martes, 28 de abril de 2009

MARCAN EPIDEMIAS LA MEMORIA DE NUEVO LEON

Enfermeras regias en 1920.
Foto: Cortesía Fototeca del Centro de las Artes
El periodico EL NORTE http://www.elnorte.com/publico una reseña de las epidemias en Nuevo Leon, el historiador e investigador Ahmed Valtier escribe este articulo sobre este mal de Salud.
Los brotes: Desde viruela hasta influenza española
por: Ahmed Valtier
Monterrey, México (28 abril 2009).- Desde la época colonial, Nuevo León ha estado expuesto a epidemias y endemias que han cegado la vida a centenares de vidas y dejado su trágica huella en los archivos locales. Eran tiempos sin prevención ni campañas de salud masivas.A continuación, un repaso a los grandes males que han llegado a esta región:
  • LA GRAN EPIDEMIA DE VIRUELA DE 1798 Surgida en la provincia de Guatemala, esta epidemia avanzó por todo el País hasta llegar al Nuevo Reino de León con tal fuerza que el entonces Gobernador Simón Herrera y Leyva ordenó dividir la Ciudad en 20 cuarteles para cuidar y asistir a los virulentos. Aunque se dieron los primeros casos de inoculación en contra de la viruela en la región, mil 79 víctimas fallecieron y miles más quedaron marcados de por vida por esta enfermedad.
  • LA FIEBRE AMARILLA DE 1802-1803 A finales de 1802 y principios de 1803, la epidemia invadió el Nuevo Reino de León ocasionado la muerte de mil 900 personas de cerca de 30 mil que la sufrieron, cita el Catálogo de Noticias, creado en 1811 por el Gobernador Pedro Herrera y Leyva (hermano del anterior gobernante), quien administró de 1805 a 1810.
  • EL GRAN CÓLERA DE 1833 Recordada años después como "El Gran Cólera", causó gran pánico en la población ya que algunas personas morían en solo cinco horas de haber presentado los primeros síntomas de la enfermedad. Alarmado, el gobierno local dictó diversas medidas, como no matar reses u otros animales dentro de la zona poblacional ni arrojar agua sucia a las calles. Se registraron en el Estado 4 mil 741 muertos por esta epidemia, cerca de la cuarta parte de la población de Nuevo León de ese entonces.
  • EL CÓLERA MORBO DE 1849 Resurgida nuevamente, la epidemia de cólera, esta peste golpeó varios barrios de la Ciudad, principalmente hacia el oriente. Para poder enterrar la cantidad de muertos, la junta de sanidad ordenó cerrar el camposanto ubicado detrás de la capilla de la Purísima y abrir un nuevo cementerio hacia el noreste, a extramuros de la ciudad "por el camino que conduce a Pesquería Grande". Con el tiempo este cementerio llegaría ser conocido como Panteón Municipal No. 1. En 1866 se presentó un nuevo brote, pero menor.
  • LA INFLUENZA ESPAÑOLA DE 1918 A fines de ese año, la llamada "influenza española", que hasta décadas después se descubrió que fue influenza aviar, alcanzó a Nuevo León. El 21 de octubre se registró en Monterrey la cifra más alta de mortalidad al fallecer 100 personas (en aquellos años 10 era el promedio diario de defunciones). A nivel mundial se estimaron unos 40 millones de muertos.
El autor es historiador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.