jueves, 28 de mayo de 2009

La Epidemia del Colera en Monterrey 1849 reportada por Gregorio Zambrano

CARTA ENVIADA AL GOBERNADOR JOSE MARIA PARAS BALLESTEROS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MONTERREY GREGORIO ZAMBRANO Y MIGUEL NIETO SOBRE LA EPIDEMIA DE COLERA.DEL AÑO DE 1849

por: Pablo Ramos

El Señor presidente de la junta de SANIDAD con fecha de hayer me dice lo que sigue. “Señor:= desde el día cuatro de febrero de este año presido la comisión especial nombrada por la junta plena de sanidad el informe que se le previno redactara para la adopción de medidas de higiene publica preventivas a la invasión del Cólera Morbus en esta ciudad cuyo informe aprobado por la junta fue remitido al señor alcalde primero para su ejecución y se publico en el numero 26 del Nuevo leones correspondiente al día 18 de Febrero del presente año.= entre los diversos consejos y prevenciones de dicho informe consta que con bastante juicio la junta adopto con previsión y buen tino como medidas esenciales y precautorias :

PRIMERA. La de que se prohibiese hechar nuevas pieles en los pelambres de las curtidurías y que se obligue a los dueños de Tenerías a mantenerlas bien limpias haciéndolos que tirasen lejos de la ciudad o quemaran la cáscara vieja,y previniéndoles que renovaran con frecuencia el agua estancada de las pilas.

SEGUNDO: se queda que desde que apareciera el primer caso de Cólera en la Ciudad se mandara cubrir toda la superficie del Camposanto Central con una capa de Cal viva a lo menos de una pulgada mandándose cerrar por la autoridad publica y prohibiéndose el nuevo entierro de cadáveres en dicho Campo Santo:

TERCERA: Que se cuidara mucho por las autoridades de que el pan con que se abastece la población fuera de buena calidad sin permitir emplear en su fabricación harina vieja o alteradas prohibiéndose el expendio del que no tuviera estas cualidades.

CUARTA: Que se procediera a dar corriente a las aguas estancadas a desecar los pantanos y que se procurara no se desbordasen en los indispensables riegos las acequias para evitar la formación de lodazales y por consiguiente la impureza del aire.

QUINTA: que se visitase diariamente el degolladero de animales prohibiendo que se matasen los que estuvieran malos o enfermos y que se cuidarse sin perdonarse gasto ni sacrificio del aseo y limpieza de este lugar.

Así como de que se llevase adelante todas las demás prevenciones que minuciosamente contiene aquel documento. Los informes que por los partes semanales he recibido de los 8 facultativos encargados de asistir a los enfermos pobres en las cuatro secciones de la ciudad están conformes en que la epidemia del Cólera se ha desarrollado con cuádruple mayor extensión en la parte NORDESTE de las ciudad que es donde se hayan colocadas las TENERIAS y donde corren las acequias y agua de regadío del común y que los casos ocurrentes en dichos lugares han sido y son a la vez de una naturaleza mas grave y alarmante que en la parte central de la ciudad donde hasta hoy se pueden reportar casos singulares y de ecepcion los epidémicos: que igual malignidad y carácter ha presentado la epidemia por la parte del Norte en la calle que corre de oriente a Poniente hacia el frente del Camposanto y por la del sur a la margen izquierda del arroyo que corre por ese rumbo de la ciudad.= La epidemia del año 33 siguió ese mismo curso y presento igual carácter en la invasión que nos hizo en el mes de Agosto y los profesores de hoy entre los que se hayan algunos de aquella época atribuyen la mayor propagación y desarroyo del mal ,la gravedad, intensidad y repetición de los casos en las localidades referidas a las mismas causas a saber:

