sábado, 22 de octubre de 2011

LAS INNOMBRABLES EN LA BATALLA DE MONTERREY 1846.



Por: Pablo Ramos.



Siempre sera interesante conocer el papel de las mujeres de los combatientes y defensores en la Guerra México.Estados Unidos 1846-1848, en los años previos a esta guerra, varios de los personajes futuros, participarian en no muy  loables actividades personales que les perseguirían toda la vida, entre ellos, el Comandante del Ejercito del Norte y futuro Presidente de México el General Mariano Arista, el secretario de Gobieno del Estado de Nuevo Leon, Santiago Vidaurri, y otro personaje que No participo en la Batalla de Monterrey porque ya había Fallecido Don Joaquin de Arredondo y Mioño, pero que fue al igual que estos personajes polémico por sus acciones y líos de faldas que le persiguieron.



Al final de sus días ellos, Los Innombrables hombres de armas Tomar,tuvieron a las mujeres que deseaban con su voluntad o sin ella y aun que estuvieran casadas, causando un hondo pesar a los maridos de ellas, quienes tuvieron que desaparecer en algunos casos muchos años, o convivir en la Ciudad con un dolor y humillacion que les perseguía todos los dias, mientras ellas Las Innombrables, mujeres que por muchas décadas no serian nombradas por la historia y por los antiguos cronistas de Monterrey por sus acciones" ajenas a la moral y la decencia", varias de ellas sin embargo eran familiares directas y jugaría un papel importante en las posteriores guerras Civiles en México, las Innombrables como tan atinadamente se les ha mencionado por el Profesor e investigador  de la Facultad de Medicina de la UANL.Armando Hugo Ortiz quien en su formacion académica, siempre profundiza en sus busquedas de la verdad historica, se introduce a través de estas mujeres en la vida e historia de Monterrey del siglo XIX, incluyendo los turbulentos años de la Independencia de México,la Guerra para la reconquista de Texas, la Expedición de Mier, la Intervención Norteamericana a México 1846-1848, la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa,
A través de las Innombrables se conoce la vida amorosa de estos combatientes y personajes como Don José Eleuterio Gonzalez el Famoso" Gonzalitos".


En este Libro Las Innombrables que se presentara este Domingo 23 de Octubre  del 2011. precisamente el " Día del Medico"



a las 12.00 P.M. en la Casa Universitaria del Libro de la UANL.





 se busca que se le de nombre a la participacion de las Mujeres en la Vida Política de Monterrey y de México.

************************************************************

ACTUALIZO... VEAN LA NOTA DEL NORTE 23 OCTUBRE 2011

Revelan historia de 'Las Innombrables'






Armando Hugo Ortiz presentó su libro "Las Innombrables" en la Casa Universitaria del Libro.




Foto: Mónica Patiño





El ejemplar se presentó este mediodía en la Casa Universitaria del Libro



Lourdes Zambrano





Monterrey, México (23 octubre 2011).- Haberse divorciado de uno de los personajes más ilustres de Nuevo León, José Eleuterio González "Gonzalitos", le valió a Carmen Arredondo el desprecio, no sólo de él, sino de todos aquellos seguidores e historiadores encargados de engrandecer al pilar estatal de la medicina.



Sin embargo, ella junto con su hermana, Melchora Hernández, y la madre de ambas, Josefa González, fueron mujeres relevantes para su tiempo, inmersas en la vida política nacional, cuya vida se exhibe en Las Innombrables, libro que se presentó hoy en la Casa Universitaria del Libro.



"Estas mujeres son las únicas de las que tengo yo noticias que han estado en Palacio Nacional", comentó Armando Hugo Ortiz, autor e investigador de la historia de la medicina en Nuevo León.



Carmen, además de haber estado casada con Gonzalitos, fue pareja de Mariano Arista.



Su hermana, Melchora, participó activamente en la política y se relacionó con Santiago Vidaurri, y Josefa, la iniciadora de esta tríada de mujeres atípicas para el noreste del siglo 19, fue pareja del general Joaquín de Arredondo.



Los presentadores fueron Jesús Áncer, Rector de la UANL, Lídice Ramos, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad, y Román Garza Mercado, neurocirujano. También estuvo presente Santos Guzmán, director de la Facultad de Medicina




 
! VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION. T VISITA LA RUTA HISTORICA-TURISTICA DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846( correo: prbgine@yahoo.com.mx).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.