miércoles, 13 de junio de 2012

UN SALTILLENSE LLAMADO CARLOS BEE HIJO DEL GENERAL CONFEDERADO Y VETERANO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846,HAMILTON.P. BEE.


Por: Pablo Ramos
Cuando termino la Guerra Civil Americana en 1865, muchos antiguos confederados se refugiaron en México, ahí permanecerían hasta su regreso a los EU, uno de ellos fue el General HAMILTON P. BEE: http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2010/03/hamilton-pbee-combatiente-de-la-batalla.html
quien había sido un antiguo combatiente en la BATALLA DE MONTERREY DE 1846, a las ordenes del Rangers Texas Ben Macullock, a la salida de Monterrey en Octubre de 1846 ,Bee se dirigiría con rumbo a Laredo con Mirabeau LAMAR.
19 años después en el éxodo del 1865, los Confederados pasarían por Monterrey con rumbo a México, algunos se quedarian a radicar en las ciudades de paso, entre ellos el General BEE quien viviría en Coahuila, por espacio de 11 años, ahi su esposa Mildred Talver ,quien se reunió con su marido meses después,llegaría junto con cinco pequeños hijos de 10,8,7,6 y 4 años a vivir en una hacienda donde se dedicarían a la agricultura ahi socializaria con Coahuilenses, y en los 11 años de vivir en tierras mexicanas, nacerían 3 hijos a saber: Carlos Bee, en 1867, Eduard Atenogenes Verea Bee en 1869 y el pequeño Benjamin Elliot Bee en 1874.
Cuando el pequeño Carlitos BEE, quien nació el día 18 de Julio del año de 1867 en Saltillo Coahuila, y Murió el 20 de Abril de 1932 en EU) siendo un Congresista de Texas,(http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Bee) fue Bautizado por el Obispo de Linares de Nuevo Leon VEREA, en la Catedral de Santiago en Saltillo, fue un acontecimiento tan relevante que seria noticia en los periódicos Saltillenses de la época, a continuación veamos esta noticia.
**********************************************************************
16 DE octubre de 1869 REVISTA UNIVERSAL UN BAUTISMO CATÓLICO CELEBRADO DE PONTIFICIAL..Dice el Coahuilense del Saltillo



"Al anochecer del día 31 del mes de Agosto próximo pasado, llamo nuestra atención un numeroso contingente de toda clase de personas que se detenían en el atrio de la gran parroquia del Saltillo al frente de su puerta principal; nos acercamos cuanto pudimos y alcanzamos a distinguir al venerable Obispo de esta Diócesis de Linares, Monseñor Verea, de pie sobre el Dintel de la Puerta, revestido con los augustos y vistosos ornamentos pontificiales, administrando el sacramento del Bautismo aun niño(Carlos Bee) que sostenian en sus brazos el Dr. D. Santiago Weniltson y la apreciable señorita Lucia o. Sullivan, ambos catolicos. El niño es de Hamilton Priolin Bee, general que fue de los ejercitos confederados.

El interior del templo estaba iluminado profusamente y bien adornado; los acordes del órgano, mesclado con el canto de los sacerdotes que entonaban un solemne Te Deum tan propio de aquella ceremonia producían la mas deliciosas y piadosas armonias que levantaban el espiritu.
Muchos protestantes extranjeros presenciaban con recojimiento y respeto esta ceremonia de nuestro culto católico mas tierna y conmovedora que la vuelta del hijo prodigo al hogar paterno. En medio de aquella augusta solemnidad contemplábamos con interés dos personas ilustres y muy respetables: a Monseñor Verea que con voz clara anunciaba el significado de cada una de las ceremonias y prescribía sus deberes a los padres y padrinos del niño y al General Bee lleno de gozo y bastante conmovido. Monseñor inspiraba aquel respeto con que nos inclinamos involuntariamente ante la virtud y la ciencia: El general BEE aunque tiene marcadas las huellas del trabajo y del infortunio nos parecía que revelaba en aquellos momentos el olvido de sus desgracias por el gozo que se dejaba ver en su semblante, tiernamente conmovido.
Quiera el cielo que este niño(Carlos Bee) que ha comenzado a vivir bajo tan felices y santos auspicios llegue a ser por las virtudes que le inspira la santa religión que ha profesado el honor de su patria. el apoyo de sus padres y familia y el hombre útil a sus semejantes.

Saltillo. Setiembre 1 de 1869.-

Unos Catolicos.
**************************************************
! Visite NUEVO LEÓN Y MONTERREY¡ tierra de Historia y Tradición.
ligas Interesantes: 1.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2010/03/hamilton-pbee-combatiente-de-la-batalla.html 2.-http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Bee 3.-http://www.jstor.org/pss/2954707 4.-http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/BB/fbe24.html

2 comentarios:

  1. Aunque doloroso por la derrota, este tiempo de ocupación norteamericana, creo que también fue un tiempo de intercambio cultural y tolerancia hacia la cultura ajena. Muy interesante artículo, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias como siempre ELIASJORGE4,por tus amables comentarios,Este intercambio Cultural,de personas,economico,etc, que a lo largo de mas de 200 años ha ocurrido ha tenido a lo largo de este periodo beneficios para ambos paises, para que se vean como amigos,que enriquecen la cultura entre sus habitantes, pero recordar el pasado y las causas es indispensable para la historia.

    saludos.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.