“La inmundicia de las Tenerías y la ACUMULACIÓN DE CADÁVERES sepultados en dichos lugares como teatros de la guerra .y a los restos de los animales insepultos y existencia de aguas desbordadas de sus corrientes naturales poco asistidas. A la presencia del Camposanto Central y a la cordillera de muladares por la parte del sur de la ciudad Cuyos hechos a la vista nadie podrán desmentir”. Las anteriores observaciones me han hecho volver a reunir a la junta de sanidad y después de serias discusiones con vista de los hechos referidos acordó: que por mi conducto como su presidente recomiende a usted en nombre de la humanidad afligida ademas de las prevenciones que tiene acordadas de antemano las CINCO que en extracto recomiendo en el cuerpo de este oficio y muy particularmente las dos primeras sin cuyo exacto y puntual cumplimiento la población sera diezmada por la epidemia y tal vez llegaremos a desaparecer todos los habitantes de esta desgraciada capital.”= Y lo transcribo a usted para su superior conocimiento manifestándole estar tomadas ya cuantas providencias se indican pues ya para hoy esta dispuesto que LAS TENERIAS se disuelvan en tanto cuanto no causen mal. que los cadáveres ya se están sepultando en el nuevo Camposanto que el antiguo se esta limpiando y emparejando para podérsele poner una capa de cal y precaver aquella parte de vecindad de la corrupción que puedan en caso de lluvia causar los mismos que de allí ecsalen y por ultimo que respecto de los panes se tiene el mayor cuidado en que las harinas sean buenas y bien elaboradas tanto aun que hasta el molino único que hay de moler trigo que allí muelan para el consumo del pueblo ha quien no se descuida un momento en proporcionársele todo aquellos que contribuya a su bien principalmente en cuanto a la sanidad de los ambientes. Reitero a V.E con este motivo mi respetuosa consideración y aprecio. Dios y libertad

Monterrey abril 9 de 1849

Gregorio Zambrano y Miguel Nieto Exsmo Sr. Gobernador de este Estado

FUENTE: AGENL

LIGAS INTERESANTES:

1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/piden-retomar-estudio-en-sitio-de.html

2.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/marcan-epidemias-la-memoria-de-nuevo.html

3.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/piden-retomar-estudio-en-sitio-de.html

martes, 19 de mayo de 2009

Es Himno Nacional un puente al pasado.

