lunes, 15 de abril de 2013

ARQEOLOGIA MILITAR EN UN CAMPO DE BATALLA: FORTIN DE LAS TENERIAS MONTERREY MAYO 2011 A ABRIL 2013

 
fortines lado este conde se encontraron vestigios arqueológicos de restos de excombatientes.
 
 

Area del Fortin de las Tenerias 2011
Excavaciones de los arqueologos en Fortin de las Tenerias
Sitio Actual Fortin las Tenerias 2008
Cuerpo de Combatiente Norteamericano encontrado en el Fortin de las Tenerias
Puntos donde se han encontrado vestigios arqueologicos




Por: Pablo Ramos




En el año 2011, culmino el rescate de restos arqueologicos de la Batalla de Monterrey de 1846, en un predio en construccion su rescate sin lugar a dudas fue un milagro que después de 165 años, y de remover la tierra del Fortín de las Tenerías, hayan surgido vestigios arqueologicos de los combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846, al observar el vídeo de los hallazgos del 2008 es sorprendente que hayan aparecidos 3 cuerpos casi intactos  y varios mas dispersos.
desde 1996 en esa area se inicio el rescate de huesos de combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846,tambien en los años 2006, 2008 , 2011 y ya no se exploro en el 2012 y 2013 se concluyo un estacionamiento en donde se encontraron estos valiosos vestigios arqueológicos, quizás se perdieron para siempre valiosa historia, aun existe una parte de este terreno privado que esta  en el lado norte de este terreno sagrado donde estuvo este Fortin,el grupo de "Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846" compuesto de arqueologos, historiadores, ingenieros, medicos,maestros, diputados,amas de casa, etc, etc,han apoyado y tratan de que no se olvide este periodo de la historia y este rescate de antiguos combatientes, ayudaron a localizar y explicar este periodo de la historia de Monterrey de 1846, despertando el interés del Delegado del INAH Héctor Jaime Treviño y de  La arqueologa Araceli Rivera y su grupo de arqueologos del INAH .

 los historiadores e investigadores de esta Batalla tienen trabajo por hacer para clasificar e interpretar historicamente estos hallasgos.

felicidades a todos
aqui unos comentarios de amigos de la Batalla de Monterrey:


C. Dishman-
 Gracias a Araceli Rivera Estrada y a todas  las personas que trabajaron con esfuerzo para recuperar los artefactos de la batalla al sitio. Los artefactos nos ayudan entender que paso durante la batalla del fortin de las tenerias y se preserva un parte de la batalla por las personas para observar en el futuro. por favor  acepten mi gratitud por todo su trabajo y esfuerzos alla en Monterrey.

C. Dishman
  es horrible para ver la construccion aya, a un sitio que es tan significativo y importante por la historia de los dos paises.
*********************



Soy de las personas que piensan que éste tipo de trabajo es hermoso, me encanta la Arqueología, la Historia, desenterrar el pasado y trasladarlo al presente, es una sensación que no puedo describir, es..algo que no puedo explicar, trabajar ...por gusto y no por cuanto $ he de recibir, sino tener éste tipo de satisfacciones...es algo..¡¡¡simplemente bello!!! ( aunque me digan que me falta un tornillo..ésto es lo que pienso xD ) ;D






vean estos otros vídeos:



 

Video de hallazgos arqueologicos 2008



En Monterry aun falta Mucho por hacer: UN MUSEO DE SITIO, REALIZAR LA RUTA DE LA INTERVENCION, CAMBIO DE LA CALLE HEROES DEL 47 POR HEROES DEL 46,





 
terreno  del Fortin de las Tenerias año 2013



 
 
 

 
INAUGURACION DE LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY, ESTA HISTORIA CONTINUARA......

¡VISITA MONTERREY¡ TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.