jueves, 20 de agosto de 2009

LA HEROINA REGIOMONTANA ANONIMA 1846

Por: Pablo Ramos
En el pasado historico de Monterrey se han escrito hechos heroicos por humanitarios ciudadanos regiomontanos como el de esta Regiomontana Anonima llamada el ANGEL AUXILIADOR que fue Victima Inocente del enfrentamiento y fuego cruzado entre el ejercito Norteamericano y el Ejercito Mexicano en el lado Este de Monterrey,cuando en su infatigable labor de servir al projimo tanto de mexicanos como de americanos ya que el primer dia hubo inumerables bajas en ambos ejercitos, 394 norteamericanos muertos y heridos y mas de 100 Mexicanos entre muertos y heridos, que se encontraban tirados en las calles de Monterrey en el barrio antiguo cerca del Fortin de las Tenerias, ahi cuentan las diversas cronicas que inumerables heridos se arrastraban a las acequias para no ser rematados o heridos con lanzas, o victimas de los cañonazos,ahi solos y heridos imploraban al creador por su vida, solo esta alma caritativa les socorrio, dandoles pan y agua y curandoles las heridas e implorando una oracion, asi realizo esta noble labor humanitaria el dia 21 de Septiembre de 1846,siendo esto observado por un soldado norteamericano que desde el fortin de las Tenerias en la tarde de ese lunes 21 admiraba a esta joven y valiente regiomontana que murio ayudando a sus projimos, esta noticia se hubiera perdido en el olvido pero este Testigo de Guerra la envio a un periodico norteamericano quien la dio a conocer al mundo y es recogida en una cancion y una novela y un libro de la epoca, despues cuando el ejercito norteamericano salia a combatir a otros paises siempre entonaban la cancion de esta humanitaria regiomontana que con amor cristiano murio por su projimo . en la decada de los años de 1950 un Mexicano diplomatico en EU Dr. Castillo Najera tradujo al español el libro de Livermore de 1850 dando a conocer a esta heroina anonima y el Historiador Neoloenes Don Santiago Roel escribio este articulo de la " HEROINA REGIOMONTANA ANONIMA dedicado al Empresario don Manuel L Barragan director de la Cruz Roja en Monterrey, en el año 2005 el NORTE publica un articulo en la seccion vida sobre la MUCHACHA DE MONTERREY(The Maid to Monterrey), a continuacion este articulo de 1950 publicado en el libro PREVISION Y SEGURIDAD Numero 50 de Monterrey. ...................................... HEROINA REGIOMONTANA ANONIMA
Por. S.R.(Santiago Roel)
A DON MANUEL L BARRAGAN.- Presidente de la Cruz Roja, delegacion Monterrey.
...
Maria Josefa Zozaya y Maria de Jesus Dosamantes han sido hasta ahora las dos unicas heroinas regiomontanas que la historia nos ha dado a conocer cuyos actos de valor y patriotismo tubieron por escenarios los alrrededores y las calles de Monterrey en el año de 1846, durante la invasion norteamericana los dias 21 al 24 de Septiembre en que se verificaron los combates en esta capital. Sin embargo hay una tercera Heroina, cuyo nombre por desgracia no nos ha sido posible averiguar, ni creo que se pueda averiguar nunca. Una bala asesina la dejo rendida en el campo de Batalla cuando llevaba AGUA Y ALIMENTOS para los heridos de ambos Ejercitos, el mismo dia en que empezo la lucha.
En un libro titulado” la revision de la Guerra con Mexico” publicado en 1850 en Boston por Abiel Abott Livermore(traducido el año pasado al español por el Dr. Castillo Najera) encontramos el siguiente pasaje copiado de una carta que desde esta poblacion(Monterrey) dirigio uno de los oficiales invasores al periodico “Lousville Courier”, con fecha 17 de Octubre de 1846.