Foto: Martin Sanchez Kewes
Por Ahmed Valtier
(15-Sep-2004).- A simple vista podría parecer un grito bélico surgido tal vez de los labios de un personaje de "Enrique V" o de alguna otra obra de Shakespeare:
"¡Guerra, guerra sin tregua al que intente de la Patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad".
Sin embargo lejos de ser una oda guerrera, corresponde a la quinta estrofa -una de las menos conocidas- del Himno Nacional Mexicano. Durante los últimos años el Himno Nacional ha sido ampliamente criticado por su tono agresivo y bélico. Cañones rugientes, banderas empapadas de sangre o golpes de ardiente metralla, son sólo parte de las metáforas que sociólogos y estudiosos actuales califican de irracionales y en profunda dislocación con la realidad. Por amor a la patria Escrito hace 150 años por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, la idea de un himno mexicano surgió con la convocatoria de un concurso nacional durante la dictadura de Antonio Lopez de Santa Anna. De entre numerosas composiciones, los sonetos de González Bocanegra fueron escogidos, cantándose por primera vez la noche del 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna -que más tarde se llamó Teatro Nacional- y acompañados por la partitura del músico español Jaime Nunó. Inspirado por su amor a la patria, González Bocanegra redactó su himno en 10 estrofas, dos de las cuales -la cuarta y séptima- serían eliminadas después de la caída del dictador, ya que aludían tanto a Santa Anna como al controvertido Agustín de Iturbide. Sin embargo, hay ciertos elementos que resultan básicos para comprender el marco histórico de la composición de González Bocanegra, que son esenciales para entender los valores decimonónicos a los que estuvo sujeto el autor al momento de realizar su obra. Uno de estos factores es la Invasión Norteamericana de 1846-1848. El efecto que esta guerra dejó sobre toda una generación de mexicanos, que vivió y presenció ese evento desastroso, fue sin duda traumático. México perdió todas las batallas que enfrentó contra el ejército invasor. Muchas de sus principales ciudades, como Matamoros, Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Tampico, Veracruz, Puebla y la propia capital, fueron ocupadas por las tropas yanquis, soportando algunas hasta casi dos años de un gobierno militar de ocupación. La bandera de las barras y las estrellas ondeó orgullosa sobre el Palacio Nacional y, finalmente, tras la humillación de la derrota, México se vio forzado a vender más de dos millones de kilómetros a Estados Unidos. El Himno Nacional fue escrito justo seis años después de estos terribles acontecimientos, frescos aún en la memoria mexicana. Su letra, exaltando a la guerra patriótica contra enemigos, a enfrentar a quien se atreva a profanar con su planta el suelo, constituye ya el reflejo de un sentimiento de identidad nacional entre intelectuales y poetas.
El concepto de nacionalismo
El llamado a la conciencia de ser mexicanos y de defender el país lleva a otro punto básico en la comprensión del Himno Nacional. Su aparición corresponde al periodo de tiempo en que emergen los conceptos de nación y nacionalismo en el mundo. Hoy casi todos los historiadores coinciden que parte de la modernidad de los países radica en el surgimiento entre sus habitantes del sentido de identidad y pertenencia como nación. La creación de ideologías nacionalistas y de himnos propios son también parte de este proceso. La mayoría de los países comienzan a crear sus himnos nacionales durante el período entre 1780 y 1920. Y no es ninguna coincidencia que en todos ellos resalten los cantos patrióticos, las marchas bélicas o el llamado a las armas en defensa de la nación. Uno de los más antiguos, el himno nacional francés, es un claro ejemplo de esto. Conocido popularmente como "La Marsellesa", en realidad su nombre original fue "Himno de Guerra del Ejército del Rhin". Escrito durante la época de la Revolución Francesa, entre su textos destacan frases como "ciudadanos a las armas, formen sus batallones, marchemos, marchemos". El himno nacional polaco, "Dabrowki's Mazurek", es llamado también "Canción de las Legiones Polacas en Italia", y era cantado por los soldados polacos que ayudaron a Napoleón para liberar a su patria de la ocupación Rusa. "Polonia no esta aún perdida", reza una de sus estrofas. "Que la fuerza extranjera que nos ha dominado, la haremos retroceder con la espada". En Estados Unidos el poema titulado "La Defensa del Fuerte McHenry", referente a una batalla ocurrida en la guerra de 1812 contra los británicos, se convertiría después en su famoso himno nacional, "La Bandera de las Barras y las Estrellas", mientras que el actual himno español, "La Marcha Granadera", es una antigua tonada militar perteneciente al regimiento de los "Granaderos del Rey" y que era tocada cuando marchaban al combate. En la actualidad, el Himno Nacional Mexicano, como la mayoría de los himnos del mundo, está más allá de ser un simple canto guerrero. No es una balada que puede pasar o estar de moda, ya que su contenido ha adquirido un carácter abstracto y atemporal. Es más bien un puente de unión con nuestro pasado histórico y una parte esencial para la creación de una identidad nacional.
El autor es historiador

domingo, 17 de mayo de 2009

ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN CAMPO DE BATALLA DE LA ANGOSTURA DE 1847 II.

Por. Pablo Ramos
El día 16 de Mayo en Monterrey los periódicos
Y

dieron a conocer los hallazgos de restos óseos encontrados en el campo de Batalla de la Angostura en Coahuila,en esta área el historiador Carlos Recio Davila a luchado porque se conserve este antiguo y único campo de Batalla, en años pasados ha sido invadido por pedreras, granjas , postes de luz, han sido encontrados vestigios culturales y humanos de este enfrentamiento entre Mexicanos y Norteamericanos los días 22 y 23 de Febrero de 1847,durante estos 162 años se han encontrados los lugareños vestigios importantes de estos héroes anónimos, es hasta fecha reciente cuando se han recolectado y exibidos en el MUSEO DE LA ANGOSTURA en el centro de Saltillo,

http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=82228&secc=11&subsecc=19

y continúan recibiendo donaciones para enriquecer este museo, como se menciona en los periódicos en los años de 1991,1993, 2006 y 2009 vestigios oseos se han encontrado, este ultimo hallazgo lo dio a conocer el 12 de Mayo INFO7 Saltillo , el día 13 acudieron y recuperaron estos vestigios el servicio forense de Coahuila,como se aprecia en los dos videos, ahora que el INAH de la región que encabeza el historiador y delegado del INAH Nuevo León y Coahuila Hector Jaime Treviño ha recuperado estos valiosos restos solo queda también esperar que también los restos óseos encontrados en Monterrey en los años 1996, 2006 y 2008 merescan su estudio y análisis.

