sábado, 1 de agosto de 2009

LA HISTORIA DEL NIÑO NEOLEONES PRISIONERO DE LOS COMANCHES EN 1840

Por: Pablo Ramos
El rico archivo del Estado de Nuevo León contiene la memoria historica del Norte del país, una de estas anécdotas es esta interesante narración que a través de una carta enviada a Desiderio Gonzalez de un prisionero de los Indios de 7 años que había sido robando de algún poblado de Nuevo León y canjeado en San Antonio Tejas.leamos lo siguiente:
"Desiderio Gonzalez
Bejar 23 de Mayo de 1840
Muy Señor Mio.
En marzo de este año(1840) vinieron los indios comanches a esta ciudad a hacer tratados de paz y durante los tratados, atacaron a los vecinos y fueron muertos, casi todos quedando pocos con nosotros treinta indias y en este mes trajeron algunos cautivos para hacer un canje, en efecto, hicimos cambios por ellos por algunos cautivos y entre otros un niño de siete años de edad, servi de interprete en este asunto comisionado por el gobierno, y después del cambio aplice al gobierno para que me dieron este niño de que hablo, lo tengo en mi casa como hijo en compañia de mi otro hijito de un año de edad.
El dice que se llama Antonio Garza, que así le puso su padre que su madre se llama manuela que le agarraron los indios en el ganado y que mataron a su hermano, el niño es muy bien parecido, sabe rezar muy bien,y ha estado aprendiendo bien en Castilla antes de ser llevado por los indios y todavía no se le ha olvidado a mas dice que cuando le agarraron los indios batieron con los soldados y por esta circunstancia he creído es de Salinas el Niño.
No obstante que yo lo quiero muchisimo pa educarlo junto con mi hijito creo que es mi deber hacer todo lo posible pa saber quienes son sus padres pa que tengan el gusto de saber de el lo mas pronto posible si acaso el es padre del niño y pueda aguantar su ausencia si me lo deja conmigo le mandare a los Estados Unidos del Norte junto con mi hijo para educarlo como mio propio sino disponga usted de el, es decir mandar por el e sido nombrado por el juez su tutor y en caso que este con migo le tratare como mi hijo creo que es mi deber hacer todo mi empeño para saber quienes son sus padres de este niño, por tanto en caso de que no es de usted se sirva tomar empeño en avisarme quienes son sus padres y en donde viven, el niño dice que es de Sabinas, pero sus ideas parecen ser un poco confusas pero presumo que poniendo un aviso en la Gaceta de Monterrey que pronto se sabrá sus padres del niño el es muy bien parecido y muy buen muchacho de bastante viveza y de buenas costumbres sirvase de tomar empeño de hallar sus padres de mi hijo y escribame con oportunidad."
soy de usted su atento servidor Q.B.S.M.
H.Alejandro Alsbury.
LIGAS INTERESANTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.