sábado, 31 de marzo de 2012

ENCUENTRAN CAJA CONMEMORATIVA DE 1847 EN EL MUSEO DE CHAPULTEPEC.


Caja Conmemorativa de 1847, foto: Omar Dumaine.

Por: Pablo Ramos

Nuevamente surge la historia de la Guerra México- EU 1846-1848, en una pagina del INAH http://wp.mnh.inah.gob.mx/ se da cuenta de este importante hallazgo de esta Cápsula del Tiempo , la caja fue encontrada en la remodelacion del Castillo de Chapultepec, dentro habia, periódicos, monedas, libros,etc, el periódico del siglo XIX numero 270 que narra  el homenaje que se realizo en dicho lugar en Septiembre 13 de 1849, dos años  a los NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC, vean un fragmento de el periodico, donde oficiales, y alumnos explican este combate.


Fragmento del periodico Siglo XIX, Hemeroteca Nacional  donde narra el primer homenaje a los HEROES DE 1847

 a continuación el articulo de la arqueologa e investigadora del Museo Nacional de Historia.

*******************************************

CAJA CONMEMORATIVA DE 1847

http://wp.mnh.inah.gob.mx/?p=125#more-125
Las sociedades crean monumentos con el fin de recordar eventos trascendentales. En los últimos años y como resultado de una serie de procesos de conservación y remodelaciones de monumentos históricos se han localizado en México varias cajas conmemorativas, denominadas también “cajas del tiempo”, que fueron enterradas como parte de la edificación de algún monumento y que guardan objetos referentes al año de su construcción, como periódicos, monedas, libros, etcétera.




El acervo del Museo Nacional de Historia incluye una de estas cajas, que data del año de 1849 y conmemora la batalla del 13 de septiembre de 1847, hecho histórico en el que los cadetes del Colegio Militar –ubicado entonces en el cerro de Chapultepec– combatieron a las fuerzas invasoras estadunidenses.



La urna fue localizada en el Castillo de Chapultepec durante el proyecto de restructuración del Museo Nacional de Historia, cuyos trabajos arqueológicos estuvieron a cargo de María de la Luz Moreno Cabrera de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

Esta caja conmemorativa se encontró en el área del Alcázar, específicamente en el pasillo oriente de los andadores del jardín, cerca del torreon conocido como Caballero Alto. El hallazgo se produjo en el año de 1998 durante las actividades de excavación y desmantelamiento del jardín.



La caja está hecha de cantera y tiene labrada la fecha de 1849. En su interior almacenaba una caja de plomo y estaño que a su vez contenía papeles de la época, como un ejemplar del periódico Siglo diez y nueve del 3 de octubre de 1849, un documento del general José Mariano Monterde (quien fuera director del Colegio Militar), cuatro listas de oficiales y alumnos del Colegio Militar, el Calendario Galván de 1849 y un programa del Gran Teatro Nacional; monedas de la República de un cuarto, dos y ocho reales de plata del año de 1849, y una medalla de la Jura de la Constitución Mexicana en 1843.







Actualmente se exhibe en la sala denominada “Batalla de Chapultepec” junto con otras piezas importantes, como la bandera del Batallón Activo de San Blas, que fue utilizada en la defensa del Colegio Militar.



Texto escrito por la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia.



Imagen de la caja conmemorativa por Omar Dumaine

http://wp.mnh.inah.gob.mx/?p=125#more-125


*************************************************************
 
!  VISITE MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION. TIERRA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. Y VISITA EL MUSEO DE HISTORIA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS MASACRES DE AGUANUEVA, CATANA Y MARIN EN LA GUERRA MEXICO-EU 1846-1848

 

Por: Pablo Ramos


En el desarrollo de los conflictos bélicos siempre surgen excesos y daño colateral a la población civil, Cuando los EU invade a México en los años de 1846-1848 hubo diversas masacres en Nuevo León y Coahuila a saber: 1) la de Aguanueva en Coahuila en Febrero de 1847, 2) la de la Cueva de Catana en Enero de 1847 y 3) la de Marin en Marzo 28 de 1847, estas ocasionaron el reclamo del Ministro de Guerra Mexicano Ignacio Mora y Villamil, quien envió una carta al General Norteamericano Zachary Taylor informando que esto traería represalias, estas Masacres Mexicanas recordarian las Masacres en Texas antes que se anexaran a los EU, a saber:

1) del Álamo, el 6 de Marzo de 1836,

2) de Goliad en Marzo de 1836,

3) la de el Salado en Septiembre de 1842, ampliamente estudiadas,

no así las Masacres en Nuevo León y Coahuila de 1847.
Al analizar las poco conocidas Masacres Mexicanas de Agua Nueva ,Catana y Marin Nuevo León en 1847 por parte de l ejercito de los EU en población civil Mexicana nos permitirá saber mas sobre este olvidado periodo de la Historia de estos Estados Norestenses en la Guerra México-EU 1846-1848 . A continuación analicemos las MASACRES MEXICANAS DE 1847.


1.- MASACRE DE LA CUEVA DE CATANA EN COAHUILA:

En el mes de Febrero de 1847 en Coahuila muchas Familias huían de la violencia en sus pueblos, escondiéndose en cuevas de las montañas, una de ellas estaba ubicada en la Sierra de CATANA, en Coahuila, hasta ahi fueron soldados de Arkansas, para vengar la muerte de uno de sus compañeros y mataron a mas de 20 civiles cortándoles la cabellera en medio del suplicio de las esposas e hijos, causando horror hasta de sus propios compañeros, esta masacre fue publicada en algunos periódicos de los EU y de México.
*********************************
"Una nota publicada en el periódico Daily Nacional Intelligencer de Washington, correspondiente a la edición del viernes 9 de abril de 1847. Los redactores de este diario transcribíanlo publicado en el periódico Little Rock Democrat pocos días antes, en la edición del 26 de marzo. El texto completo es el siguiente:" Una Horrible Masacre “Una carta del 14 pasado (marzo de 1847 n. del tr.) escrita por un oficial de la Compañía del Capitan Pike, explica que el cuerpo de un soldado de la Compañía del Capitan Danley (ahora Teniente Gaine) que llevaba el nombre de Mc Callester, de la región de Clark, fue encontrado unos días antes, colgado con un lazo (lasso en el original, n. del tr.) alrededor de su cuello. Algunos de sus camaradas, de las Compañías del Teniente Gaine y del Capitán Hunter lo habían estado buscando durante dos o tres días. Cerca del sitio donde lo encontraron, localizaron una cueva y dentro de ella a más de cien peones (en español en el original), quienes, estaban seguros, eran los asesinos de su compañero. Furiosos por la muerte de su amigo, cometida a sangre fría y sin motivo, en un momento de excitación, el grupo se lanzó sobre los miserables cobardes y asesinaron como a veintisiete o treinta de ellos (en itálicas en el original), e hicieron prisioneros a los demás, a quienes llevaron a su campamento. Los autores fueron soldados voluntarios y el acto fue severamente censurado por el General Taylor quien los amenazó con enviarlos a Camargo y ocuparlos en la carga y descarga de los barcos de vapor. El Coronel Yell reconvino a Taylor a favor de ellos, aunque no tuvo éxito. No obstante, es muy probable que la amenaza no haya sido llevada a cabo pues los servicios de estos voluntarios serían requeridos para la defensa contra los ataques de los mexicanos que tendrían lugar días después.”

REFERENCIA: del Historador Coahuilense Dr. Carlos Recio Davila.
**********************************************

2.- MASACRE DE AGUANUEVA:


En el mes de Febrero de 1847, muchas familias se encontraban en el ojo de agua de Aguanueva cuando murieron asesinadas mas de 26 saltillenses siendo conocido por el General Santa Anna ocasionando un reclamo de el General Mexicano



3.- MASACRE DE MARIN :



El 28 de Marzo de 1847 por la noche un grupo de Rangers de Texas comandados por MABRY " Mustang" Grey, los cuales se introdujeron en la Hacienda de Guadalupe en MARIN Nuevo León y ahí encontraron pertenencias de los EU quitadas un mes antes en Villa de Ramos actual Dr. Gonzalez y que los soldados mexicanos habían escondido en dicha hacienda, los humildes pobladores obtuvieron algunas prendas de vestir y utensilios fueron aprendidos 25 hombres cuya edad hiba de 14 años a 73 años ,siendo asesinados en un falso juicio sumario, entre estos inocentes civiles Neolones estaba el Abuelo del Benemerito de la Educacion de Nuevo León Profesor PABLO LIVAS, estos Marinenses fueron enterrados en dicha Hacienda siendo reconocidos 6 meses después en Octubre de 1847 ademas el General Antonio Canales Rosillo protesto por esta masacre, esta Noticia fue publicada en periódicos Mexicanos y Norteamericanos en dicha época, ya se conoce los nombres de estas inocentes victimas de Marin Nuevo León.

