sábado, 28 de julio de 2012

LAS RELIQUIAS ARQUEOLOGICAS DE UN CAMPO DE BATALLA EN MONTERREY 1846



Por: Pablo Ramos.


Desde el año de 1996 en Monterrey han surgido infinidad de reliquias arqueologicas de monedas, balas,suelas, herraduras y restos humanos de combatientes de ambos ejercitos


 que se enfrentaron en Septiembre de 1846,hace un año el Antropólogo Físico de l INAH Tamaulipas 

Jesús Velasco en convenio con el  INAH Nuevo León, y con el apoyo de Historiadores amigos de la Batalla de Monterrey de 1846


 realizando los estudios preliminares que permiten confirmar que eran vestigios de Anglosajones o Europeos que fueron enterrados y que posiblemente murieron a causa de las heridas de guerra, a continuación la noticia en MILENIO MONTERREY del 21 de Julio  del 2012.

http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/903478c6cbb1936f2046a8c005cc0889

********************************


Regresan restos de Héroes del 46 con sorpresas




Por: Gustavo Mendoza Lemus

Uno de los resultados de la indagatoria reveló que se trata de partes de hombres de origen europeo.




Monterrey • Durante un año, 16 osamentas rescatadas en los terrenos de Las Tenerías estuvieron bajo la lupa de antropólogos físicos en Tamaulipas. Ahora, han regresado a Monterrey con un informe cargado de sorpresas.



El resultado de la investigación es un grueso documento inédito para el noreste de México, en donde se destaca que las osamentas tienen un origen europeo, que la altura de los sujetos varía entre los 1.55 y 1.80 metros, y que además fueron enterrados “días o semanas” después del combate entre mexicanos y norteamericanos el 21 de septiembre de 1846.



“Estamos teniendo la oportunidad de contrastar evidencia arqueológica con la historia, y encontramos cosas diferentes”, explica la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, del INAH Nuevo León.



Al descubrir 10 osamentas en el proyecto arqueológico Las Tenerías (Washington y Héroes del 47, centro), éstas se enviaron al INAH Tamaulipas junto con otras seis descubiertas en años anteriores.



Ahí fueron analizadas por antropólogos físicos de dicho centro, dando como resultado el informe elaborado por el especialista Jesús Velasco González.



Después de un año de estudios los resultados otorgan ciertas certezas pero también ofrecen nuevos datos.



Por ejemplo, los análisis detectaron que las osamentas no pertenecen directamente a norteamericanos puros sino que su estructura ósea apunta a personajes llegados desde Europa.



“Se dijo en su momento que se trataba de una población norteamericanos, se encontraron muestras que apuntas a poblaciones transoceánicas, justo en el momento de integración de Estados Unidos”, detalló Rivera Estrada.



Desde 1996 se han encontrado osamentas en los terrenos cercanos al barrio de Las Tenerías, cercano al Paseo Santa Lucía. Entre el 2010 y 2011 un grupo de historiadores solicitó a la empresa Delta hacer una excavación arqueológica para recuperar posibles restos óseos, después de varias negativas la constructora cedió dando como resultado el rescate de 10 esqueletos.



Respeto a sus muertos



Otro de los hallazgos refuta lo que expresan las crónicas históricas de la época. Contrario a lo que se pensaba, los soldados heridos en la Batalla de Monterrey 1846 no fueron enterrados ni inmediatamente ni de manera superficial.



Al contrario, la evidencia apunta a entierros funerarios con toda la atención debida. Incluso, algunos decesos se dieron días o semanas después de la batalla, posiblemente producto de infecciones en heridas.



“De alguna manera fueron muertos dentro de la batalla pero no precisamente fueron depositados días o semanas después de la batalla, ya sea por alguna infección producida por los impactos”, indica.



La información es detallada y amplia. Gracias al análisis óseo los antropólogos físicos detectaron diferentes enfermedades que desarrollaron los soldados dentro del viaje que realizaron de Estados Unidos a Monterrey.



Los padecimientos guardan relación con la guerra: mala alimentación y los ocasionados por largas jornadas soportando cargas pesadas.



