sábado, 22 de febrero de 2014

CARTA DEL GENERAL ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA Y LA BATALLA DE LA ANGOSTURA 1847


 
Por. Pablo Ramos



ARTICULO REALIZADO EL 21 DE FEBRERO DEL 2010, ACTUALIZADO. al 22 de febrero del 2014...........................................
AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE  1846 FUNDADORES .EN CEREMONIA DE SEPTIEMBRE 21 DE 2007. Javier Alcala,Pablo Ramos,Luis Rafael Rodriguez,Miguel Angel Gonzalez ,Araceli Rivera,Jesus Avila,Juany Margarita Dominguez,Eduardo Cazares, Ahmed Valtier,Juan Cerda.
 
Cuando el General Antonio López de Santa Anna salio de San Luís Potosí a principio del mes de Febrero para defender al país de la invasión Norteamericana que había osado llegar y posesionarse del Saltillo no sabia que un Saltillense Traicionaría a su país y la confianza de sus superiores militares ya que como soldado del ejercito Mexicano había tenido información militar privilegiada y se paso al bando Americano al llegar a Encarnacion, afectando el resultado del factor sorpresa que quería dar el General Santa Anna.
 
 
este incidente es publicado en  Marzo de 1847 cuando el General Narra los detalles de este doloroso y duro trayecto que realizaban mas de 20 mil soldados mexicanos quienes salieron en el mes de Febrero al frió desierto y arriesgando la vida por su patria no sabían que entre sus filas iba un traidor que los delataría.
Así lo explica el General Santa Anna: “ todo lo favorecía la ignorancia en que estaba el enemigo acerca de nuestra marcha, pero aun la desgracia nos persiguió en esto: un desertor de Coraceros nativo de Saltillo llamado FRANCISCO VALDES se paso al enemigo desde la ENCARNACION, y le dio parte del movimiento ,¡ la execrable traición de este infame, frustro las mejores combinaciones!”.
A su regreso a SLP el General Santa Anna tenia la certeza que habia ganado la Batalla
 
pero la falta de alimentos y agua hacia ya imposible un tercer dia de lucha por lo que decidio regresar a la Hacienda de Aguanueva enviando una carta al Gobernador de San Luis Potosi RAMON ADAME a continuacion esta carta:
Ahora veamos la CARGA DRAGONA EN LA ANGOSTURA
 
 
ESTE 22 DE FEBRERO de 2014 SE RECUERDA EL 167  ANIVERSARIO  DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA O BUENAVISTA. LOS AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846
 
 
 
PRESENTES EN ESTA MEMORABLE CEREMONIA CIVICO.HISTORICA...AHI NOS VEMOS.....
 
 

VISITE EL MUSEO DE LA ANGOSTURA EN SALTILLO.
Homenaje en campo de Batallad de la Angostura 20 febrero 2010
 
 
LIGAS INTERESANTES:
6.-

4 comentarios:

  1. Hola. TU blog me parece fascinante. La batalla de la angostura siempre ha sido un hito en la cultura mexico-americana. En tu blog he encontrado reseñas sobre la guerra del 47 que crei que nunca podria ver. Yo he pensado hacer algo parecido al tu blog, pero con la intervencion francesa. Un saludo y seguire tu blog.

    ResponderBorrar
  2. Gracias MARTIN JAHIR por tus amables comentarios para el BLOG, el Historiador Felipe Castro comento que YA CAMBIO LA FORMA DE difundir la HISTORIA a traves de LOS blogs , en cuanto a la Guerra Mexico- EU 1846-1848, falta mucho por escribir, la Batalla de Monterrey en el 46 y la de la Angostura del 47, son enfrentamientos muy interesantes donde se mostra el orgullo y combatividad asi como la heroicidad de los Mexicanos que a pesar de la pobreza de sus armas , vestimenta y viveres, asi como de las inclemencias del tiempo siempre mostraron orgullo por defender a Mexico , en cuanto a tu idea de realizar algo parecido de la Intervencion Francesa me parece muy acertado, suerte y gracias por yus coemntarios.

    ResponderBorrar
  3. Charly Martínez @CharlsDunham

    Excelente Blog amigo, me encanta la historia de Nuevo León y el Norte en general y tu blog es de gran interes.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Charly, este blog lo hago con mucho gusto ya que la historia de este hecho histórico merece ser recordado,saludos

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.