La historia de estas MASACRES que ocurrieron en la Guerra de Intervención Norteamericana o WAR MEXICAN para los Estadounidenses de 1846-1848, merecen ser recordadas y reconocer la deuda moral y el perdón de estos excesos humanos y que los pueblos conserven la PAZ y se ayuden mutuamente para que nunca mas se vuelvan a repetir.


! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


LIGAS INTERESANTES.
3.- REVISTA DE HISTORIA ATISBO: Correo: revista@atisbo.net
4.- Articulo del Historiador: Carlos Recio Davila. carta de Masacre Cueva de CATANA.

jueves, 15 de marzo de 2012

17 DE MARZO DIA DE SAN PATRICIO Y LA BATALLA DE MONTERREY 1846

San Patricio.

Por: Pablo Ramos.



En esta fecha  los Irlandeses  de todo el Mundo recuerdan a su santo patrón, San Patricio , en distintas ciudades del Mundo donde hay Irlandeses realizan distintas actividades vestidos de verde que simboliza su Pais;

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Patricio


para México y en particular para Monterrey también se recuerda a los Irlandeses cuyo Lider el Capitan John Reily


y los soldados americanos y de otras nacionalidades como el sacerdote Frances Juan Gregorio Pfamer  que deserto de Tejas en Marzo de 1846,


El seria posteriormente incorporado en la legion de San Patricio combatiendo en Monterrey, Angostura, Molino del Rey, Churubusco, solicitando su reconocimiento y portar condecoraciones, siendo capellan de l Presidente Antonio Lopes de Santa Anna y atestiguando que si pertenecia a los San Patricio, sus oficiales superiores Santiago Oleary y Juan Stephenson quienes en 1855 atestiguaron su participacion en estas Batallas.


Pero no todos tendrian tanta suerte ya que solo los que  desertaron desde Marzo de 1846 en Matamoros,  fueron perdonados sus vidas no sin antes ser azotados y marcados sus caras con hierro caliente con la "D" de desertor, al Capitan Reily


le Marcarian dos veces,
estos San Patricios  combatieron en las Batallas de , Monterrey,

La Angostura ,


cerro Gordo,molino del rey y  Churubusco siendo sus nombres memorables ya que dieron su vida por su país adoptivo, cabe mencionar que no solo fueron Irlandeses


 los desertores sino de distintas nacionalidades. Franceses, alemanes, Italianos, Irlandeses, ingleses etc. pero es en SLP cuando adoptan el nombre de BATALLON DE SAN PATRICIO
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13979223/Los-Irlandeses-de-Mexico.html

Y usan el estandarte Verde que les bordaron las mujeres de SLP , algunos murieron en batalla, otros se regresaron a su lugar de origen y algunos mas se quedaron a vivir en México casándose con Mexicanas, algunos mas sufririan la indiferencia de los habitantes de su patria adoptiva ya que mendigaban ayuda para sobrevivir mostrando en su rostro la marca  del hierro
Como lo publico un periodico de la epoca de 1848

Noticia de los sufrimientos de los sovrevivientes de san Patricio.
!Cuanto sufrimiento y dolor, humillacion y agonia  debio haber tenido este Heroe San Patricio en inclusive su nombre no es mencionado en la cronica periodistica, cuantos San Patricios se quedarian y cuantos sus familiares lo saben, ojala salgan a la luz para honrarlos por sus valientes ancestros.asi mismo sus  nombres merecen ser recordados, 

en una plaza en San Jacinto se recuerdan sus nombres con una placa



al igual que en la Camara de Diputados están inscritas con letras de oro en el muro de Honor, desde 1999, en el 2006 se publica molificaciones a la bandera y menciona que es obligatorio el 12 de Septiembre colocar la Bandera a media asta .

así para los mexicanos fueron Héroes para los Americanos fueron Traidores existe una película llamada "One Man's Hero" donde participan Daniela Romo y Tom Berenger en español se llama "Héroes sin Patria". también David Rovics canta la canción de John Reily.




