la hacienda de Santa Catarina, distante cuatro leguas de aquella Ciudad, en donde permanecí tres días, en observación del vivísimo y constante fuego de la plaza, mas cortada la comunicación por los enemigos con esta ciudad temí que pudiera avanzar alguna partida sobre la hacienda en que me hallaba, así es que me resolví pasar a esta ciudad a esperar el resultado de que V.E. debe estar bien impuesto por las comunicaciones oficiales que el Excmo. Sr. General en gefe dirigió por extraordinario al supremo gobierno, permanezco pues en esta ciudad donde se están reuniendo las tropas que vienen de Monterrey: desde este lugar despachare los asuntos pertenecientes al Obispado habiendo dejado encargado en aquella ciudad a un eclesiástico de mi confianza el despacho ejecutivo de lo que ocurran. Suplico a U tenga la bondad de poner del conocimiento del Exmo Sr. general en gefe Ampudia en ejercicio del poder ejecutivo la conducta que he observado en tan criticas circunstancias. Tengo el honor de ofrecer a V.E. mis respetos y singular consideración. Dios guarde a V.E. muchos años. Saltillo, Septiembre 28 de 1846.- JOSE LEON LOBO.- Exmo Sr Ministro de justicia y negocios eclesiásticos. "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.