La historia se deberá de reescribir y recordar a los combatientes que dieron su vida por la defensa de sus ideales.
-----------------------------------------
18 de Mayo 2009: Hoy INFO7 transmite que el INAH , ya recupero los vestigios en la Angostura:y que presentara un proyecto para el rescate en la Angostura.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Encuentran Osamentas Historicas en el Ejido La Angostura 12 Mayo 2009 (I.)

http://www.panoramio.com/photo/8049084 por Pablo Ramos

El día 12 y 13 de Mayo en la Television INFOSIETE de TV AZTECA: 1.)http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=100028&secc=11 2.)http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=99759&secc=11&subsecc=0 dio a conocer del hallazgo de osamentas en el ejido La Angostura,localizado a las afueras de Saltillo en Coahuila, donde hace ya mas de 162 años ocurrió un enfrentamiento entre Estadounidenses y Mexicanos los días 22 y 23 de Febrero de 1847 con innumerables bajas en ambos ejercitos,la famosa y decisiva BATALLA DE LA ANGOSTURA O BUENAVISTA. muchos de los héroes anónimos fueron enterrados ahí donde caían, entre ellos estaba el T.C Francisco Berra defensor del Fortín del Obispado en la Batalla de Monterrey el 22 de Septiembre de 1846. Ojala que el INAH investigue y rescate esta nueva oportunidad para que cuenten como dice el Himno Nacional Mexicano con "un sepulcro para ellos de honor."

  • NOTICIA 12 MAYO 2009 Encuentran osamentas históricas en el ejido La Angostura

Habitantes del Ejido La Angostura ubicado a la altura de la carretera a Zacatecas a seis kilómetros de Saltillo, encontraron varias osamentas en predios. Los restos encontrados corresponderían a la batalla librada el 23 de febrero de 1847 entre los ejércitos de Antonio López de Santa Anna y el General Zacary Taylor. FUENTE: INFO7 LIGAS INTERESANTES: http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/02/162-aniversario-de-la-batalla-de-la.html

sábado, 9 de mayo de 2009

BATALLAS DE PALO ALTO Y RESACA DE GUERRERO(LA PALMA )8 y 9 de MAYO 1846

Por: Pablo Ramos
Cuando el día 8 y 9 de Mayo se enfrento el poderoso Ejercito del Norte comandados por el General y Futuro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos MARIANO ARISTA,ambas Naciones iniciarían una de los enfrentamientos mas dificiles en su historia,
para los EU esta era la primera Guerra hacia una Nación fuera de su Territorio, para Mexico esta seria una Guerra que había durado ya mas de 10 años, ya que desde 1836 enfretaria tres guerras 1) cuando defendio el departamento de Tejas que pertenecía a Coahuila, 2) Guerra contra los Indios Barbaros,3) Guerra Civil y la Guerra de los Pasteles en 1838. Estas dos Batallas ocurridas en territorio Tamaulipeco ocasiono que cientos de Mexicanos fueran muertos en el campo de Batalla de Palo alto y Resaca de Guerrero o de la Palma en la actual Brownsville,muchos de los heridos Mexicanos fueron abandonados a su suerte siendo socorridos por médicos Estadounidenses, los Mexicanos pasarían a Matamoros y ahí se concentrarían el resto del alicaido ejercito del Norte, el General Arista les condujo hacia Linares, sufriendo en el trayecto de sed y hambre, muchos de las armas fueron enterradas en el camino,los moribundos enterrados a orillas del camino Real a Linares,a donde llegaron a finales de Mayo siendo el General Arista acusado de negligencia Militar, destituyendolo del puesto y nombrando al General Francisco Mejia, el General Pedro de Ampudia segundo en la linea de Mando, enfermo se traslado a SLP donde mas tarde en Agosto seria rehabilitado por el General Antonio Lopez de Santaana y nuevamente se armaría y dirigiría a Monterrey para en el mes de Septiembre comandar al ejercito del Norte y librar una de mas mas cruentas batallas la de Monterrey de 1846.
LIGA INTERESANTE:

BLOGS SOBRE HISTORIA DE MEXICO, ABRIL 2009

Por. Pablo Ramos
Esta es la lista de Blogs activos al mes de Abril que Felipe Castro :http://cliotropos.wordpress.com/
contibuyen a la historia por internet.
Blogs sobre historia de México, activos en abril de 2009 …………………….. * Lo que nos trajo el mes de abril