Incluso, en unas de las osamentas fue posible detectar algo de sus hábitos alimenticios los cuales consistían básicamente de hierbas y vegetales.



Faltan estudios



Sin embargo, para detectar mayores evidencias que ofrezcan un panorama más amplio de estos esqueletos se requiere un análisis de ADN a las osamentas.



“Es necesario poder llevar acabo otro tipo determinaciones antropológicas. Desafortunadamente no hubo recursos para poder financiar recursos alternos a este análisis”, mencionó la arqueóloga.



La investigación fue costeada completamente por la delegación en Tamaulipas del INAH. Dado la magnitud del hallazgo, el equipo de especialistas que se formó y lo detallado del informe, este proyecto sería pionero y único en el noreste de México.




*************************************

! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.

viernes, 20 de julio de 2012

1846, ES DESCUBIERTA LA ANESTESIA POR UN ODONTOLOGO ,AYUDANDO A LAS CIRUGIAS EN LOS CAMPOS DE BATALLA DE LA GUERRA MEXICO-ESTADOS UNIDOS 1846-1848

Por: Pablo Ramos.



Al termino de los tres días de enfrentamientos y combates en las calles de Monterrey de Septiembre de 1846, hubo infinidad de Muertos y heridos, 120 muertos y 388 heridos de EU y 123 muertos y 244 heridos Mexicanos


que requerían cuidados médicos, cirugías, curaciones, suturas, que muchas de ellas se hacían en los mismos campos de Batalla en Monterrey, muchas de ellas fueron hechas con un dolor intenso



que ocasionaba incluso la muerte,


ya que aun no se había descubierto como quitar el dolor en los procedimientos quirúrgicos,




 es solo unos días mas el 30 de Septiembre  DE 1846 en Boston en EU cuando se daría a conocer el uso del éter en el uso de procedimientos quirúrgicos por el



CIRUJANO ODONTOLOGO  Williams Thomas Green Morton  http://www.sciencemuseum.org.uk/broughttolife/people/williammorton.aspx
quien administraba el ETER  a sus pacientes para extracciones dentales, esta noticia apareció en los periódicos de Boston , dándole el nombre de este anestésico como LETHEON, dándole color y olor para su identificación,


siendo invitado semanas después por el Dr. C.F.HEYWOOD Cirujano del Hospital General de Massachusetts, para hacer una demostración de su anestesia en un paciente Quirúrgico, en otra exhibición el 16 de Octubre  por el Dr. John C. Warren  apareciendo publicado en el Journal  Surgical de Boston  siendo leído este articulo por el Surgical General Lawson, el cual no introdujo inmediatamente el anestésico al ejercito de EU que combatía en México, siendo introducido su uso en Europa, en las Batallas que se utilizo el Éter Sulfúrico fue en las Batallas de Cerro Gordo en Veracruz al parecer llevadas por Caleb Cushing en  1847.

En Enero a Julio en Veracruz se describe su uso del Éter Sulfúrico en los casos quirúrgicos en los Campos e Batalla, autorizados por el Cirujano General Lawson,


existe un reporte de la Primer cirugía de una amputación  fotografiada a Antonio Bustos herido en la Batalla de Cerro Gordo asistido por el Jefe del cuerpo Medico Dr. Pedro Vander Linden en Abril de 1847,quizas ahí se empleo el Éter sulfúrico por los médicos que lo asistieron.
http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2009/10/primera-amputacion-fotografiada-en-un.html


Aquí en Monterrey existe un reporte de haber sido amputados 12 mexicanos por el Medico Militar Mexicano Nicolás Iñigo siendo estos realizados sin anestesia.



Estos y otros casos Médicos fueron posible en los campos de Batalla de México


 contribuyendo a ampliar los conocimientos en las enfermedades de guerra por las observaciones que realizaron médicos de EU y de Mexico,


que ayudaría en los tiempos de las guerras que surgirían años después en ambos países, La Guerra civil en EU y la Intervención Francesa en México.


Existen infinidad de Revistas y libros


 que han contribuido al estudio y análisis de esta Batalla de Monterrey una es la revista Regional ATISBO editada en Monterrey Nuevo León, revista@atisbo.net.

