martes, 24 de marzo de 2009

T.C. MANUEL R. BARRAGAN HEROE DEL FORTIN DE LA PURISIMA 21 SEPTIEMBRE DE 1846

                                       

Por. Pablo Ramos

En una investigación reciente se han encontrado indicios que , participo activamente en la defensa de la Ciudad de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846, es decir en la Olvidada Batalla de Monterrey , su nombre Teniente Coronel Manuel R. Barragán de Leon  el cual fue ayudante del Jefe de la segunda Brigada del Ejercito del Norte y defensor del Fortín del Puente de la Purísima .Rincón del Diablo y dos flechas mas el Heroico y Olvidado General Francisco Mejia Jefe y Familiar del Coronel Manuel R. Barragán, ya que una hija de el, Antonia Barragán Arizpe se había casado con el General Mejia en 1844 en Monterrey naciendo de ahí una Niña Francisca Mejia Barragan. por lo que esta y otras historias se encuentran olvidadas y en espera de ser desempolvadas de los archivos del Estado de Nuevo León y Bajo Tierra sin un sepulcro digno como lo merecen quienes dieron su vida por Nuevo León ya que en esta Batalla que duro 3 días murieron mas de 123 mexicanos y 240 heridos y del lado americano 120 muertos y 368 heridos, muchos de los muertos de ambos ejércitos están todavía bajo tierra en espera de ser rescatados del predio mencionado. Así como de otros Campos de Batalla en el Cerro del Obispado, en San Jerónimo, en el cerro de la Loma Larga, en las calles de la Ciudad de Monterrey, en el Cuartel General Americano en el Nogalar de San Nicolás de los Garza y en varios de los municipios que eran paso de este Ejercito como Apodaca, Zuazua, Marin, Pesqueria, Dr. Gonzalez, Cerralvo, Agualeguas, Cadereyta, Montemorelos, Linares, Galeana. El Coronel Manuel R. Barragan años previos a la Batalla de Monterrey tendría participacion en el Cuidado de los prisioneros de Mier cuando pasaron por Coahuila en el año de 1843 cuando su Futuro suegro y Gobernador de Coahuila era el General Francisco Mejia, tambien Don Manuel R . Barragan tendría participacion en la Toma del Álamo en San Antonio y ademas conduciría al colonizador de Tejas Austin hasta la Ciudad de México en los años de 1834 cuando iba prisionero .


 El Coronel Barragan moriría años después en el año de 1853, casi cuando su yerno el General Mejia de 60 años también moriría en SLP y se enterraría en Cedral, sus restos están aun a la espera de repatriarlos a Monterrey y rendirle honores por su heroísmo en la defensa de la Ciudad de Monterrey al igual que el Biografiado Manuel R Barragan. Bisabuelo del ilustre empresario y Filantropo Don Manuel L Barragan. Este año que se cumplen 163 años de esta Batalla justo es que Monterrey recuerde a sus "Heroes del 46"
    Eduardo A,Fernando ,Alejandro, Alberto y Laura Catalina Elizondo Barragan
  • Laura Barragan Villarreal, casada con Eduardo Angel Elizondo Lozano, hija de Maria Villarreal y  Manuel L. Barragán Escamilla hijo de Manuel T. Barragán Flores y T eofila Escamilla ,hijo de Manuel B. Barragán Arizpe y Prudenciana Flores ,hijo de Teniente Coronel: Manuel R. Barragán y Antonia Arizpe, hijo de Andres Barragán Originario de Llera Tamaulipas Descendiente de los Fernández, Trejo, Andrade, Moctezuma y Barragan
LIGAS INTERESANTES:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.