Cordialmente
Felipe Castro
Saludos a Felipe Castro quien nos invita a unir esfuerzos para la difusion la Historia de Mexico.

miércoles, 6 de mayo de 2009

SARA BOWMAN "THE GREAT WESTERN" (1812-1866)EN MONTERREY 1846

Por : Pablo Ramos
Infinidad de anécdotas se presentaron durante los años que los norteamericanos permanecieron en Nuevo León una de ellas es las hazañas de una mujer conocida como "la Gran Western "o la Heroína del Fuerte Brown". en 1846,durante los recorridos que el General Z. Taylor realizo desde Corpus Cristhie al cruzar la Frontera de Texas en el Rio Nueces y pasar a territorio Mexicano de Tamaulipas que llegaba hasta Corpus,infinidad de soldados se les permitia que llevaran a sus mujeres alistándolas de lavanderas y cocineras,además de enfermeras, asi fue como Sara de mas de 6 pies de alto se enrolo en el ejercito Americano; al poco tiempo quedo viuda y continuo sirviendo al Ejercito ,en su trayecto a Mexico, aliviando las penalidades de los soldados inclusive muchas veces municionando los rifles o ayudando a la defensa del ejercito Americano estacionado en la actual Brownsville es ahí cuando los Mexicanos sitiaron el Fuerte en Abril de 1846 que cobro fama llamandola"la Heroína del Fuerte Texas".
Continuo acompañando al ejercito Norteamericano en su ruta a Monterrey y es en Nuevo León que ella al igual que muchas mujeres americanas acamparon en el Walnut Spring o Bosque de Santo Domingo en San Nicolás de los Garza, en Septiembre de 1846 este fue el Cuartel Principal del General Z. Taylor y los mas de 6500 Soldados Estadounidenses, estaba rodeado de Arboles frondosos y varios manantiales con agua fresca y clara ,ahí permanecería hasta el final de la ocupación en Julio de 1848. Se menciona ademas que "la Gran Western "también se le vio en la Batalla de la Angostura o Buenavista en Febrero 22 y 23 de 1847 en Coahuila,ahí en Saltillo al igual que en Monterrey abriria un Hotel con cocina y área de diversión llamada "the American House," que lo mismo atendía a Mexicanos que Estadounidenses. Al tiempo de la salida del ejercito en ruta a California no se le pemitia a las mujeres acompañar al Ejercito a menos que estuvieran casadas, entonces ella que era Viuda Montada en su Burro dijo " quien quiere casarse con una mujer con mas de 15,000 Dolares y las mejores piernas de Mexico, a ver, no se amontonen ,quien dijo yo", a lo que repondio un soldado de apellido Davis casandose , pudiendo seguir al Ejercito hasta California, donde tambien abriria un Hotel y Cocina y area de diversion, casándose con un aleman apellidado Bowman,de ahi su ultimo Apellido, siempre de buen corazón esta Gran Mujer ya que como no tubo hijos ,adopto a varios viviendo en el El Paso de lado Mexicano, se menciona que ella en los enfrentamientos en Monterrey y Coahuila ayudo a l cuidado de los heridos y enfermos, muriendo en el año de 1866 en Yuma, años después sus restos son trasladados al Cementerio de San Francisco California donde permanecen hasta el dia de Hoy. Este relato confirma que la Mujer fue una pieza fundamental de la Batalla de Monterrey y de la Angostura o Buenavista de los años 1846 a 1848. Sara Bowman de lado Americano y Maria Josefa Zozaya y Maria de Jesus Dosamantes de lado Mexicano merecen un Monumento en el Panteon de los Heroes. http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/02/maria-josefa-zozaya-la-heroina-de-la.html http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/04/maria-de-jesus-dosamantes-la-heroina-de.html LIGAS INTERESANTES: 1.-http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/BB/fbo30.html 2.- http://www.epcc.edu/nwlibrary/borderlands/18_sarah_bowman.htm 3.- http://www.luciastclairrobson.com/Fearless.htm 4.-http://archiver.rootsweb.ancestry.com/th/read/GENMSC/1995-03/0794299638 5.-http://www.spirithunter.net/great_western_fort_yuma.htm 6.-http://www.atgproductions.com/interior-ArizonaWomen.pdf 7.-http://books.google.com.mx/books?id=lyZYS_GxglIC&pg=PT122&lpg=PT122&dq=BOWMAN,+SARAH+monterrey+1846&source=bl&ots=jhkTXGoE3s&sig=i6FDpXMJilAmvf0ltsuST5OZwh4&hl=es&ei=KhPLSfuJNZTlnQe2n-HTCQ&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result

