martes, 7 de abril de 2009

LOS HERIDOS DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846 Y EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO(1793-1853)

http://fermintellez.blogspot.com/2008/03/la-casa-del-campesino.html
Por Pablo Ramos
El Hospital del Rosario inaugurado en el año de 1793 actual Casa del Campesino y Museo de culturas populares guarda un pasado histórico importante en la medicina de Monterrey,fundado este hospital de pobres hace ya 216 años ,guarda pues un gran valor histórico y cultural esta vieja casona de las calles Mina y Ocampo.
Es el tercer Obispo de Nuevo Reino de León Dr. Ambrosio de Llanos y Valdes que contruiria este hospital para enfermos pobres, el Obispo era originario de Jerez Zacatecas de humilde cuna de gran inteligencia y fuerza de voluntad fue consagrado el 13 de Junio de 1792 como Obispo,llegando a Monterrey el 5 de Diciembre de ese año siendo recibido con gran jubilo, fue un entusiasta y pionero en la industria ya que: trajo expertos en la fabricacion de telas y tejidos,además especialistas en el cultivo de la caña e instalo una fabrica de azúcar, fundo un mesón para los viajeros e invito a Monterrey al arquitecto Juan Crouset que levanto el primer plano de Monterrey ideo además un nuevo repueble hacia el norte contruyo una nueva Catedral que sirviera de núcleo poblacional se piso de acuerdo con el gobernador Simon Herrera y Leyva para este proyecto.
Pero su obra mas trascendente fue fundar el Hospital del Rosario" deseando derramar cuanto antes la caridad cristiana a sus feligreses enfermos y pobres" Crouset hizo los planos que establecía una sala para hombres, otra para mujeres, una mas para convalecientes, botica, oficina, viviendas y servicios necesarios.
El terreno eran 100 varas cuadradas a poca distancia del arroyo Santa Lucia se inicia la construccion dejándola inconclusa modifico el proyecto y lo termina en 1793.
Es inaugurado el jueves 15 de Agosto de 1793 sobreviviendo mas de 60 años, en su interior había sillares con ventanas ojivales góticas, tres amplios corredores, patios tapizados de adoquin, aljibe para almacenar agua de lluvia, capilla dedicada a la Virgen del Rosario adornada de imagenes religiosas y bancas de madera macisas y cómodas, un altar para la misa y dos confesionarios.
se adaptaron tres salas clínicas con capacidad para 12 camas de internamiento de pacientes.
Cuando la ciudad fue llena de acequias se incrementaron las enfermedades por la humedad como el cólera, paludismo y hepatitis.
había un jardinero para cultivar legumbres y frutas,un pastor para cuidar un hato de ovejas,el primer paciente fue José Rincón por dolor en brazo derecho, el Dr. De la Peña lo examino diagnosticando estiramiento muscular, la segunda paciente fue doña Gertrudis Garza diagnosticada como " mal Gelico" o Sifilis, otro paciente Juan Herrera se queja de dolor de muelas recetandole un pedazo de carne cruda de carnero en la muela inflamada y envolver la cabeza con una manta, el hospital abrió sus puertas a todos los enfermos con la voluntad de devolverles sanos pero si bien no consiguió tal objetivo cuando menos fue el lugar donde su dolor se apago su fundador muere el 19 de septiembre de 1799 sepultado en catedral . En el periodo que Monterrey fue teatro de guerra de la Invasión norteamericana de 1846 a 1846,este hospital sirvió de refugio para los heridos Mexicanos y Heridos Americanos entre ellos al Capitan Williams y a Terrel los cuales murieron y fueron enterrados posiblemente en el atrio del convento de San Francisco, los mas de 240 heridos Mexicanos permanecieron ahi posterior a la Batalla de Monterrey del 21 al 24 de Septiembre de 1846, cuando salio el ejercito Mexicano mas de la mitad de los heridos se fueron con ellos, el resto permanecio hasta noviembre 23 cuando el General Bruno Ordoñez los saco con rumbo a Saltillo y de ahi a SLP llegando a mediados de Diciembre se desconoce su ubicación posterior, este hospital nuevamente fue atiborrado de pacientes en la epidemia de Cólera del 49, posteriormente fue cerrado en el año de 1853 aunque existen indicios que continuo sus servicios hasta 1860.
En Abril del 2008, este viejo e histórico edificio se encontró en su patio central vestigios del hospital del Rosario, el INAH dio cuenta de ello pero como muchas otras obras esta pendiente su investigación por falta de recursos, ojala que las proximas autoridades estatales de Nuevo León le den la importancia que merece a la Historia Enterrada de Monterrey.
http://www.elnorte.com/
Fuente:Libro Donde el dolor se Apaga autor: Dr. Hernan Salinas Cantu 1988 AGENL

2 comentarios:

  1. Importante información de nuestra historia. Sería bueno que mencionaran algo sobre la Ciudadela ubicada en Juárez y Tapia, sobre el Obispado y sobre un fuerte que existió en el barrio de Tenerias al oriente de Monterrey.

    ResponderBorrar
  2. En el museo de la batalla se menciona que hay una de las 10 placas alusivas a la batalla de Monterrey en ese lugar, existe esa placa?

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.