domingo, 12 de febrero de 2012

PABLO MONTOYA Y TOMAS ROMERO LOS HEROES OLVIDADOS Y LA MASCRE DE TAOS NUEVO MEXICO FEBRERO DE 1847


iglesia de San Geronimo de Taos. wikipedia






"Sin duda, parecía ser un supuesto  de los americanos a conquistar un país y luego actuar contra los habitantes rebeldes de traición a la patria.Los jueces americanos sentaron en el banquillo a los Neomexicanos y los Estadounidenses llenaron la tribuna del jurado y una soldadesca estadounidense custodiando por los pasillos.  De verdad una extraña mezcla de violencia y la justicia-un término medio extraño entre la ley marcial y común. Tras una ausencia de unos minutos, el jurado emitió un veredicto "culpable en primer grado".  Cinco de asesinato, uno por traición a la patria.  Traición a la Patria, por cierto!  ¿Qué hizo el pobre diablo  acerca de su nueva alianza? ... ... Salí de la habitación, enfermo de corazón. ¡Justicia! ¡Fuera con la palabra cuando su significado distorsionado es una orden de arresto por el asesinato de los que defendían a su país y el último de sus hogares."

Lewis Hector Garrand


Por: Pablo Ramos.

Cuantas historias están aun por contar, en este trágico periodo de 1846-1848 en la llamada Mexican War o Intervencion Norteamericana a México o Guerra del 47, sin duda muchos hechos fueron olvidados, muchos nombres enterrados en el olvido oficial en México y EU, mucha sangre derramada en la defensa de  México, muchos tristes y dolorosos hechos ocurridos en el México Norteño, Mexicanos que no se resistían a ser conquistados por los EU como los habitantes de Nuevo México,

Mexico en 1846



quienes ante la salida  y rendicion del Gobernador Mexicano de Nuevo Mexico Manuel Armijo ,muchos  Mexicanos se resistian a ser gobernados por  anglosajón  Bent quien había sido impuesto aun sin haber concluido los tratados.
http://www.regiosfera.com/mxico-tambin-acogi-a-inmigrantes-de-eeuu/


 el Gobernador Bent, ya había pedido al General Kearny que los excesos de los Soldados de EU a los habitantes de Nuevo México traería consecuencias, sus habitantes tenían miedo que sus propiedades que por cientos de años les habían pertenecido, y cuyos títulos de propiedad habian sido expedidas por el   gobierno Mexicano, cuando fueron invadidos en Agosto de 1846, casi tomada Nuevo Mexico sin balas, no se resignaban a no pertenecer mas a México y se revelaron en varios lugares, Las Vegas, Don Diego de Taos,



Taos New Mexico 1898
 embudo etc, entre los sublevados se encontraba Pablo Montoya y Tomas Romero" Tomasito" de los indios Pueblo,Pablo Salazar, Cortez etc.
 Y el 19 de Enero rodearon los Neo Mexicanos la casa del gobernador Bent y lo mataron al igual que mas personas que estaban bajo el régimen de los EU, hasta febrero que el General Price rodea los sublevados en la iglesia de San Felipe en Taos  del 3 al 6 de febrero y bombardeo la iglesia hasta matar a mas de 150 neo mexicanos, y tomo prisioneros a los Lideres Montoya y Romero, quienes solo deseaban conservar y expulsar a los Conquistadores de EU, ellos solo defendían su PATRIA que era México, su único delito era no aceptar ser parte de otra nación, finalmente el juicio fue realizado el 7 de febrero de 1847, y fueron colgados mas de 28 rebeldes, siendo las primeros colgados de Nuevo México. al paso del los meses se reconoció injusticia en muchos de estos juicios sumarios.

Masacre de Taos Nuevo Mexico vestigios de caidos
Recordar estos Mexicanos quienes murieron en cumplimiento de su deber y recordar que mas de 70,000 Mexicanos fueron extranjeros en su propia tierra que los vio nacer, muchos Mexicanos son de origen  son mal llamados "Hispanos", merecen ser reconocidos y colocar un monumento que recuerde sus heroicas acciones tanto en Mexico como en los EU.

! VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.

1.- http://adamjamesjones.wordpress.com/2012/02/08/new-mexico-massacre-the-taos-revolt/

2.- http://www.diarioaz.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=18428:batalla-de-cerro-gordo-de-1847-saqueo-y-olvido&catid=14:cultura&Itemid=20

3.- http://www.regiosfera.com/mxico-tambin-acogi-a-inmigrantes-de-eeuu/

4.- http://www.newmexicohistory.org/filedetails.php?fileID=515

5.-  http://en.wikipedia.org/wiki/Taos_Revolt

6.- http://www.hgrc-nm.org/herencia/herencia.htm

7.- http://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Pueblo_de_Taos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.