martes, 5 de mayo de 2009

5 DE MAYO EN EU y MONTERREY

Por. Pablo Ramos
Este día 5 de Mayo del 2009 el periódico EL NORTE publica en la sección vida la celebración del 5 de Mayo en la Casa Blanca por parte del Presidente de los EU Barack Obama el día de ayer 4 de Mayo, recordando la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862. En México se recuerda la Batalla de Puebla de manera menos emotiva que en los EU,donde el ilustre Tejano avecindado en Monterrey Ignacio Zaragoza triunfo contra la intervención Francesa, ¿porque los EU recuerda esta mexicana fiesta e inclusive la Casa Blanca invita a Hispanos y Mariachis y se habla español? no lo se, ¿porque nunca se recuerda la Batalla de Monterrey de 1846 o la Guerra Mexican como le llaman en EU o Guerra del 47 en México¿ tampoco lo se, en paralelismo., la Guerra del 47 que en realidad duro de 1846 a 1848 en donde México Perdió la mitad de su territorio, al firmar el tratado de Guadalupe Hidalgo, los Estados de California, Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, parte de Utha, Texas pasaron a ser territorio de los EU, de los 100,000 habitantes de estos territorios mas de 30,000 se integraron a la Nueva Frontera de Mexico, 70,000 mil se quedaron en la tierras que les vio nacer y que ahora eran de los EU, muchos de los Estados de México y los Nuevos Estados de la Union Americana conservaron las raíces Mexicanas y familiares radicados a los lados de la Nueva Frontera seguían en comunicacion continua, California es invadida en la "Fiebre del Oro", los Mexicanos del Oeste expertos en el manejo del Caballo y la Reata, les enseñaron a los nuevos inquilinos de estas otora tierras mexicanas, siendo el origen de los Western, cuando estos Estados Americanos continuaron creciendo se origino un paralelismo con México, ya que en los EU surgió la " guerra Civil" cuando los Estadounidenses conformaron los Estados Confederados y los Estados de la Union con su Presidente Amigo de México Abraham Lincoln , y en México también se tubo su "Guerra Civil" ya que los Mexicanos conservadores apoyaron la Intervención Francesa y a un monarca Europeo y los Liberales encabezados por Benito Juarez trataban de conservar la Republica Mexicana en 1862. Esta Batalla del 5 de Mayo donde el General Ignacio Zaragoza triunfo en Puebla fue el inicio de la intervención Francesa en México que culminaria en 1867 con la Muerte del emperador Maximiliano, en los EU también se enfrentarian antiguos compañeros en la intervención americana a Nuevo Leon en 1846-1848 los Generales Ulisses S. Grant que participaría en la Batalla de Monterrey de 1846 y Jefferson Davis que lucho en la toma del Fortin de las Tenerias en el lado Este de Monterrey en 1846. A 147 años de la Batalla del 5 de Mayo,todavía existen en EU grupos Antimexicanos .que no estudiaron la Historia de ambas naciones y quehan prometido apoyarse en sus relaciones e intercambios comerciales y humanos. en esta Contingencia de la Influenza, muchas naciones apoyaron a México y principalmente el gobierno de los EU del Presidente Barack Obama quien como el Presidente Lincoln, también es amigo de Mexico. México como lo dijo el Presidente Calderon saldra adelante como siempre lo ha hecho,ojala que no se extienda el antimexicanismo y sobretodo recordar que mas de 70,000 Mexicanos en 1848 no fueron "Criminaliens" como un locutor les menciono sino que son legítimos descendientes de los Mexicanos que se quedaron en los antiguos territorios mexicanos ahora de los EU que no cruzaron la frontera sino que la frontera los cruzo a ellos.
LIGAS INTERESANTES.