martes, 30 de abril de 2013

30 DE ABRIL 1863-2013, DIA DE LA BATALLA DE CAMARON DE TEJADA VERACRUZ 1863

http://reformapolicialmex.blogspot.mx/2011/04/la-batalla-de-camaron.html








Por:
 http://www.youtube.com/watch?v=vUPqtkN1bao&feature=youtu.be




Por. Pablo Ramos



Cuando leí por vez primera sobre esta Batalla no la recordaba, pero esta Batalla había ocurrido en la Intervención Francesa en el año de 1863,  esta Batalla guarda similitudes con la Batalla de Monterrey de 1846,
veamos lo que nos dice la Noticia .


http://youtu.be/TkPWhLYh5oo
http://youtu.be/vUPqtkN1bao

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Camar%C3%B3n
*********************************************************



La Batalla de Camarón




.Y cayó la Legión Extranjera en Camarón de Tejeda a manos de campesinos





Por Regina Martínez

Viernes, 29 de Abril de 2011
21:33



Camarón de Tejeda.- El 30 de abril para este pequeño municipio, ubicado en una de las regiones más olvidadas del estado, es la fecha más importante para sus poco más de 5 mil habitantes. Es la fiesta del pueblo que se reúne para "celebrar la amistad" de dos naciones, México y Francia.



Desde hace 148 años, el pueblo se viste de gala para recordar la caída de la Legión Extranjera Francesa a manos del Ejército nacionalista, compuesto por campesinos que poco sabían de armas y que habían abandonado el azadón poco antes de enrolarse al movimiento armado de la época juarista.



La Batalla de Camarón, se ha convertido casi en la fiesta patronal de los habitantes de este municipio que en su tiempo fue el centro comercial más importante de la región centro del estado por la construcción de una estación del ferrocarril durante el movimiento independentista, allá por 1870.

http://reformapolicialmex.blogspot.mx/2011/04/la-batalla-de-camaron.html


La mayoría de los hombres, mujeres, ancianos y hasta los escolares tienen conocimiento de los hechos ocurridos el 30 de abril de 1863. Un hecho que colocó a este pequeño poblado en los anales de historia no sólo de México sino de Francia que los llena de orgullo, comentan los vecinos.



Camarón de Tejeda es el símbolo de respeto de Francia hacia México, expresó el edil para luego precisar que este es el único lugar del mundo donde dos naciones se reúnen para "rendirle homenaje a los soldados caídos" durante la batalla del 23 de abril de 1863.



Otro de los orgullos del antiguo pueblo de Temaxcal, donde se asentó parte de la cultura totonaca de Las Remojadas, son las tumbas y monumentos erigidos en honor a los soldados que murieron en aquella batalla tanto del lado mexicano como francés.



"Homenaje a los combatientes de Camarón", se ha inscrito en las placas colocadas en los monumentos donde reposan los restos de los soldados que se enfrentaron durante la segunda intervención francesa en México.



En esa fecha la tercera compañía de la Legión Extranjera, integrada por 62 soldados comandados por el capitán Jean Danjou, fue enviada para explorar la zona para el paso de un convoy que llegaría a Puebla llevando víveres, material de sitio y 3 millones de oro al ejército francés que mantenía sitiada esa ciudad.



Fue precisamente en Camarón donde dio la batalla, cuando el comandante mexicano Francisco de Paula Millán, comandante militar y civil del estado de Veracruz, advertido del plan francés, puso en movimiento a sus tropas y les tendió una emboscada con una fuerza de 200 soldados de infantería y 800 de caballería.



El enfrentamiento armado se escenificó en la antigua hacienda de La Trinidad, una construcción de principios de 1800. Tras una cruenta batalla el ejército mexicano logró abatir a los franceses, donde murieron la mayoría de los legionarios, incluido Jean Danjou, quien había perdido la mano en la guerra de Crimea, por lo que el único oficial sobre viviente, el teniente Clemente Maudet "recibió la encomienda de guardar la mano de madera de su capitán".



La mano de madera del capitán francés que perdió la vida en la batalla registrada hace casi 150 años, se encuentra en el cuartel general de la Legión Extranjera en Aubagne, cerca de Marsella, en Francia, "pues nunca se quedó en Camarón de Tejeda", enfatizan las autoridades municipales.