Este 2012 México debe de honrarlos con un Monumento donde se rescate sus nombres y se busque que los mexicanos no solo tengan escuelas llamadas Irlandes, San Patricio, Batallon de San Patricio, sino que se reconosca este pasado histórico ocurrido en México hace ya 165 años que culmino con la perdida de mas de la mitad de México

y que vino a detonar la economía de los EU al obtener tierras y territorio fertil y con abundantes riqueza de minerales como el oro y el  petróleo, y vino a ser de México un pais mas pequeño y con una amplia Frontera siendo vecinos y donde existe un intercambio cultural, mano de obra,económico, político, modas , etc,que se hacen interdependientes y lo que afecta a uno lo resiente el otro.Ahora se trabaja en interaccion, y con muchos retos para ambos paises.
 placa colocada en le Ciudadela de Monterrey donde estuvieron la legion extranjera comandadas poe el Irlandes John Reily  esta legion seria mas tarde conocida como los San Patricio .foto FERMIN TELLEZ

En Monterrey existen un colegio llamado Irlandes, uno  San Patricio, y una placa  en la Ciudadela de Monterrey que recuerda a los Irlandeses que combatieron en la Batalla de Monterrey de 1846, en Saltillo los recordaran tambien como en el resto del Mundo.

http://www.vanguardia.com.mx/diadesanpatricioelmundosepintadeverde-1239711.html

! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.



http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13979223/Los-Irlandeses-de-Mexico.html
cancion de David Rovics:
camara de diputados:1999
camara de Diputados:2006

martes, 13 de marzo de 2012

INICIAN LA CONSTRUCCION DE LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846-2012

Contruyendo la Plaza Historica de la Batalla de Monterrey de 1846, 10 de marzo 2012
 http://fermintellez.blogspot.com/
Prtoyecto de laPlaza Histórica La Batalla de Monterrey 2012

Por: Pablo Ramos.




Continuando con el reconocimiento de la Batalla de Monterrey ocurrida hace ya 165 entre Mexicanos y Norteamericanos en las calles de Monterrey, uno de los emblemáticos lugares de defensa fue el Fortín y la Casa de las Tenerías en el oriente de la Ciudad cerca de el Arroyo de Santa Lucia,





ahí en una pequeña esquina




se esta constuyendo una Plaza Histórica que se llamara de la Batalla de Monterrey de 1846.
La Capital

En un recorrido que se llevo a cabo el día de Ayer, Mi amigo Fermin Tellez tomo algunas fotografías del proyecto Capital Santa Lucia,


 donde estará un centro comercial y



 departamentos a unos cuantos pasos del Paseo de Santa Lucia,



este bello edificio que ya lleva avances
Paseo Santa Lucia y la Capital

sus edificios están tomando ya forma
http://fermintellez.blogspot.com/


En la esquina donde estará esta plaza se aprecian ya avances de este reconocimiento a los Héroes de 1846

Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey 10 Marzo 2012



Monterrey busca recordar esta emblemática Batalla donde murieron o fueron heridos combatientes de ambos países, 123 muertos y 244 heridos del ejercito del Norte(mexicano) y 120 muertos y 368 heridos del Ejercito Norteamericano,



en sus paredes recordaran pasajes de esta Batalla así como un mapa de sitio y los nombres de los que murieron por la defensa de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846.

El Paseo Santa Lucia fue visitado por le Tenista Serena Williams,en Febrero del 2012,aqui una demostracion de tenis


! VISTA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.
Y VISITA EL PASEO SANTA LUCIA Y SUS ALREDEDORES CON SUS MONTAÑAS.


FUENTE DE IMAGENES:
http://fermintellez.blogspot.com/
Pablo Ramos
periodico el Norte

sábado, 10 de marzo de 2012

SACERDOTE JUAN GREGORIO PHANER O PFAMER




por. Pablo Ramos.