Este Septiembre se inaugurara la Plaza historica de la Batalla de Monterrey de 1846. visita Monterrey y se parte de la historia.


Este articulo esta dedicado a MI HIJO quien hoy 20 de Julio DEL 2012 se Gradúa de MEDICO CIRUJANO ODONTOLOGO en la Facultad de Odontologia de la UANL(Universidad Autonoma de Nuevo León) y quien deseaba que escribiera algo sobre la Odontologia en México.

FELICIDADES A Pablo Ramos Jr. del cual me siento muy ORGULLOSO. Perdón por este pequeño EGO que tengo pero me emociona mucho hasta el Llanto.......y lo quiero compartir con MIS AMABLES LECTORES DE TODO EL MUNDO.

Correspondencia: prbgine@yahoo.com.mx


! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2011/02/1849-noticia-de-uso-de-medicamentos.html
http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2011/03/las-amputaciones-del-fortin-de-las.html

http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2009/10/primera-amputacion-fotografiada-en-un.html

http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2011/07/antropologo-fisico-analiza-restos-de.html

miércoles, 18 de julio de 2012

LAS AMPUTACIONES DEL FORTIN DE LAS TENERIAS SEPTIEMBRE DE 1846

Arqueologos y antropologos fisicos del INAH rescatando un combatiente de la Batalla de Monterrey en el Fortin de las Tenerias Febrero del 2011





Por: Pablo Ramos






En  los días de la Batalla de Monterrey de 1846, se vivieron momentos dramaticos ya que los médicos militares tanto Mexicanos como Norteamericanos no se daban abasto ya que hubo mas de 368 heridos Norteamericanos y 244 heridos Mexicanos los cuales recibieron ayuda medica de sus medicos militares y estos heroicos Médicos realizaban curaciones, vendajes, amputaciones en el mismo campo de Batalla, y  en las calles de Monterrey, cabe mencionar que estas se realizaban en condiciones precarias, sin anestesia ya que esta apenas se iba a inventar en Octubre de 1846 en EEUU, ¿ cuantos de ellos murieron en las operaciones desangrados? o por infecciones, ¿cuantos de ellos sobrevivieron no lo sabemos?,¿ donde se encuentran estos combatientes de ambos bandos,? quizás aun esta reposando bajo el asfalto de las calles de Monterrey o en los Terrenos de los Fortines de Monterrey.
Lugar donde se encontraba el FORTIN DE TENERIAS, actualmente estan contruyendo una edificacion

En dias recientes en Monterrey se han encontrado vestigios oseos de esta Batalla en el Fortin de las Tenerias  quizás esta imagen sea de uno de los Pacientes amputados en el Fortín de las Tenerías.

Libro de Crish Dishman Octubre del 2010
http://www.battleofmonterrey.com/recentnews.html

Tambien el Historiador Norteamericano Chris Dishman en su Libro " A Perfect Gibraltar. the Battle Monterrey Mexico 1846" describe estas amputaciones realizadas por los medicos Norteamericanos en las calles de Monterrey.

http://www.battleofmonterrey.com/



a continuación un articulo del Historiador y experto de la Batalla de Monterrey Ahmed Valtier.









***********************************************



LUNES SANGRIENTO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1846 MONTERREY




Por: Ahmed Valtier




El presente material es un breve avance de un libro histórico que actualmente estoy escribiendo sobre el enfrentamiento bélico ocurrido en Monterrey en septiembre de 1846, durante la Invasión Norteamericana. Este trabajo es el resultado de cuatro años de investigación en bibliotecas, archivos y universidades de México y de Estados Unidos. Está basado en fuentes históricas de primera mano, como reportes oficiales, documentos del gobierno, relatos de participantes, periódicos y revistas contemporáneos, memorias, cartas y diarios personales, muchos de los cuales no habían sido publicados antes. El siguiente extracto proviene del capítulo titulado:





"Lunes Sangriento".


