domingo, 17 de julio de 2011

MONUMENTO A LOS HEROES DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846



Sitio donde estara la PLAZA DE LOS HEROES DEL 46 en las calles Heroes del 47 y Paseo Santa Lucia

Por: Pablo Ramos



Este año que se Cumplen 165 años de la Heroica defensa de Monterrey aquellos dificiles dias del 21 al 24 de Septiembre de 1846,esos días la Ciudad de Monterrey estaba cumpleindo 250 años de existencia, sus habitantes llenos de desesperacion y sin saber porque su ciudad estaba siendo invadida por un poderoso Ejercito Norteamericano que ya había dado muestras de su poderío en las Batalla del 8 y 9 de Mayo de 1846 en  Palo Alto y Resaca de Guerrero o de la Palma en la actual Brownsville que en esa época pertenecía a México, los regiomontanos y su Comandante y Gobernador el General Pedro de Ampudia el cual había tomado el Mando del Gobierno del Estado de Nuevo León el 1 de Septiembre de 1846, contando solo con varios días para realizar, trincheras, parapetos, Fortines, guardar alimentos y agua, alojamiento para los mas de 6500 soldados y Oficiales Mexicanos los cuales provenian solo de 9 Estados que merecen ser recordados ya que fueron los Únicos que apoyaron al Estado a saber: JALISCO, GUANAJUATO, MORELIA, AGUASCALIENTES,QUERETARO,ESTADO DE MEXICO, SAN LUIS POTOSI, COAHUILA Y TAMAULIPAS.


la Heroica defensa dada por la población Regiomontana causo extrañeza al Ejercito Norteamericano comandados por el Futuro Presidente Numero 18 de los EU, General Mayor Zachary Taylor,  ya que el primer día tubo 394 bajas entre muertos y heridos, sobretodo en el enfrentamiento del lado Este de Monterrey en el Barrio de las Tenerias, con sus fortines de Tenerias, del Diablo, dos flechas, del  Puente de la Purisima, y todas las casas de ese sector, así como el emblemático Fortín de la Ciudadela.



De ahi que el Congreso del Estado de NL, el Gobierno del Estado a través de CONARTE , un grupo de historiadores y entusiastas " Amigos de la Batalla de Monterrey" se han dado a la tarea de elaborar Placas históricas que serán colocadas en toda la Ciudad y una Placa Principal que dará inicio a este recorrido Turistico- Histórico de la Batalla de Monterrey de 1846 y que sera inaugurado el 21 de Septiembre de 2011 cuando se cumplan los 165 aniversario de esta Batalla, asimismo se colocara la Primera Piedra donde estará la PLAZA DE LOS HÉROES DEL 46 y donde al terminar se realizara un Monumento a los Héroes del 46, ojala que este se lleve a cabo y sea orgullo y referente para el futuro y para nuestros Turistas tanto Nacionales como Internacionales.



A continuación una Nota del periodista de Milenio Monterrey

Jorge Villegas quien en su columna  A RAJA TABLA publico este articulo el dia 17 de Julio del 2011.







**********************************************************
MONUMENTO ORIGINAL A LOS HEROES DEL 46



A Rajatabla



Jorge Villegas

2011-07-17 •  Monterrey asediado por “un extraño enemigo (que) profana con su planta su suelo”, los regiomontanos necesitan memoriales que les refresquen la memoria sobre su tenaz lucha centenaria contra las plagas venidas de fuera: invasiones, crisis, epidemias, secas, inundaciones y, ahora, crimen organizado.






Uno de esos memoriales largamente diferidos es el monumento debido a los heroicos defensores de Monterrey en 1846, ante al Ejército norteamericano invasor.



Ya hay consenso sobre la erección del monumento, sobre su posible ubicación; los historiadores ya lo justificaron reviviendo las páginas hermosas sobre una comunidad de trabajo que defendió su ciudad casa por casa, calle por calle, para sorpresa de sus invasores.



Lo que nos preocupa ahora es la manufactura de ese monumento: ¡no más monos de Zamudio!



En una ciudad de pobre arte público, el conjunto de los Héroes del 46 puede ser un hito: algo tan valioso como el muro para los caídos en Vietnam.


http://tulugarenelmundo.wordpress.com/2010/02/03/vietnam-veterans-memorial-el-otro-muro-de-las-lamentaciones/



 Como la Pirámide de Pei en el Louvre



http://www.arqhys.com/contenidos/piramide-louvre.html

o el conjunto que recuerda la Batalla de Iwo Jima.




http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Iwo_Jima

Tan memorable como la columna de la Independencia, el Morelos de Pátzcuaro, el Juárez de Querétaro, el Pípila de Guanajuato.



Puede abrirse una fundación, recabar recursos privados y convocar a un certamen internacional de escultura. Pensar en grande, a la regiomontana.



Armonizar memoria y arte público, no todo debe quedar en sosos caballos de Botero
***********************************

¡ VISITA MONTERREY¡  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION


1.-  http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/impreso/8993388

1 comentario:

  1. Sorprendido por el artículo de Villegas. Veo muy bien que se erija un monumento a los heroes del 46 y que éste se haga a lo grande (a la regiomontana). Pero no veo el caso de llamar monos a las obras de Zamudio, ni soso al caballo de Botero, ambos artistas, desde mi punto de vista, tienen un estilo tan peculiar que los hace destacar de tal forma, que cuando vez un botero sabes que lo es y lo mismo pasa con Zamudio. El Vietnam Veterans Memorial y la Pirámide que sirve de entrada al Loubre son obras maestras, pero completamente antagónicas. No creo que alguien pueda sentir la misma emoción y sentido de gratitud (aunque sea ajena) que se siente frente al monumento de Vietnam al estar haciendo la cola para entrar a comprar los tikets de entrada del museo del Loubre. Cada cosa en su lugar. Un monumento a los caídos mexicanos de la guerra de intervención norteamericana deberá brotar del corazón de un artista mexicano y mejor si es regiomontano que logre expresar los sentimientos encontrados que el hecho histórico genera. Pablo, disculpa lo largo del comentario, me encanta tu blog, pero no me gustó el artículo de Milenio. Un saludo. Ah y gracias por la invitación a los eventos de la Batalla de Monterrey, ojalá pudiera asistir a alguno de ellos.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.