sábado, 12 de septiembre de 2009

MONTERREY EN EL HIMNO DE MARYLAND E.U.REVISTA ATISBO No. 21

Por. Pablo Ramos
Nuevamente la revista de Historia Regional de Nuevo León. ATISBO en su numero 21 nos trae interesantes y amenos temas de Historia de Nuevo León : 1.- ANECDOTARIO: aparece Monterrey en el himno de Maryland/Viejo No señor General/el primer aeroplano llego por...accidente 2.- APUNTES DE VIAJE: de Romulo Vela Cervantes: Edward Hopper en el Noreste Mexicano: El primer gran artista del siglo XX en Estados Unidos, referente del realismo de la vida cotidiana norteamericana, agrego nuevos frutos a su genialidad durante sus estancia en Saltillo y Monterrey. 3.- TODO ES AYER: de Juanita Garza Cavazos. La Universidad que venció al socialismo Oficial. 4.- TODO ES AYER: Edmundo Derbez: SOMBRIO AMANECER. describe la inundación de 1909 en Monterrey. 5.- NUESTRA GENTE.: por. Maria Teresa Torres Martinez. CARMEN GARCIA PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN. 6.- HACE 150 AÑOS: 1859 las leyes de reforma 7.- CORREO DEL LECTOR. 8.-MEMORIA DE LOS DÍAS: conflicto con municipio Paraliza construccion del cine Juarez 9.- SENDERO DEL TIEMPO.

MONTERREY EN EL HIMNO DE MARYLAND.

En la primavera de 1846 Maryland fue uno de los primeros Estados de la Unión Americana en enviar tropas a la guerra con México en apoyo de su ejercito regular.

Organizados en un batallon, los voluntarios de Maryland escogieron como su comandante a un conocido abogado de Baltimore: WILLIAMS WATSON de 38 años de edad. Con el grado de Coronel WATSON dirigio a sus hombres durante los sangrientos combates en las calles de Monterrey(Platon Sanchez y Riva Palacio) hasta que la bala de un francotirador mexicano(regiomontano) sego su vida.

ver:http://www.panoramio.com/photo/19239121

Un hecho que seria recordado en un poema escrito por James Ryder Randall y que en 1939 se convirtió en una de las estrofas del Himno oficial del Estado.

¡ Venid rojo amanecer del día

Maryland, mi Maryland!

Venid con el arsenal de la panoplia,

Con el espíritu de Ringgold por la batalla

CON LA SANGRE DE WATSON EN MONTERREY.

Esta y otras historias de la Batalla de Monterrey de 1846 contribuyen al rescate histórico de esta Batalla ocurrida hace ya 163 años en las calles de Monterrey.

¡BUSCA LA REVISTA. !esta la encuentras en:

Museo Marco, Museo de Historia Mexicana, Museo Metropolitano de Monterrey, librerías de la UANL,

FUENTE. ATISBO:

Correo: revista@ atisbo.net.

LIGAS INTERESANTES:

1.- http://en.wikipedia.org/wiki/William_H._Watson

2.- http://www.hmdb.org/marker.asp?marker=18277

....................................

INVITACION: A INAUGURACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO NUEVO LEÓN

El día 14 de Septiembre se inaugurara la Nueva sede del ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN )AGENL) localizado en el parque Fundidora de Monterrey

Hora: 19,00

Día. Lunes 14 de Septiembre 2009

Lugar: Sede de Parque Fundidora.

¡ NO FALTES! ........................

1 comentario:

  1. Buenas noches, con respecto a la nota del himno de Marylan, tengo una duda? segun se, dice Monterey no Monterrey, no habra un error?

    Saludos cordiales!!

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.