sábado, 4 de enero de 2014

CUANDO LOS ANGELES CALIFORNIA ERA DE MEXICO . CARTA DEL GOBERNADOR PIO PICO A SUS CIUDADANOS CALIFORNIOS AGOSTO 10 1846


Por: Pablo Ramos
México todo en 1846, sufrió el asedio de todos sus departamentos , uno de ellos era California donde su Gobernador PIO PICO, trataba por todos los medios de defender esta parte de México, donde se libraba una defensa heroica, antes de claudicar prefirió salir de la Alta California a Guaymas Sonora,



desde donde explico a sus paisanos porque había abandonado el Gobierno de California, los CALIFORNIOS defendieron este territorio mexicano hasta donde pudieron, en 1848 el gobernador PIO PICO publico y envió al Gobernador de Nuevo León, JOSE MARIA PARAS BALLESTEROS, tres cartas, pidiéndole las publicara en el periódico oficial del Estado para que los Neoloeneses supieran los verdaderos motivos de su salida.
http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2011/12/tambien-mexico-aceptado-inmigrantes-de.html
Estas y otros documentos de la historia de Nuevo León, las puede consultar en el bello edificio que alberga el archivo histórico de Nuevo León(AGENL) localizado en el parque FUNDIDORA DE MONTERREY.

 a Continuación dejemos que el gobernador PIO PICO Nos narre estos históricos hechos...............

...................................................


CARTA ENVIADA POR EL GOBERNADOR PIÓ PICO A SUS CIUDADANOS EL 10 DE AGOSTO DE 1846 ,ALENTÁNDOLES A CONTINUAR E INFORMANDO QUE ABANDONARIA EL ESTADO DE CALIFORNIA


"El Gobernador Constitucional del Departamento de Californias a los pueblos de su mando:


Conciudadanos:
Muchos años hace que los Estados Unidos de América han dejado vislumbrar la tendencia de su ambición para desmembrar el Territorio Mexicano y hacer efectivo el despojo de las partes más fértiles y preciosas de el, y con tal motivo no han omitido medio alguno para poner en efusión sus siniestros fines. TEJAS nos presenta el oportunismo del conjunto de males que produjo su generosa hospitalidad abrigando a los enemigos que algún día habían de Desgarrar el seno de la Patria: Compatriotas:

Nuestro Departamento (alta California)se haya hoy invadido por fuerzas poderosas de los Estados Unidos de América, Son constantes los esfuerzos que el gobierno Departamental ha hecho para proveer a la DEFENSA NACIONAL .y mis compatriotas me harán la justicia de creer que si ellos no han coronado sus deseos ha sido no por omisión sino debido a la desgraciada y difícil situación en que se encuentra el Departamento, falto completamente de todos los recursos para hacer la Guerra.
Mexicanos: El jefe de la invasión a puesto en practica, QUIZÁ PARA LAVAR EL CRIMEN que ha cometido los medios de la seducción queriendo con halagos y vergonzosos prometimientos QUE HAGAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA BAJO EL PABELLÓN DE LAS ESTRELLAS o de lo contrario Hostilizara el departamento como parte integrante de MEJICO. Semejante manifestación debe con Justicia INDIGNAR VUESTROS CORAZONES, ya se atienda a la primera o segunda de sus proposiciones porque siendo todos verdaderamente Mejicanos, Jamás por Jamás debemos de UN ACTO DE TRAICIÓN, ni un solo prevariato. Habitantes de California. Puesto el gobierno en la dura alternativa de la Ignominia o la Emigración, ha escojido esta ultima y desde hoy se separa de vosotros llevándome el muy agudo dolor de que os dejo en poder del injusto invasor. Yo os mando y suplico que jamás os dejéis llevar de los halagos. Astucias y falsas promesas del RASTRERO ENEMIGO. Probad a la nación y al mundo todo, que vuestra difícil situación y no el consentimiento hace soportar la cadena opresora del USURPADOR. Conservar siempre en vuestros pechos el fuego santo de la Libertad y SIN MENGUAR EL NOMBRE GLORIOSO DE BUENOS MEXICANOS.