Los pobladores se han dado a la tarea de investigar y preservar este hecho, refirió la maestra del Telebachillerato, quien con otros ciudadanos conformaron una asociación civil denominada Consejo para el Desarrollo y la Fraternidad AC., integrada por profesionales que han salido a estudiar fuera del municipio y regresaron.



Molina, licenciatura en lengua inglesa y francesa por la Universidad Veracruzana (UV), explicó que junto con otras personas desde hace muchos años se han dedicado a recopilar parte de la historia Camarón de Tejeda, "pues si no fuera por este acontecimiento seriamos un pueblo totalmente olvidado".



"Creo que somos el único sitio en el mundo donde un Ejército extranjero viene a festejar una derrota, donde países convergen en un hecho militar sin que haya resquemores y aunque hay muchos historiadores que tienen perjuicios sobre este hecho, la gente de Camarón no los tiene", expresó.



Los restos de los legionarios fueron trasladados al mausoleo del cementerio que durante cien años permaneció en el centro del pequeño poblado, enfrente de donde todavía hoy se ubica el obelisco levantado en honor a los soldados mexicanos muertos en batalla, santuarios que solo los dividía la vía del ferrocarril.



Junto a los restos de los 60 soldados caídos en manos de los mexicanos, están los de los únicos oficiales franceses que participaron en la batalla de Camarón, es decir, Jean Danjou, capitán del regimiento y los subtenientes Jean Vilain y Clemente Maudet, explicó la maestra Molina.



Frente del mausoleo, donde se construye un bulevar, se erigió un monumento donde están los restos de Francisco de Talavera, originario de Córdoba y fueron trasladados a ese sitio en 1963, ya que siendo médico de profesión, luego de terminar la batalla, "se olvidó de las armas y se dedicó a atender a los heridos" de ambos grupos.



En los registros históricos se menciona que luego de la batalla, el comandante Francisco de Paula Millán ordenó que se tratara con atención médica a los heridos, "tratando con la nobleza hidalguense que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano, a un vencido valiente", encomienda que quedó a cargo del Francisco Talavera.



Se hace referencia a que, en este combate singular, "en el parte oficial figuran los nombres de 2 jefes y un oficial mexicano que se distinguieron por sus atenciones para con los heridos y prisioneros franceses". Ellos fueron el teniente coronel Luciano Cambas, el mayor Francisco Talavera y el capitán Ramón Lainé.



Sobre la carretera, se encuentra uno de los principales centros de educación básica de este municipio, al que le pusieron el nombre del coronel Francisco de Paula Millán, en cuya explanada principal se erigió una estatua de bronce empuñando una espada y, exactamente, queda frente al mausoleo.



De lo que fue la ex hacienda de La Trinidad, solo prevalece una parte de lo que fue uno de los muros de los patios de la vieja construcción, actualmente fraccionado con la edificación de viviendas y en una de las esquinas se colocó una gran antena de Teléfonos de México (Telmex), ubicada en el centro de la ciudad.



Así, desde hace 148 años, los lugareños celebran este acontecimiento, "pero como un movimiento fraternal de dos países completamente distintos que en algún momento convergimos en una situación y al término de la misma no éramos más que seres humanos y había que buscar el punto de equilibrio", precisó la maestra Molina.



Lo que se festeja en este pueblo, remarcó, "es la caballerosidad y el honor militar que cada uno supo tener en su momento" y para los franceses, "es venir a un sitio de peregrinaje ya que Camarón representa el espíritu de la Legión. Vienen a rendirle tributo a sus soldados, tocan las tumbas y el lugar donde cayeron los legionarios", dijo.



"Como pueblo estamos orgullosos", reiteró Palacios Ortega, quien como autoridad municipal rechazó que los pobladores organicen este evento para festejar a extranjeros, "eso no es cierto", y por ello, refirió, en el obelisco ubicado frente a palacio municipal está inscrita la leyenda: "No veas a Camarón con los ojos, velo con el corazón".





http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=2822:y-cay%C3%B3-la-legi%C3%B3n-extranjera-en-camar%C3%B3n-de-tejeda-a-manos-de-campesinos&Itemid=303

LIGAS:
  http://reformapolicialmex.blogspot.mx/2011/04/la-batalla-de-camaron.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Camar%C3%B3n
 
http://members.tripod.com/~Guerra_del_Pacifico/CAMERONE.html
 
  http://www.comsocialver.gob.mx/2013/01/26/36577/

  http://www.veracruzanos.info/inauguran-exposicion-fotografica-de-la-batalla-de-camaron-en-el-aeropuerto-de-veracruz/

lunes, 15 de abril de 2013

ARQEOLOGIA MILITAR EN UN CAMPO DE BATALLA: FORTIN DE LAS TENERIAS MONTERREY MAYO 2011 A ABRIL 2013

 
fortines lado este conde se encontraron vestigios arqueológicos de restos de excombatientes.
 
