sábado, 31 de marzo de 2012

ENCUENTRAN CAJA CONMEMORATIVA DE 1847 EN EL MUSEO DE CHAPULTEPEC.


Caja Conmemorativa de 1847, foto: Omar Dumaine.

Por: Pablo Ramos

Nuevamente surge la historia de la Guerra México- EU 1846-1848, en una pagina del INAH http://wp.mnh.inah.gob.mx/ se da cuenta de este importante hallazgo de esta Cápsula del Tiempo , la caja fue encontrada en la remodelacion del Castillo de Chapultepec, dentro habia, periódicos, monedas, libros,etc, el periódico del siglo XIX numero 270 que narra  el homenaje que se realizo en dicho lugar en Septiembre 13 de 1849, dos años  a los NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC, vean un fragmento de el periodico, donde oficiales, y alumnos explican este combate.


Fragmento del periodico Siglo XIX, Hemeroteca Nacional  donde narra el primer homenaje a los HEROES DE 1847

 a continuación el articulo de la arqueologa e investigadora del Museo Nacional de Historia.

*******************************************

CAJA CONMEMORATIVA DE 1847

http://wp.mnh.inah.gob.mx/?p=125#more-125
Las sociedades crean monumentos con el fin de recordar eventos trascendentales. En los últimos años y como resultado de una serie de procesos de conservación y remodelaciones de monumentos históricos se han localizado en México varias cajas conmemorativas, denominadas también “cajas del tiempo”, que fueron enterradas como parte de la edificación de algún monumento y que guardan objetos referentes al año de su construcción, como periódicos, monedas, libros, etcétera.




El acervo del Museo Nacional de Historia incluye una de estas cajas, que data del año de 1849 y conmemora la batalla del 13 de septiembre de 1847, hecho histórico en el que los cadetes del Colegio Militar –ubicado entonces en el cerro de Chapultepec– combatieron a las fuerzas invasoras estadunidenses.



La urna fue localizada en el Castillo de Chapultepec durante el proyecto de restructuración del Museo Nacional de Historia, cuyos trabajos arqueológicos estuvieron a cargo de María de la Luz Moreno Cabrera de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

Esta caja conmemorativa se encontró en el área del Alcázar, específicamente en el pasillo oriente de los andadores del jardín, cerca del torreon conocido como Caballero Alto. El hallazgo se produjo en el año de 1998 durante las actividades de excavación y desmantelamiento del jardín.



La caja está hecha de cantera y tiene labrada la fecha de 1849. En su interior almacenaba una caja de plomo y estaño que a su vez contenía papeles de la época, como un ejemplar del periódico Siglo diez y nueve del 3 de octubre de 1849, un documento del general José Mariano Monterde (quien fuera director del Colegio Militar), cuatro listas de oficiales y alumnos del Colegio Militar, el Calendario Galván de 1849 y un programa del Gran Teatro Nacional; monedas de la República de un cuarto, dos y ocho reales de plata del año de 1849, y una medalla de la Jura de la Constitución Mexicana en 1843.







Actualmente se exhibe en la sala denominada “Batalla de Chapultepec” junto con otras piezas importantes, como la bandera del Batallón Activo de San Blas, que fue utilizada en la defensa del Colegio Militar.



Texto escrito por la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia.



Imagen de la caja conmemorativa por Omar Dumaine

http://wp.mnh.inah.gob.mx/?p=125#more-125


*************************************************************
 
!  VISITE MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION. TIERRA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. Y VISITA EL MUSEO DE HISTORIA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.

2 comentarios:

  1. Hola!!! Quisiera más información del Periodico denominado"El Siglo Diez y Nueve" ., en la que que se narra el homenaje que se efectuo a los Heroes de Chapultepec....ya que busque en la Hemeroteca nacional HDMI y en el periodico numerado con el 270 , no encontre nada al respecto....mi interes es leer completo el reportaje.......Gracias!!! Mi correo electronico...franciscogomezduque@hotmail.com

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.