miércoles, 26 de enero de 2011

LA GENEROSIDAD DE LOS REGIOMONTANOS Y LOS PRISIONEROS DE MIER, ENERO DE 1843




Mujer regiomontana auxiliando a Norteamericanos
 








Tumba del General Pedro de Ampudia, el Heroe de Mier.

Por. Pablo Ramos


La generosidad de los regiomantanos siempre han impresionado a los Extranjeros, una muestra de ello fue cuando posterior a la malograda Expedición de Mier en Diciembre de 1842, cuando los Texanos comandados Por el General Fisher y Green, fueron derrotados por el General Pedro de Ampudia el " Heroe de Mier" y mas de 242 de ellos fueron hechos prisioneros, a 6 de ellos los lideres, se les envió aparte a la Ciudad de México, a los restantes fueron enviados a la Ciudad de Mexico Via Monterrey a cargo del General Neoleones Antonio M. Canales Rosillo, quien llegaría a la Ciudad de Monterrey el 29 de Enero de 1843; a continuación una carta escrita en el periódico el Semanario Politico de Nuevo León , veamos esta generosidad de los Neoloeneses a los 209 prisioneros Tejanos entre los cuales al parecer venia un muchacho de 13 años John C.C. Hill quien seria adoptado por el General Pedro de Ampudia a cambio dejaría libre a su padre Asa Hill y a su hermano Jefrey,y se quedara a vivir en México, el cual cumpliría hasta su muerte ocurrida en Monterrey en Febrero 16 de 1905,casándose con una Mexicana Agustina Sagredo teniendo 6 hijos entre ellas Maclovia Hill Sagredo y sus pequeñas hijas Adelina y Maria Teresa Dawe Hill, pero esa es otra historia…..dejemos que cuente este articulo publicado en el periódico de Nuevo León.



El 29 de Enero de 1843, a las 12 del día entraron a esta capital 209 prisioneros de Mier, incluso un joven(John C.C. Hill) que viene libre acompañando a su padre,habiéndose quedado en Mier los prisioneros heridos según sabemos. Este día nacional fue celebrado suntuosamente con muchas demostraciones de jubilo. Repiques a vuelo en todas las iglesias, cohetes,arcos y colgaduras en las calles e iluminación por la noche, fueron los testimonios con que la Capital de Nuevo León desplegó su patriotismo en el caso de que hablemos.
 Hoy(2 de Febrero) han salido para México, los indicados tejanos custodiados por cien infantes y cien caballos auxiliares de este departamento. El cuadro que presentaba esta gente reducida a la triste condición de prisioneros de guerra por aber tenido la audacia de invadir las fronteras de Mejico, conmovía ciertamente la Compasión de los mejicanos(Neoleoneses),siempre nobles y generosos fuera del combate. Los lectores podrán fácilmente concebir el espectáculo a que aludimos, figurándose a 208 tejanos pie a tierra,llenos de andrajos y humillados, caminar para la capital de la República, bajo la custodia de las armas de la nación. En los cuatro días que estuvieron aquí recibieron graciosas y considerables donaciones en dinero, Zapatos y comestibles con que los particulares aliviaron generosamente la suerte  de estos ingratos desgraciados por su temeraria obstinación. Es ciertamente loable dicha conducta asi  como glorioso el triunfo de Mier. Que sin duda habría hecho temblar a Tejas, Quien ha recibido una lección terrible que repitiéndose como hasta aquí, no tardara mucho en que desaparezca ese aparato de república recobrando asi la nación a viva fuerza o por la razón su territorio y su honor ultrajado.
 Sangre Mexicana costo la memorable victoria de Mier porque con sangre se desagravian las naciones libres cuando con la mas descarada injusticia se conculcan sus mas santos derechos."

! VISITA NUEVO LEON,! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


LIGAS:
http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2010/10/un-exprisionero-de-mier-de-1842-en.html

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2010/01/los-prisioneros-de-mier-en-monterrey-22.html


http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/11/expedicion-de-mier-la-participacion-de.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.