jueves, 11 de marzo de 2010

LE RINDEN TRIBUTO A LA HEROINA DE MONTERREY DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1846

ver:http://static.panoramio.com/photos/original/6650052.jpg
Por: Pablo Ramos
Al fin el Estado de Nuevo Leon le rinde tributo a una MUJER
Participante de la Batalla de Monterrey del 23 de Septiembre de 1846, se trata de la Heroina de Monterrey la Viuda y madre de 2 pequeñas hijas de 5 y 3 años MARIA JOSEFA ZOZAYA VALDES, esta valerosa Tamaulipeca que nacio en Villagran Tamaulipas se quedo en su casa de los Garza Flores enfrente de Catedral de Monterrey,para defender a su pais de la invasion Norteamericana a Monterrey, presto su casa al Comandante en Jefe Mexicano PEDRO DE AMPUDIA , su participacion, fue publicada por el Poeta Guillermo Prieto en su libro publicado en 1848" Apuntes para la Historia de la Guerra Mexico- Estados Unidos", ahi describe como esta Heroina se sube a la azotea de su casa para demostrar valor a los soldados Mexicanos que desde ahi trataban de que los soldados Norteamericanos no tomaran el cuartel ni la plaza mayor donde se encontraban las familias de Monterrey, al final de la Batalla salio junto con sus pequeñas hijitas
Ver. Tataranietas de Maria Josefa Zozaya
hacia Villagran o Mexico, meses despues se casaria con su cuñado Juan Martin de la Garza Flores, y tendria 3 hijos los cuales al parecer moririan pequeños, en el D.F. los esposos Garza-Zozaya regresarian a Tamaulipas donde moririan el dia 10 de Octubre de 1859 victimas al parecer de la epidemia de Fiebre Amarilla que en ese momento azotaba a Matamoros, sus restos aun no han sido encontrados aun.
que Bueno que el Gobernador de Nuevo Leon: Rodrigo Medina de la Cruz y la esposa del Presidente Calderon, Margarita Zavala la honraron al incluirla entre las 100 Mujeres en una placa del Paseo de la Mujer en el Parque Fundidora, sin embargo aun esta pendiente que sea incluidas las otras heroinas: MARIA DE JESUS DOSAMANTES y la Muchacha de Monterrey o the maid of Monterrey, la primera enfermera a nivel Mundial que participo y cuido a heridos de guerra de ambos ejercitos.
*******************************************************
VER NOTICIA DE MILENIO MONTERREY
POR: Gustavo Mendoza Lemus
Reconocen a revolucionarias de NL en Paseo de la Mujer Ubicado dentro del Parque Fundidora, el corredor fue inaugurado por la primera dama de México, Margarita Zavala, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y la promotora cultural e impulsora del proyecto Liliana Melo de Sada. Algunas de las heroínas nuevoleonesas que dieron sus vidas durante la invasión norteamericana de 1846 así como las que combatieron de frente en la Revolución Mexicana ya tienen un sitio donde los regiomontanos les guarden honor y respeto.
Josefa Zozaya, combatiente en la invasión norteamericana a Monterrey en 1846, así como las revolucionarias María González, Julia Nava de Ruisánchez y María de la Rosa “La coronela”, son las nuevoleonesas homenajeadas.
El Paseo de la Mujer Mexicana hace reconocimiento a un total de 250 féminas, entre las que destacan artistas, combatientes, lideresas sindicales, intelectuales y enfermeras que principalmente participaron activamente tanto en la Independencia como en la Revolución Mexicana.
Ubicado en el Parque Fundidora, el Paseo de la Mujer Mexicana fue inaugurado con la presencia de la primera dama de México, Margarita Zavala, así como de las organizadoras como Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación Monterrey 2010, y la arquitecta Susana García Fuertes.
El proyecto original fue anunciado a mediados de 2006, y en aquella ocasión se anunció que se buscaría terminarlo para el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. Cuatro años después fue inaugurado el Paseo, que requirió de una inversión de 40 millones de pesos, según se mencionó. “Ahí hubo una interpretación que no es correcta, nunca pensamos inaugurar el Paseo antes del Fórum, de hecho lo paramos porque no era parte del evento. Lo que nos ha detenido (en estos tres años) ha sido la parte del presupuesto pero ya estamos muy contentos de llevar el 85 por ciento del proyecto terminado”, explicó Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010. El Paseo de la Mujer Mexicana requirió de una inversión de 40 millones de pesos, que fueron cubiertos por más de 100 patrocinadores, entre empresas y donantes particulares. Foto: Jorge López Cada año, nuevas inquilinas Durante el discurso inaugural, Liliana Melo de Sada mencionó que cada 8 de marzo se colocarán nuevos nombres de mujeres destacadas en la historia de México. Acorde a los Festejos del Bicentenario, las primeras cien mujeres en integrar la lista pertenecen tanto a los movimiento de la Independencia como de la Revolución. Al tomar la palabra, la primera dama Margarita Zavala expresó que con reconocimientos de este tipo “la participación activa de las mujeres tanto en la Independencia como en la Revolución será incuestionable”. De igual forma, habló sobre reconocer la participación de la mujer durante la Revolución “más allá de las fotografías que nos muestran a mujeres con sus trenzas y rebozos o las que caminaban al lado de sus esposos combatientes”. Previo a la ceremonia, la promotora cultural y presidenta de la asociación Guadalajara Capital Cultural A.C, Lorenza Dipp, sufrió un terrible accidente al resbalar en una de las escalinatas del paseo lo que le provocó una fractura expuesta a la altura del empeine de su pierna izquierda. Apoyada por personal del Estado Mayor Presidencial, Dipp recibió pronto auxilio de parte del personal médico del Parque Fundidora, para después ser trasladada a un hospital particular en donde se le practicaría una cirugía.Claves Espiral viva• El Paseo de la Mujer Mexicana está rodeado de jardineras, fuentes y escalinatas. El andador va descendiendo en espiral hasta llegar a dos fuentes, donde están colocadas dos placas de vidrio con los nombres grabados de 100 mexicanas destacadas. • Cuenta con un corredor acristalado aéreo, así como el Jardín de la Mariposa donde se busca atraer a las mariposas Monarca durante su viaje al sur de México. • Aún falta por instalar 12 esculturas de Leonora Carrington, las cuales serían cedidas a Fundidora mediante el apoyo del INBA.
LIGAS INTERESANTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.