“.....Mientras me encontraba con nuestra ala derecha, en uno de los Fortines la tarde del 21, vi a una mujer Mexicana,afanosamente ocupada en traer Pan y Agua para LOS HERIDOS DE AMBOS EJERCITOS. Vi a este ANGEL AUXILIADOR levantar la cabeza de un herido para darle agua y alimento y despues , vendar la cruel herida con un pañuelo que desprendio de su propia cabeza .
Habiendo agotado las provisiones , regreso a su casa para traer mas pan y agua con que socorrer a otros. Cuando volvia en desempeño de sus funcion de Misericordia,oi un disparo de fusil y la vi caer MUERTA a la POBRE CRIATURA INOCENTE. Fue un disparo accidental, no quiero pensar de otra manera¡ Me dolio el corazon: aparte los ojos de la escena e involuntariamente los levante al cielo pensando: Gran Dios,¿ esto es la Guerra?
Al dia siguiente(22 de Septiembre) pase por el lugar; el Cadaver aun estaba alli; el pan a su lado y tambien el cantaro roto, en el que ,todavia,unas cuantas gotas de agua era emblema de su diligencia. La sepultamos: mientras cavabamos la fosa, las balas de cañon caian enderredor como una granizada......"
Livermore comenta: " Pensar que una humilde y desinteresada heroina como esta joven,perecia en su obra humanitaria¡ suya es la verdadera gloria. La fama del guerrero es postiza y engañoza. ESA MUJER DEBERA VIVR EN LA MEMORIA ETERNA DE LA HISTORIA. Podemos, sin irreverencia decir de ella lo que fue dicho de la del Nuevo Testamento,siempre que se hable de esta Batalla( de Monterrey 1846): "En todo el mundo se dira tambien lo que hizo esta mujer para que honremos sus memoria".
Observemos que el oficial que escribio al periodico de lousville refiere que nuestra heroina llevaba agua y pan para los heridos de ambos ejercitos. Precursora fue pues, esta humilde regiomontana de la Benemerita Cruz Roja, que para impartir sus auxilios no distingue entre amigos o enemigos.
¿Quien es ella? no lo sabremos jamas, ni su nombre, ni su edad, podemos colegir que su posicion social fue humilde y que vivia por el oriente de la poblacion, pues la tarde del dia 21 los combates se verificaron en los fortines de ese rumbo,llamados las Tenerias, el Diablo y la Purisima.
En los libros de la Catedral existen MUCHAS ACTAS RELATIVAS A SOLDADOS MEXICANOS E INVASORES Y PARTICULARES, que murieron esos dias, pero el acta de defuncion de nuestra heroina no podra ser hallada puesto que el oficial enemigo que relata el acontecimiento dice que el mismo la sepulto, en union de otros de sus compañeros.
He aqui un bello tema para un gran oleo que podra colocarse en el salon principal del edificio de la Cruz Roja Regiomontana; Una mujer humilde atendiendo a la vez a dos soldados adversarios, heridos heridos en combate: a su lado una canastilla de pan y un cantaro de agua y al fondo el cerro de la silla....
Y aunque a mas de 100 años de distancia, honraremos asi con gratitud y reberencia la memoria de esa HEROINA REGIOMONTANA ANONIMA; y todos sabremos lo que hizo la noble mujer, como lo recomienda el nuevo testamento.....
FUENTES:
1.-libro PREVISION Y SEGURIDAD año 1950 .
2.- EL NORTE. Septiembre del 2005

1 comentario:

  1. WOW QUE HISTORIA COMO MUCHAS OTRAS QUE QUIZAS NO TUVIERON LA SUERTE DE SER CONTADAS , CUANDO SE HABLA DE ESTA GUERRA UNO SIEMPRE PIENSA EN EL NACIONALISMO , PERO SOLO DESPUES DE ESTAR EN LA POSICION DE ESTA MUJER SE DA CUENTA UNO QUE TANTO YANKEES COMO MEXICANOS SOLO PELEABAN POR SU GENTE Y QUE TENIAN MAS SEMEJANZAS QUE DIFERENCIAS , PRUEBA DE ELLO ES EL RELATO DEL SOLDADO AMERICANO.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.