sábado, 7 de noviembre de 2009

EXPEDICION DE MIER: LA PARTICIPACION DE NUEVO LEONESES DICIEMBRE 1842

NUEVOLEONESES EN LA DEFENSA DE MIER EN DICIEMBRE DE 1842
Por: Pablo Ramos
La defensa de Mier Tamaulipas en Diciembre de 1842 fue uno de los éxitos para detener la invasión al país de los Anglotexanos siendo prisioneros mas de 250,Nuevo leoneses participarían en esta defensa y la toma de prisioneros, los cuales fueron llevados al interior del país, pasando por Cadereita, Guadalupe ,Monterrey,Santa Catarina,
con rumbo al Saltillo, en Coahuila en Febrero de 1843 cuando este Estado era gobernado por el futuro Héroe de la Batalla de Monterrey de 1846,y defensor del Fortín de la Purísima General Francisco Mejia , estos prisioneros estaban al cuidado del Coronel Manuel Rudecindo Barragán ,escapando en el rancho del SALADO, siendo capturados la mayoría, otros no se supo mas de ellos, algunos regresarían a EU, esta importante y olvidada participación de Neoleoneses en la expedición de Mier es digna de ser recordada.
A continuación se narra los hechos publicados en un periódico de la época ,fue reseñada por el Secretario de Gobierno del Estado Don Santiago Vidaurri. ……………………………..
DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE TEJAS Comandancia del segundo escuadrón.- Escmo Sr. A las siete de la noche del día de ayer (25 de Diciembre) se rompió el fuego sobre los enemigos tejanos que osaron querer tomar la plaza por la fuerza. La acción dura hasta hoy(26) como a la una de la tarde. Ciento cincuenta hombres del segundo y tercer escuadrón se batieron con el enemigo desde el principio de la acción hasta el fin, reuniéndoseme a este tiempo cincuenta y cinco hombres de CAREDEYTA y cuarenta de SABINAS, todos los auxiliares que vuestra excelencia tubo a bien poner a mis ordenes se han portado muy bien en esta acción. Esta tarde salieron de los escuadrones de NUEVO LEON ciento cincuenta hombres para la banda izquierda del rió Bravo con objeto de reconocer el campo del enemigo y recoger los chalanes y canoas que el enemigo se había llevado, del resultado daré a V.E. oportuno aviso. Dios y Libertad MIER TAMPS. Diciembre 26 de 1842. JOSE MARIA VILLARREAL P.D. Se le hicieron prisioneros al enemigo doscientos y cincuenta hombres y como cuarenta muertos y heridos: entre los primeros hay dos generales.- Escmo Sr. Gobernador y comandante general del Departamento de Nuevo León. Es copia. Monterrey, Diciembre 28 de 1842.- SANTIAGO VIDAURRI.

LIGAS INTERESANTES:

1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/09/dr-manuel-lozano-mejia-nieto-del.html

2.- http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/MM/qym2.html

3.-

4 comentarios:

  1. Algunos de los rangers que sobrevivieron esta odisea, se expresan muy bien del trato recibido por el coronel Barragán, a quien identifican como un hombre de gran honorabilidad y trato muy humano, lo mismo dicen de algunos regiomontanos, sin embargo su opinión no es especialmente elogiosa de algunos militares de alto rango, y de parte de la población mexicana, que los hicieron ver su suerte durante parte del trayecto, particularmente en la ciudad de Matamoros. Años más tarde este maltrato daría pie a los odios que se desataron durante las tropelías cometidas por los texanos durante la invasión americana a Monterrey.

    La odisea que viven estos prisioneros después de su huida desde la hacienda del Salado, su recaptura en los desiertos de Coahuila, y la famosa rifa de los "frijoles negros", son dignas de una saga de la mejor película de Hollywood.
    Supongo que el incidente tiene sus aristas incómodas para ambas naciones, por eso nunca se ha tocada demasiado a fondo.

    Un saludo Pedro de Ampudia, interesante la entrada como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Algunos de los rangers que sobrevivieron esta odisea, se expresan muy bien del trato recibido por el coronel Barragán, a quien identifican como un hombre de gran honorabilidad y trato muy humano, lo mismo dicen de algunos regiomontanos, sin embargo su opinión no es especialmente elogiosa de algunos militares de alto rango, y de parte de la población mexicana, que los hicieron ver su suerte durante parte del trayecto, particularmente en la ciudad de Matamoros. Años más tarde este maltrato daría pie a los odios que se desataron durante las tropelías cometidas por los texanos durante la invasión americana a Monterrey.

    La odisea que viven estos prisioneros después de su huida desde la hacienda del Salado, su recaptura en los desiertos de Coahuila, y la famosa rifa de los "frijoles negros", son dignas de una saga de la mejor película de Hollywood.
    Supongo que el incidente tiene sus aristas incómodas para ambas naciones, por eso nunca se ha tocada demasiado a fondo.

    Un saludo Pedro de Ampudia, interesante la entrada como siempre.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Juan Crouset por tus amables comentarios, este Manuel R Barragan, estaria con su yerno el General Francisco Mejia en la Batalla de Monterrey en la defensa del Fortin de la Purisima, su hija se caraia con el General donde naceria la hija regiomontana Francisca Mejia Barragan la cual tendria 4 hijos y moriria a los 24 años quedando los hijos huerfanos al cuidado de la Abuela viuda ya del General Mejia, uno de estos hijos seria el Dr MANUEL LOZANO MEJIA director del Hospital Gonzalez y residente en Lampazos Nuevo Leon....

    saludos..

    ResponderBorrar
  4. Pedro de Ampudia:
    Tu comentario sobre el doctor Manuel Lozano Mejia, me va aclarando muchas cosas sobre la trayectoria de este personaje, que por mera casualidad mantiene amistad, ademas de una curiosa correspondencia, no exenta de reclamos personales a mi bisabuelo, que ademas de ser nativo de Lampazos, fungio como funcionario durante los tumultosos años de la revolucion Maderista.
    Siempre un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.