plaza Historica Batalla de Monterrey 1846
Mis Amigos: Adiós, me despido de vosotros, abandono el país donde nació mi familia, intereses y cuanto hay de más grato para el hombre, todo por SALVAR EL HONOR NACIONAL, pero marcho con la dulce satisfacción de que no secundareis jamás las ideas engañadoras del astuto enemigo: que vuestra LEALTAD Y FIRMEZA sea el muro inespulgable en que se estrellen las maquinaciones de los invasores, conservad a todo trance el HONOR y observad que las miradas de todo el Universo están fijas sobre nosotros y que la fidelidad se granjeara la simpatía de las naciones de la tierra. Conciudadanos: Os recomiendo la UNION, EL ORDEN Y CIVILIDAD para no dar al enemigo la mas leve de que os califique de Insociables ni que seas el objeto de su escarnio Californios Todos: Confiad en el alto gobierno Nacional, el ha jurado no existir o salvar a la Republica de cualquiera dominación y no hay duda de que esto se verificara, sed perseverantes, no desmayéis ni a la vista de la tormenta. MÉXICO SEA VUESTRA DIVISA. El ser supremo que vela sobre la suerte futura de las naciones nos proporcionara el día glorioso en que volvamos a ver nuestra patria LIBRE Y FELIZ. Eso será para mis amados compatriotas, el complemento de toda mi dicha y lo único a que aspira mi corazón esta la sola esperanza que anima en medio del amargo pesar que siente al deciros él ultimo Adiós vuestro conciudadano y amigo.

Ciudad de los Ángeles California Méjico






Agosto 10 de 1846
PIO PICO
Es copia de la original Guaymas
24 de Mayo de 1848



Muchos Mexicanos que fueron parte de esta guerra no ha sido valorada de manera objetiva y racional, uno de ellos es el Gobernador Pico quien tubo que embarcarse a Guaymas Sonora y Masatlan y posteriormente regresaria a su tierra en California sin ser aceptado en México ni en EU, el perdería sus tierras y moriría en la Pobreza. esta CARTA es una de tres que narra la forma como el tubo  que enfrentar y donde sus decisiones fueron evaluadas de manera subjetiva  por los historiadores y politicos de la epoca, el al igual que  el Presidente y General Don Antonio Lopes de Santa Anna han sido denostado y se ha hecho dudar de su papel en le Mexican War  el como  dice doña Josefina Zoraida "podran acusar a Santa Anna de todo, menos de Cobarde, " el era el único líder que podía levantar el orgullo de los Mexicanos y en cada derrota el se levantaba y volvia a entusiasmar a los patriotas mexicanos.

! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN Y VISITA LA PLAZA HISTÓRICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.




 VISITA MONTERREY TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2011/12/tambien-mexico-aceptado-inmigrantes-de.html


 LIGAS INTERESANTES:

1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/10/nueva-sede-del-archivo-hsitorico-de.html

2,. http://www.huffingtonpost.com/2012/12/13/jenni-riveras-body-identified_n_2295130.html#slide=1862382

2 comentarios:

  1. FUE UNA GRAN PÉRDIDA, MUY INJUSTA LA QUE SUFRIÓ LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: MÉXICO:: AL PERDER EL 55 POR CIENTO DE SU TERRITORIO POR LA INVASION ESTADOUNIDENSE EN SU GRAN AMBICION POR LA EXPANSION. PERO MEXICANOS, NOSOTROS SOMOS LOS ORIGINALES AMERICANOS LOS QUE TENEMOS NUESTRAS RAÍCES EN ESTE CONTINENTE Y HAY UN DIOS QUE VE LAS INJUSTICIAS Y EN ÉL DEBEMOS CONFIAR.

    ResponderBorrar
  2. Tambien los Guatemaltecos han de querer recuperar Chiapas y mas estados perdidos "voluntariamente", segun la historia conveniente.

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.