 En la hondonada a más de una milla de distancia de la ciudad la División de Voluntarios del Gral. Butler aún continuaba inactiva. Ocultos en parte por la ligera pendiente y justo detrás del mortero del Major Munroe, los Regimientos de Mississippi, Tennessee, Ohio y Kentucky permanecían desplegados en línea de batalla, mientras los soldados descansaban sobre sus armas. Desde ahí el ataque de la Brigada de Garland en el extremo oriente de Monterrey podía ser escuchado con toda claridad, en un frenesí que parecía ir en aumento. Al principio sólo había sido el rugido de la artillería. Ahora era mezclado con rápidas descargas de fusilería. Una tensa ansiedad comenzó a reinar en los voluntarios. Soldados inquietos podían ser vistos entre las filas desabrochándose y abrochándose los botones de su uniforme, o poniendo y quitando la bayoneta al mosquete. Otros simplemente contaban una y otra vez las 40 municiones de su cartuchera Un soldado del Regimiento de Tennessee escribió: "El intermitente estallido del cañón y el incesante ruido de armas cortas, aumentando fuerte y violentamente, nos indicó que la acción se desarrollaba con furia". El mismo Gral. Taylor subió a la cresta de la hondonada para intentar observar. Su figura serena e inmóvil montando sobre "Old Whitey" en lo alto de la pendiente, le pareció a un testigo como "la imagen de una estatua ecuestre". Sin embargo desde aquel lugar nada podía ser distinguido. La ciudad parcialmente oculta por árboles y campos, estaba envuelta por espesas nubes de humo. Resultaba evidente que la maniobra de distracción de las tropas regulares norteamericanas se estaba convirtiendo en un ataque en forma sobre la ciudad. "Se nos están adelantando" -comentó el Coronel Jefferson Davis a uno de sus oficiales mientras recorría las filas de su regimiento aún inactivo y en espera de órdenes. . Pero los efectos de la batalla pronto surgirían ante los ojos de los nerviosos voluntarios.

A lo lejos, sobre la izquierda de la hondonada, algunas figuras solitarias aparecieron en la llanura caminando en dirección contraria a la ciudad. Eran soldados heridos, que tambaleándose y ensangrentados se dirigían por su propio pie a la retaguardia en busca de asistencia médica. Detrás de ellos en pequeños grupos otros soldados venían cargando a heridos más graves, muchos de estos gimiendo y gritando de dolor, ya en algunos casos -como el del Teniente Dilworth- literalmente se encontraban con piernas casi cercenadas. Finalmente a este extraño cortejo le sucedía un mayor número de soldados descarriados, en su mayoría pertenecientes al Batallón de Baltimore-Washington, que después de que sus filas fueron rotas habían corrido y huido del combate.



Ubicados entre los chaparrales los cirujanos de la Primera División de Regulares se prepararon para recibir la afluencia de heridos que sabían no tardaría en llegar hasta ellos; y de la misma forma que sus colegas de la División de Voluntarios, los doctores Thomas Madison y W. R. Smith desplegaron sus vendajes e instrumentos sobre la hierba.

 A este grupo se unió también el Dr. Presley Craig, Cirujano en Jefe, listo para prestar su ayuda. Otro de los médicos que se encontraba entre los chaparrales era el Dr. Natham S. Jarvis. Como cirujano del Tercer Regimiento de Infantería Jarvis era un reconocido médico dentro del Ejército Regular Norteamericano. Originario de Nueva York, había iniciado su carrera en 1833 como Asistente de Cirujano asignado a un lejano puesto militar de la frontera Oeste, el Fuerte Crawford, en el Territorio de Wisconsin; sitio en donde había servido bajo el mando del entonces Coronel Zachary Taylor, comandante de aquel puesto. Ahora, 13 años después y en la llanura frente a Monterrey, el Dr. Jarvis se dispuso a la práctica de todos sus conocimientos y habilidades como cirujano militar, en cuanto una partida de hombres llegó trabajosamente hasta él, cargando a los primeros heridos de la batalla. En una descriptiva carta dirigida a un colega médico en Nueva York y posteriormente publicada en el New York Medical Journal de marzo de 1847, el Dr. Jarvis escribió refiriéndose a aquellos momentos: "¿ fue entonces que mis labores profesionales comenzaron. El más cercano y único refugio que se me presentó para los heridos, que llegaban a cada instante, fue una depresión o hueco en el terreno, de unos 4 ó 5 pies de profundidad y de la misma medida de ancho. Varios de éstos estaban contiguos, así que ordené que los heridos fueran llevados ahí".

