sábado, 11 de abril de 2009

EL PANTEON DE LA PURISIMA (1819-1849)

(Panteón de la Purísima (1819-1849)
Por: Pablo Ramos
En el Articulo de la Investigadora Alba Garza” Apuntes de algunos cementerios de Monterrey” publicado en el libro de Historia HUMANITAS de la UANL narra los diversos cementerios que ha tenido la Ciudad de Monterrey en particular menciona que el de la Purísima se construyo para suplir a los entierros en las iglesias como en Catedral, San Francisco y san Javier, iniciando su construcción en el año de 1819 tras la capilla El camposanto siguió unido a los terrenos de un lugar de carácter religioso, la localización al poniente de la Ciudad aisló a la comunidad los efectos nocivos de los cadáveres. El panteón de las Purísima ocasiono la clausura oficial de los cementerios de la catedral y del convento de San Francisco de San Andrés, creado el cementerio de la Purísima para alojar a todos los muertos de la ciudad, el Dr. Gonzalitos menciona “En los primeros tiempos se cumplió esta orden que los canónigos que murieron se enterraron en el cementerio, como la bóveda del Dr. Cantu, Dr. Ugarte y otros este cementerio se concluyo en 1823 siendo un verdadero Panteón pues tenia en e l centro una cúpula muy elegante sostenida sobre cuatro columnas que servia para poner a los cadáveres mientras llegaba la hora de sepultarlos; alrededor de esa cúpula había en las paredes, bóvedas o nichos para poner a ricos y en suelo se enterraba a los pobres, las bóvedas de lado sur eran las de los sacerdotes y las demás para los que no lo eran…….
en Septiembre de 1846 un americano visito el Panteon de la Purisima describiendolo asi "a las murallas altas y fuertes del cementerio se les había puesto cañones y el terreno sagrado se había llenado de tropas, el rudo pisoteo había marcado el césped y con sus armas habían estropeado el mármol no se justifica la profanación con una defensa de las tumbas de sus antepasados"…….. Thorp Bang.. El servicio publico del cementerio de la Purísima se mantuvo por treinta años(1819 a 1849),el espacio resulto insuficiente ante la demanda de cadáveres que saturaron el lugar en menos tiempo del esperado al grado de revelarse en el acta del cabildo de Monterrey en la sesión del diciembre de 1845 una experiencia desagradable que fue presenciada en el camposanto al ver como al darle sepultura a un cadáver se exhumo otro aun fresco retomando el proyecto de 1840 de crear un cementerio que sustituyera al de la Purísima he invitaron al párroco de la ciudad a participar en la tarea de hacer posible la edificación de tan necesario campo mortuorio este proyecto se concreto hasta el año de 1849 cuando la población se había extendido por el rumbo de la Purísima y el cólera morbos del 49 acelero la apretura de un nuevo Panteón al mismo tiempo contribuyo al cierre del otro.”antes de que comenzara esta epidemia la junta de sanidad providencio que se hiciera un camposanto nuevo porque el que había era muy pequeño, había servido treinta años y estaba ya dentro de la ciudad PUES ESTABA A LA ESPALDA DE LA CAPILLITA DE LA PURISIMA” Guerra Francisco “ los médicos y las enfermedades de Monterrey. En el Nuevo Cementerio al Noroeste de la Ciudad quedaron sepultados los desgraciados por el cólera del 49 y todos los muertos de la ciudad por más de 100 años incluido el Unico Gobernador Confederado de Texas cuyos restos no estan en EU ,fue enterrado en este Panteon Municipal 1 de Monterrey el 4 de Agosto de 1865 victima de una enfermedad Cronica Tuberculosis su nombre. PENDLETON MURRAH.
http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/03/la-tumba-perdida-del-gobernador-texano.html
Como quiera se enterraban en el de la purisma aunque ya funcionaba el nuevo cementerio municipal Numero 1, pero se cobraba un impuesto. Nuevamente se mando cerrar el cementerio de la Purísima el 31 de julio de 1859, y se prohibió los entierros en los templos.

1 comentario:

  1. una buena descripción de calles de aquella época como que si la escuela Lizardi o donde se construyo esta también era panteón o del penal que estuvo aledaño ala alameda mariano escobedo

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.