18 DE NOVIEMBRE DE 1846 NOTICIAS DE MONTERREY En La ciudad de Monterrey Nuevo Leon a casi 2 meses de la ocupacion de la ciudad por los norteamericanos ocurrieron inumerables deserciones de soldados que se pasaban a lado Mexicano y se dirigian al interior del pais, muchos de estos desertores habian luchado en la batalla de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846,


durante meses varios americanos fueron seducidos y convencidos de que tendrian mejor sueldo y tierras, el Republicano y piadoso sacerdote FRANCES de nombre Juan Gregorio Phaner, sacerdote de Monterrey lo aprendieron junto con el hijo del Alcalde de Monterrey Jose Maria Garcia tambien por sospechoso y lo enviaron injustamente a EU, porque se le imputaba el ayudar a desertar a los soldados americanos, fue enviado con direccion a SLP pero escapo en Coahuila y de su vida posterior poco se conoce.
Estandarte del Batallon de San Patricio de la Angostura
Varios de estos desertores de Monterrey formarian el Heroico Batallon de San Patricio encabezados por el teniente Irlandes John Reily



http://www.youtube.com/watch?v=HNY8uyycPPI

que combatio tambien en Monterrey en los tres dias sangrientos de l 21 al 23 de Septiembre de 1846.

En una Carta de 1855  encontrada por el T.C. Ricardo Raul Palmerin describe la peticion del Capellan JUAN GREGORIO PFAMER, quien  menciona su participacion en los diversos enfrentamientos de la Guerra de Intervencion Norteamericana de 1846 a 1848,asi como las medallas a que fue acredor, siendo reconocida su participacion en la Batalla de Monterrey combatio cerca del Fortin de l Hospital actual casa del Campesino, en la calle Mina . se cree que pertenecia al la LEGION DE LOS SAN PATRICIO como lo atestigua, el Capitan Santiago Oleary y John. o Juan Stephenson los unicos sobrevivientes  en Mexico en 1855.
CASA DE IRINEO Y EUGENIO CASTILLON 2012
casa del Sr. Irineo y Eugenio Castillon.



recibiria una herida en el dedo en la Batalla de Monterrey cerca de la casa del Sr. Castillon en el Barrio Antiguo, el tambien participaria en la Batalla de la Angosturam Molino del Rey Churubusco y seria el Capellan del General Antonio Lopes de Santa Anna.




Fragmento de la carta del Capellan  Frances Juan Gregorio Fhanner o pfamer que combatio en la Batalla de Monterrey de 1846.
vean los antecedentes del Capellan  Frances PFAMER  quien deserto en Matamoros y se paso al bando mexicano, falta recordar a estos anonimos HEROES DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.




! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

ESTE AÑO EN MONTERREY  SE CONSTRUIRA LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846
video

jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN MONTERREY DE 1846



















Por: Pablo Ramos


En Nuevo Leon se recuerda este 8 de febrero del 2012 como el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER entre ellas se encuentra la Heroina Tamaulipeca Maria Josefa Zozaya, la enigmatica Capitana Maria de Jesus Dosamantes y la Maid de Monterrey ( la Muchacha de Monterrey)que un soldado Americano menciona que se llamaba Selavia Arista, la cual socorrio a los heridos de ambos bandos siendo la primer enfermera adelantandose 10 años a la Inglesa Florencia Naightingle, la cual se considera la creadora de la enfermera moderna
 de la Batalla de Monterrey y sus repercusiones, existe la deuda de Monterrey para estas heroinas en la invasion Norteamericana a Monterrey de 1846,  en  Monterrey deberia considerada como la Heroica Ciudad y que fue comentado por la secretaria de Educacion Josefina Vazquez Mota .

En el parque fundidora estara el paseo de la Mujer, en el cual seran colocados los nombres de 100 ilustres mujeres de Mexico, dentro de estas se encuentra a la Tamaulipeca y heroina de Monterrey Maria Josefa Zozaya, ojala que a futuro tambien honren a la Capitana Maria de Jesus Dosamantes.

Tambien   en el Numero 10 de la revista ATISBO existia un articulo de la Srita Maria Josefa Zozaya de los investigadores Ahmed Valtier y Pablo Ramos.
 
 
¡VISITE MONTERREY¡  TIERRA DE  HISTORIA Y TRADICION.