martes, 29 de noviembre de 2011

CORONEL JOSE MARIA CARRASCO. HEROE OLVIDADO DEL FORTIN DE LA TENERIA MONTERREY 1846.

México antes de 1846, cuando era el Coloso del Norte, con su gran extensión de territorio.


Por: Pablo Ramos.

Muchos de los oficiales del Ejercito Mexicano sufrirían del olvido oficial, por parte de sus hermanos mexicanos y de sus superiores, ellos, que participaron defendiendo la soberanía del país sufrirían de la fría indiferencia,  uno de ellos es el Coronel JOSÉ MARÍA CARRASCO quien a pesar de sus méritos en combate  en el Fortín de las Tenerías en donde era el Comandante y estaba bajo sus ordenes mas de 310 soldados y voluntarios auxiliares neoleoneses,y de la construccion de las Fortificaciones en Monterrey en 1846, este valiente Coronel combatiria durante varias horas en las actuales calles de Héroes del 47 y Washington,


Mapa donde su ubica los hallasgos arqueologicos de 1996,2006,2008 y 2011, en el terreno donde se ubicaba el FORTIN DE LAS TENERIAS. en la calle Heroes del 47 y Washington.


del aquel 21 de septiembre, poniendo el ejemplo al ejercito  Norteamericano quien no esperaba esta poderosa respuesta, no solo de los soldados sino de los ciudadanos quienes desde sus techos de sus casas y a pesar de los peligros que corrían defendieron su ciudad,


Cuadro que representa a la anonima regiomontana que auxilio a los heridos de ambos ejercitos en el barrio de las tenerias, publicado por Santiago Roel en 1946.

muchas bajas de civiles ocurrirían pero no fueron contabilizadas ni sus nombres están inscritos en los registros de defunciones eclesiásticos ya que estos habían salido de la ciudad,, existen relatos de mujeres que al pasar por las calles fueron alcanzadas por una bala asesina, varias versiones norteamericanas, describen estos sucesos, existe la versión periodistica en el Lousiville Curier quien publico la Noticia el 17 de Octubre de 1846, cuando una regiomontana al auxiliar a los heridos de ambos bandos por el rumbo de las Tenerías, y al traer alimentos y agua fue asesinada.


Ahora que en Monterrey se esta reivindicando a nuestros héroes olvidado de la Batalla de Monterrey justo es recordar a este Héroe del Fortín de las Tenerías Coronel JOSÉ MARÍA CARRASCO.
Veamos una carta donde solicita su reconocimiento por sus acciones en PALO ALTO, RESACA DE GUERRERO, MONTERREY,



LA ANGOSTURA Y CERRO GORDO.



! VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN Y APOYA QUE SE CONSTRUYA EL MUSEO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846.

1 comentario:

  1. Quizá se ha omitido su reconocimiento porque fue quien a su mando mataron a la familia del ultimo guerrero apache GERONIMO.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.