jueves, 24 de diciembre de 2009

TIENE SANGRE AZUL ARBOL DE NAVIDAD

Ahmed Valtier
Monterrey, México (24 diciembre 2009).- El árbol o pino navideño será hoy uno de los grandes protagonistas de la Noche Buena, la vigilia de la Natividad del Señor.
A pesar de su popularidad, este símbolo decembrino tuvo un largo y lento recorrido a través de la historia para ser finalmente adoptado.Gran parte de esa aceptación se debe a los esfuerzos de un joven alemán por transmitir sus costumbres a su patria adoptiva y cimentarlas en la cultura de su nuevo pueblo.
El Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria de Inglaterra, fue quien realmente popularizó el árbol de Navidad.Aunque era una costumbre muy antigua, cuyos primeros registros datan desde 1150, la práctica de decorar árboles en Navidad se limitó durante muchos siglos a sólo algunos países de Europa Central.
En Inglaterra, la reforma protestante había llevado al pueblo a un largo periodo de austeridad, sobre todo en la forma de celebrar el nacimiento de Jesús, que incluso un historiador llegó a describirla como una especie de "sentimiento anti-Navidad". Charles Dickens y su famoso "Cuento de Navidad" es un fiel reflejo de ello.
No sería hasta la primera mitad del siglo 19, cuando el Imperio Británico estuvo listo para abrazar las festividades navideñas y difundirlas al resto del mundo. En 1840, Reina Victoria de 20 años de edad, contrajo matrimonio con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Este príncipe provenía de un antiguo ducado alemán situado en el actual estado de Turingia, lugar que de acuerdo con la leyenda tuvo su origen el árbol navideño.
El príncipe trajo sus costumbres alemanas a la corte ingleses, entre ellas el árbol decorado para celebrar la Navidad. En un principio, Alberto fue visto como un intruso en la sociedad británica. Sin embargo, por su interés por las artes y el bienestar social, eventualmente logró ganarse el aprecio de su nuevo pueblo.
Su idea de popularizar las tradiciones navideñas lo llevó a donar árboles decorados a las escuelas públicas y a las barracas del ejército. En diciembre de 1848, Alberto logró que el Illustrated London News publicara en su suplemento navideño, una ilustración de una página completa que, bajo el título "El Árbol de Navidad en el Castillo de Windsor".El dibujo muestra a la Reina Victoria con el Príncipe Alberto y sus hijos alrededor de un árbol navideño. Difundido en un tiempo en que todo lo que hacia la pareja real se convertía en moda, para el año siguiente millares de familias de Inglaterra colocaron su árbol, adornándolo con ángeles, regalos secretos y canastas con almendras azucaradas, e iluminándolo con velas.
La imagen llegó a Estados Unidos hacia 1850 a través de las páginas del Godey's Lady's Book, una revista que contaba en ese tiempo con más de 150 mil suscriptores.Esto sería determinante porque, como asegura la historiadora Karal Ann Mailing, no pudo haber existido un mejor medio para esparcir la tradición. "Para la siguiente década, el árbol navideño era común en casi todos los hogares de América", dice Mailing.El Príncipe Alberto murió víctima de tifoidea 10 días antes de la Noche Buena de 1861. Tenía solo 42 años.
Afuera del castillo, seguramente, en muchas ventanas se podía ver el brillo y colorido de la tradición que él difundió con tanto éxito.
FUENTE. Periódico EL NORTE.
........................................
¡ FELIZ NAVIDAD 2009.........! te desea
LA BATALLA DE MONTERREY GRACIAS A MIS TRES LECTORES........
LIGAS INTERESANTE:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.