jueves, 16 de febrero de 2012

LIBROS Y REVISTAS DE LA GUERRA MEXICO-ESTADOS UNIDOS 1846-1848 EN NUEVO LEON.




correo: revista@atisbo.net



 Por: Pablo Ramos

El estudio de la Guerra México-Estados Unidos es un tema interesante en la historiografia de Nuevo León, poco estudiada por los académicos de la historia, estos hechos ocurridos ya hace mas de 165 años cuando Nuevo León fue ocupado durante el periodo de 1846-1848 saliendo las ultimas tropas americanas en Julio del 1848,muchos sucesos ocurridos en estos dos años están actualmente saliendo a la luz para los regiomontanos actuales, cartas y documentos historicos, vestigios óseos, material cultural, descendientes de matrimonios entre americanos y Neoleonesas , ya nuestros ilustres historiadores y cronistas de antaño habían tomado el tema pero no se había dado continuidad a este periodo histórico.
Es hasta 1997 cuando el Maestro Miguel Ángel Gonzalez Quiroga Catedratico de la Facultad de Filosofia y letras de la UANL participa en un libro de Laura Herrera del Museo de las Intervenciones en Churubusco en la Ciudad de Mexico, para conmemorar el 150 aniversario de los Niños héroes de Chapultepec(1847), con el tema: NUEVO LEÓN OCUPADO, participa en 1998 con otro capitulo en el libro de Josefina Zoraya, en el año 2001 y 2002 la investigadora Bertha Villarreal de Benavides publico en la revista HUMANITAS de la UANL, diverso artículos sobre esta importante Batalla en Monterrey,


en el año 2003 se publico por parte de la UANL la revista ACTAS No.4 julio-diciembre 2003 con el tema: La Guerra México-Americana(1846-1848),

También ese mismo año el senado de la República publica el libro " La Guerra México-Estados Unidos, su impacto en Nuevo León" de los historiadores: Leticia Martinez Cárdenas,Cesar Morado Macias y Jesús Avila Avila. En el año 2006 salio a la Luz el numero 1 de la Revista ATISBO de Historia Regional de los historiadores: Ahmed Valtier Mosqueda, Edmundo Derbez Garcia, iniciando una serie de artículos relacionados con la Batalla de Monterrey de 1846.

CORREO: revista@atisbo.net
en el 2008 fue publicado el libro que conjunta los capítulos publicados previamente de los historiadores Miguel Ángel Gonzalez Quiroga y Cesar Morado Macias: "Nuevo León Ocupado Aspectos de la Guerra México-Estados Unidos ".


Diversos artículos han sido reiteradamente publicados por el Periódico EL NORTE , MILENIO , EL PORVENIR, EL REGIO sobre la Batalla de Monterrey 1846.




el día 11 de Septiembre del 2009 a las 7.00 PM en el Museo Metropolitano de Monterrey se presentaron dos libros uno del Historiador Oscar Flores " Monterrey Historico" y el otro del Historiador Eduardo Cazares Puente "Nuevo León durante la Guerra México. Estados Unidos (1846-1848)" que continua la búsqueda de respuestas sobre este periodo de la Historia del Estado de Nuevo León.
El Libro de Eduardo Cazares sera comentado por el Historiador y coordinador del Archivo Administrativo del Estado de Nuevo León : Jesús Avila Avila.

La Capitulacion de Monterrey 1846, Octubre del 2010




de Crish Dishman  Octubre del 2011 que aunque no es Neoleones es amigo de la Batalla de Monterrey y ha estado en nuestra tierra.



Edicion especial de revista ATISBO Septiembre 2011



Libro de Cesar Morado Noviembre del 2011

En el año 2011 se llevo a cabo de manera Oficial el Dia de la Batalla de Monterrey de 1846,de parte de las autoridades Estatales , legisladores y el Congreso del Estado de Nuevo Leon.

¡VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

tambien visita el MUSEO DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA 1847




19 FEBRERO 2012: 1er DIA DE FESTEJOS VEAN LA NOCTICIA.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/celebran-el-165-aniversario-de-batalla-de-la-angostura/


LIGAS INTERESANTES:
1.- http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1059&Itemid=329 2.- http://fermintellez.blogspot.com/2009/09/presentacion-de-libros.html 3.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/05/historias-de-amor-entre-norteamericanos.html

2 comentarios:

  1. donde se consigue el libro de leticia cardenas de la guerra de mexico estados unidos...en la cd de monterrey en que libreia lo encuentro

    ResponderBorrar
  2. Donde se consigue el libro del Dr. César Morado Macías? En busqueda por internet no he encontrado referencia.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.