jueves, 16 de octubre de 2014

USAN POR PRIMERA VEZ LA ANESTESIA EN LA GUERRA MEXICO.EU DE 1846 -1848

Oficial Antonio Bustos recién amputado pierna izquierda, con el Dr. Pedro VanderLinden y soldados Norteamericanos en CERRO GORDO Veracruz Abril de 1847.


Por: Pablo Ramos

ESTE ARTICULO ESTA DEDICADO A LA GENERACION DE MEDICINA DE LA UANL 1978-1984 QUE NOS REUNIREMOS ESTE 17 Y 18 DE OCTUBRE DEL 2014 PARA RECORDAR NUSTROS PRIMEROS 30 AÑOS....FELICIDADES Y A DISFRUTAR........
DE SU AMIGO
 
 
Dr. Pablo Ramos Benitez..


Uno de los beneficios de la invasión norteamericana a México fue haber traído y dado a conocer el uso de medicamentos recién descubiertos para quitar el dolor en las lesiones y cirugías de Guerra en el periodo de 1846 a 1848, a partir de Mayo de 1846 cuando se desarrollo las Batallas de Palo Alto y Resaca de Guerrero o de la Palma en Tamaulipas actual Brownsville, hubo infinidad de muertos y heridos y ahí estaba un cuerpo de Médicos Militares que por primera vez llevaban un hospital de Sangre al mismo campo de Batalla, equipados  con medicamentos y herramientas necesarias para realizar estas operaciones y cuidados en el campo de Batalla, aunque ya se conocía el uso de Éter sulfúrico como medicamento para quitar el dolor, se desconoce si se uso por los médicos Mexicanos o Estadounidenses, cuando se enfrentaron nuevamente en Monterrey en Septiembre de 1846, hubo mas de 1000 bajas entre muertos y heridos en ambos bandos, con el ejercito Mexicano al Mando del General Pedro de Ampudia, llegarían a Nuevo León, 6 médicos militares encabezados por el Dr. Nicolas Iñigo, quien realzaría su trabajo enmedio de una intensa lluvia de balas de cañón y balas de los mosquetones y carabinas y rifles  de ambos ejercitos, en un reporte menciona que levanto mas de 20 soldados y oficiales americanos heridos y los traslado al Hospital de Sangre que estaba localizado en la Actual Museo de la Cultura Popular o casa del Campesino, de los heridos y oficiales Mexicanos hubo mas de 123 muertos y 244 heridos, de los cuales mas de la mitad presentaban heridos severas, entre ellos hubo que realizar operaciones de Amputaciones a 12 de ellos, no se sabe si se aplico o no los medicamentos Anestésicos conocidos, ya que el Dr. Simpson y el Dr.  Morton en EU describe el uso del Cloroformo en pacientes quirurgicos y Odontologicos, en Octubre de 1846, es decir un mes después de la Batalla de Monterrey de Septiembre de 1846, aunque ya se conocía el uso del Éter como medicamentos para el dolor este era  muy toxico,  al año siguiente se menciona que se uso en Abril 18 de 1847 en la Batalla de Cerro Gordo en Veracruz, al amputarle el miembro inferior izquierdo al Oficial Antonio Bustos por parte del medico Militar Peter Vander linde, fotografiándose por primer vez  una operacion quirurgica en un campo de Batalla en el Mundo.




Noticia del uso de anestesia en Durango en 1849
Noticia de uso de éter sulfúrico y cloroformo





 En una Noticia publicada en el periódico de Nuevo León el " Semanario Político" del año de 1849, el cual describe el uso en Durango  del Éter y del Cloroformo para quitar el dolor en los paciente quirurgicos y el uso por Primera Vez a una parturienta que ya tenia muchas horas de los dolores de parto, esta se observo por una semana sin presentar síntomas negativos y el bebe también, lo dan a conocer el Dr. Mexicano Pedro Lopez en conjunto con el Dr. Gamiochipi, Balda y Guerrero.




uso de Cloroformo en  Durango





Anestesia en parturienta





Recordar a estos olvidados Primeros Anestesiologos Mexicanos es importante ya que se conoce que en Yucatan fue el primer lugar donde se describe una anestesia con éter, en 1847, también Veracruz  en Abril del 47 se disputa este honor, aquí en Monterrey debemos de buscar si se uso anestésicos en  las 12 operaciones de Amputacion de los heridos Mexicanos en  Septiembre de 1846. esta historia continuara....



                                                       ¡GRACIAS¡


A  los lectores  de este BLOG, quiero agradecer sus amables visitas a esta pagina, que han ocasionado que aparezca en la pagina de Estadísticas MOTIGO en PRIMER LUGAR en México, en la sección de ARTE Y CULTURA y en el apartado de HISTORIA, con una visita de 133,400 usuarios, Muchas, Muchas Gracias por sus amables comentarios para estos artículos que son realizados con mucho agrado y cariño para la historia de Nuevo León ,México.
Esta Historia Continuara................

16 de Octubre del 2015  van mas de 650,000 usuarios.
¡Vista Monterrey!   TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN









 Primer Lugar , 11 de Febrero del 2011

1 comentario:

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.