martes, 10 de noviembre de 2009

CARTA DE UN TESTIGO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos
Monterrey fue visto por inumerables testigos tanto por extranjeros del Ejercito Americano , como Mexicanos que venian de varios lugres de la Republica Mexicana las descripciones mexicanas son escasisimas, una de ellas subastada hace meses del oficial Mendoza no fue posible ver su contenido, en cambio las abundante correspondencia americana es mas conocida y se encuentra en infinidad de bibliotecas de los EU, algunas cartas fueron adquiridas por Regiomontanos que aman su pasado y las comparten para que mas personas las conoscan, una de estas cartas fue adquirida por la admirable Sra Bertha Villarreal de Benavides (q.e.p.d)la cual fue una de sus ultimas aportaciones al apasionante tema de la Intervencion Americana a Monterrey 1846-1848, que tanto le gustaban a esta admirable dama regiomontana, esta carta fue publicada en la revista ACTAS de la UANL en el año del 2003 y nuevamente publicada en la revista HUMANITAS del 2005 en la UANL. En dicha carta enviada por un oficial a su padre en Vermont en EU el oficial describe los sucesos en la Batalla de Monterrey de 1846 o " Sitio de Monterrey" como le gusta llamarle el cronista de Monterrey Don Israel Cavazos Garza, aunque la historiografia americana le llama mas frecuentemente la Batalla de Monterrey, pero esta controversia sera tema mas adelante,Ojala que las nuevas autoridades de Nuevo Leon encabezadas por el Joven Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se interesen por este periodo de la Historia del Nuevo Leon tan importante para la integracion del Estado en el Contexto Mundial.
dejemos que Doña Berta Villarreal nos narre el contenido de esta intima Carta del Oficial Israel Bush Richardson a su Padre
................................................................
TESTIMONIOS EPISTOLARES DEL SITIO DE MONTERREY 1846-1848.
Por. Bertha Villarreal de Benavides.
La noción de documentos privados encierra tanto el diario intimo como la biografía de un individuo, son escritos privados y muy personales
Estos documentos se caracterizan por su importancia ya que son muy diferentes unos de otros. Igual que en los archivos públicos, la guerra, la ocupación, el miedo a tener documentos comprometedores son causas de numerosas destrucciones . Los archivos privados presentan al investigador el triple secreto: secreto de política ,secreto de negocios y el secreto de las familias. Algunas personas han conservado documentos y cartas de cierta procedencia, que constituyen frecuentemente archivos especializados, que se refieren a un acontecimiento o periodo y que recogen sobre este punto datos prácticamente imposibles de localizar en otra parte. La dificultad estriba en poder tener acceso a estos documentos que las familias defienden celosamente, pues han permanecido por generaciones bajo su custodia. Se han dado muchos caso en que se han perdido y a los que se puede llegar a ellos en la actualidad es que fueron vendidos en subastas o donados a algún archivo o universidad. E las cartas podemos observar la sinceridad del autor o las influencias, por este evento en cuanto a sus narraciones o apreciaciones. Se puede investigar si escribe por el simple placer de hacerlo y de mantener una correspondencia ya sea con la familia o amigos y que en su contenido atañe solo a los corresponsales manteniendo una comunicación. Cuando el que comunica ha sido testigo presencial de los acontecimientos, las cuales revelan con profundidad y detalle de zonas muy intimas de la experiencia humana.
Atreves de la siguiente correspondencia tenemos una visión de México desde el punto de vista Norteamericano de unos soldados ajenos al país, que captan lo bueno y lo malo de este.
............................................
Carta de Israel Bush Richardson a I.P. Richardson Erg.
Burglinton. Vermont.
“Campamento cerca de Monterrey (el Nogalar)
Septiembre 23 de 1846
Querido Padre:
Monterrey es casi nuestro ahora, pero después de un sangriento y violento combate. La ciudad esta situada en un valle dominada por cuatro baterías sobre colinas, cuando tu te aproximas a ella por la derecha.
El Obispado esta sobre un cerro cercano y cuatro baterías sobre la izquierda las cuales 2 hacen un fuego cruzado en el frente de la ciudad; y ademas la retaguardia de la ciudad esta cubierta por una alta e inaccesible montaña. E l dia anterior a ayer la Division del General Worth,consistiendo su cuerpo principal de regulares en numero de 2000 hombres y dos baterias de artilleria, procedió a envolver los fuertes del enemigo por la derecha de la ciudad y despues de tres dias de duros combates y pequeñas perdidas ha logrado posesionarse de todos los de la derecha incluyendo el Obispado, el cual es un fuerte reducto y domina la ciudad. Mientras el General Worth estaba haciendo esto sobre la derecha, los regimientos 3o, 4o y 1o de regulares y asi como los voluntarios atacaron los fuertes de la izquierda del lugar. Dos baterias en baluarte(lunetas) y un reducto cuadrado colocados en gesto defensivo fueron atacados por nosotros y tomados. E l cuarto baluarte esta dentro de 250 yardas del ultimo que tomamos. El enemigo lo tienen aun esn posesion y nosotros estamos extendiendo una trinchera allerdedor de el por la noche desde nuestro reducto para colocar infanteria y atacarlo de frente y al mismo tiempo atacar con mas fuerzas las casas de la ciudad. Esto probablemente lo lograremos para antes de que termine la noche, entonces no quedara mas que uno mas por tomar y eso es por cañoneo del general Worth,y puede ser logrado por el desde el Obispado. Nuestro regimiento sufrio mucho durante el ataque. Los capitanes Morris, Fields, Barbour, los tenientes Irving y Hazlitt fueron muertos y el mayor Lear y el Capitan Bainbridge heridos. Es casi imposible de ver como algunos de nosotros escapamos, Cinco oficiales muertos y dos heridos de un total de doce es una gran destrucción. Solo cinco oficiales fueron dejados ilesos en el reguimiento Esto ha sido como un segundo sitio y ataque a Badajoz consistente en atacar baterias y combatir en las calles de una casa a otra. Yo pienso que para mañana en la noche tendermos toda la ciudad. Se dice que 12 mil tropas son las fuerzas del enemigo.. Nosotros hemos tomado una gran cantidad de artillería. Yo creo que la mayor parte del ejercito enemigo tendra que rendirse ya que toda sus retirada esta cortada tanto por las montañas que estan en la parte de atras como por nuestros Dragones y Rangers que juntos o en forma independiente dominan posiciones con el General Worth o con nuestro ejercito en frente de la ciudad. Tan pronto y se capitule te escribire.
De tu afectuoso Hijo
I.B.Richardson.
Dale mi cariño a todos.
...................................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.