 Aun sin imaginarlo, para al caer la tarde esa decisión resultaría de vital importancia, ya que salvaría no sólo la integridad de sus heridos sino también su propia vida

************************************


!  VISITE MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION Y TIERRA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.
 Y ESTE 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 VEN A LA INAUGURACION DE LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846




VER:


http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/10/los-cirujanos-del-ejercito.html


http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2010/07/las-12-amputaciones-realizadas-por.html

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2011/02/1849-noticia-de-uso-de-medicamentos.html

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/10/primera-amputacion-fotografiada-en-un.html


http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2011/02/el-libro-perfect-gibraltar-battle.html

viernes, 13 de julio de 2012

A DOS MESES DE INAUGURAR LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

plaza historica La Batalla de Monterrey 1846


Por: Pablo Ramos


En Septiembre del 2011 se recordó de manera OFICIAL por los tres poderes del Estado de Nuevo León, legislativo, Judicial y Ejecutivo a cargo del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz,
http://fermintellez.blogspot.mx/2011/09/los-heroes-de-la-batalla-de-monterrey.html


 pero el Discurso del Maestro de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL


Ofrenda Floral por los Historiadores de Monterrey Nuevo Leon


Miguel Ángel Gonzalez Quiroga :

"Muchas personas y organizaciones merecen nuestra gratitud por la celebración de esta fecha y esta batalla. Especialmente admirable ha sido la tenacidad de Pablo Ramos y Ahmed Valtier, que han soñado con darles un justo reconocimiento a los defensores de Monterrey.

Hoy, hace 165 años, el lugar que pisamos fue un escenario desolador. Imagínense la escena de la batalla:

Las calles polvosas regadas de hombres, algunos muertos, otros muriendo; con un fuerte olor a pólvora y sangre; en medio de un ruido ensordecedor, nutrido por cañonazos y metralla, mezclado con gritos, unos de ánimo, otros de dolor.



Muchos de esos cuerpos esparcidos eran de jóvenes: muchachos que apenas empezaban a vivir, jóvenes que jamás regresarían al seno de sus familias o conocerían otra primavera o sentirían una brisa veraniega; jóvenes que ya no probarían los pequeños y grandes placeres que nos da la vida.
Con el optimismo de la juventud no amanecieron ese día pensando que sería el último de sus vidas y que estos campos serían su sepulcro.

mujer Llorando a su esposo



Por mucho tiempo hemos buscado a esos valientes, pero el dolor de la derrota hizo que muchos los hayan borrado de nuestra memoria.



placa  donde se rescataron los nombres de los oficales y voluntarios Mexicanos y regiomontanos que murieron en la Batalla de Monterrey de 1846.
Pero yo les afirmo que la memoria es la única forma que no mueren los que han muerto; los mantenemos vivos en nuestro propio vivir, les devolvemos la vida con la misma nuestra.



La injusticia que hemos cometido con esos valientes se empieza a corregir el día de hoy.
Un ejercicio de honestidad nos obliga a hacer una reflexión: ¿Valió la pena el sacrificio de aquellos jóvenes? Al fin y al cabo México perdió la batalla, perdió la guerra, perdió la mitad de su territorio.


periodico de la epoca dando la Noticia de la perdida territorial
La respuesta, también honesta, es que sí valió la pena porque escogieron no vivir arrodillados. Lucharon para mantener la integridad de la nación, en su camino por construir un país libre y justo. Nosotros, y el país que habitamos somos la razón por la que ellos murieron. Por eso, más que cualquiera otra consideración, merecen este reconocimiento.


Dios salve a Mexico
Finalmente, de esos héroes, que con su sangre consagraron este suelo, podemos sacar inspiración para seguir luchando por un país mejor para nuestros hijos".


quien recordó a los HÉROES DEL 46,


Paseo Santa Lucia 2012 con centro comercial y edificio la Capital y la Plaza Historica de la Batalla de Monterrey de 1846
su discurso menciona que se esta empezando al fin hacer Justicia a estos jóvenes


Maestro y Catedratico de Historia de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Auronoma de Nuevo Leon. en el discurso septiembre 2011

que combatieron en Monterrey de hace 165 años, este año continuando con este recuerdo se inaugurara
calle Heroes del 47 , Plaza Historica y Paseo Santa Lucia 2012


Plaza Santa Lucia vista de Oeste a Este

 la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey


todos están invitados y se parte de la historia que están llevando a cabo los Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846.



! VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION Y ESTE 21 DE SEPTIEMBRE ACUDE A LA INAUGURACION DE LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.


http://fermintellez.blogspot.mx/2011/09/los-heroes-de-la-batalla-de-monterrey.html

domingo, 1 de julio de 2012

EL ORGULLO DE SER MEXICANO EN LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.



Por: Pablo Ramos.


Cuando los regiomontanos   se preparaba para la defensa de su querida ciudad de Monterrey a partir de Junio de 1846, no sabian los momentos tan dolorosos que pasarian junto con sus habitantes quienes habian estado relativamente tranquilos, cuando fue inminente la venido del erecito invasor norteamericano a Nuevo Leon,


 muchos coidadanos y ciudadanas se preparaban para la guerra, apoyando con reses, agua, madera, aportando armas de fuego, cuchillos, azadones, pucos, palas, ayudaron a la llegada del ejercito mexicano en julio a Monterrey




a la construccion de Trincheras y barricadas, fortines en puntos estrategicos de su querida y bonita ciudad de Monterrey,las limpuas casas, las calles empedradas,



y sus sencillos edificios e iglesias no sabian que serian casi destruidas despues de 250 años de existencias, muchas familias se hallaban en el dilema de salir de la Ciudad y abandonar sus propiedaes o quedarse y defenderla con patriotismo, como asi ocurrio en la mitad de la poblacion, el resto salio hacia Villa de Santiago, Linares o el Saltillo, los vecinos de Monterrey le pedian a su al calde que si era posible sacaran el teatro de guerra fuera de las calles de Monterrey, pero era casi imposible por lo que resignados apoyaron a su ejercito Mexicano del Invasor norteamericano que con mejores armas y con un odio producto de l conflicto del Alamo, Goliad,y el Salado,no sabian que les esperaba en la desconocida Ciudad de Monterrey, ahi ocurrio infinidad de muestras patrioticas de los Jovenes regiomontanos quienes con un amor por su patria que era mancillada por el extranjero invasor pidio en el seminario de Monterrey que se les permitiera tomar las armas y defender a los suyos.


Se alisatron mas de 88 muchachos de menos de 20 años, llamados los NIÑOS HEROES REGIOMONTANOS quienes combatirian en esta fatidica Batalla de Monterey de 1846, estos combates ocurririan del 21 al 23 de Septiembre de 1846, con inumerables bajas de ambos bandos e infiniad de destruccion de casas y edificios ocasionando antes de quearse con el enemigo invasor de su ciudad, prefirieron salr, siguiendo a su ejercito.


Estos Patriotas regiomontanos estan aun a la espera que la historia reconoscan su participacion y sean colocados sus nombres en lugares publicos para ser honrados, ahora que el pais recordara en Septiembre 21  del 2012,  el 166 aniversario de esta gesta heroica de la Batalla de Monterrey y sera realizada una PLAZA HISTORICA,



justo en el momento que Mexico se prepara para las Elecciones presidenciales ,  el Pais, buscara al hombre o mujer que le represente, los Mexicanos debemos de recordar este orgullo que nos a ha caracterizado en la defensa del Mexico Actual y ojala que escojamos un buen Mexicano que nos represente y defienda en los Foros Internacionales con Dignidad y Respeto,



y al mismo tiempo tenga la sensibilidad de entender la problematica de sus paisanos.


! QUE DIOS SALVE A MEXICO!


! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.