 

Area del Fortin de las Tenerias 2011
Excavaciones de los arqueologos en Fortin de las Tenerias
Sitio Actual Fortin las Tenerias 2008
Cuerpo de Combatiente Norteamericano encontrado en el Fortin de las Tenerias
Puntos donde se han encontrado vestigios arqueologicos




Por: Pablo Ramos




En el año 2011, culmino el rescate de restos arqueologicos de la Batalla de Monterrey de 1846, en un predio en construccion su rescate sin lugar a dudas fue un milagro que después de 165 años, y de remover la tierra del Fortín de las Tenerías, hayan surgido vestigios arqueologicos de los combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846, al observar el vídeo de los hallazgos del 2008 es sorprendente que hayan aparecidos 3 cuerpos casi intactos  y varios mas dispersos.
desde 1996 en esa area se inicio el rescate de huesos de combatientes de la Batalla de Monterrey de 1846,tambien en los años 2006, 2008 , 2011 y ya no se exploro en el 2012 y 2013 se concluyo un estacionamiento en donde se encontraron estos valiosos vestigios arqueológicos, quizás se perdieron para siempre valiosa historia, aun existe una parte de este terreno privado que esta  en el lado norte de este terreno sagrado donde estuvo este Fortin,el grupo de "Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846" compuesto de arqueologos, historiadores, ingenieros, medicos,maestros, diputados,amas de casa, etc, etc,han apoyado y tratan de que no se olvide este periodo de la historia y este rescate de antiguos combatientes, ayudaron a localizar y explicar este periodo de la historia de Monterrey de 1846, despertando el interés del Delegado del INAH Héctor Jaime Treviño y de  La arqueologa Araceli Rivera y su grupo de arqueologos del INAH .

 los historiadores e investigadores de esta Batalla tienen trabajo por hacer para clasificar e interpretar historicamente estos hallasgos.

felicidades a todos
aqui unos comentarios de amigos de la Batalla de Monterrey:


C. Dishman-
 Gracias a Araceli Rivera Estrada y a todas  las personas que trabajaron con esfuerzo para recuperar los artefactos de la batalla al sitio. Los artefactos nos ayudan entender que paso durante la batalla del fortin de las tenerias y se preserva un parte de la batalla por las personas para observar en el futuro. por favor  acepten mi gratitud por todo su trabajo y esfuerzos alla en Monterrey.

C. Dishman
  es horrible para ver la construccion aya, a un sitio que es tan significativo y importante por la historia de los dos paises.
*********************



Soy de las personas que piensan que éste tipo de trabajo es hermoso, me encanta la Arqueología, la Historia, desenterrar el pasado y trasladarlo al presente, es una sensación que no puedo describir, es..algo que no puedo explicar, trabajar ...por gusto y no por cuanto $ he de recibir, sino tener éste tipo de satisfacciones...es algo..¡¡¡simplemente bello!!! ( aunque me digan que me falta un tornillo..ésto es lo que pienso xD ) ;D






vean estos otros vídeos:



 

Video de hallazgos arqueologicos 2008



En Monterry aun falta Mucho por hacer: UN MUSEO DE SITIO, REALIZAR LA RUTA DE LA INTERVENCION, CAMBIO DE LA CALLE HEROES DEL 47 POR HEROES DEL 46,





 
terreno  del Fortin de las Tenerias año 2013



 
 
 

 
INAUGURACION DE LA PLAZA HISTORICA DE LA BATALLA DE MONTERREY, ESTA HISTORIA CONTINUARA......

¡VISITA MONTERREY¡ TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN

viernes, 12 de abril de 2013

AMPUTACION MEXICANO Y DR PEDRO VANDER LINDEN

Por. Pablo Ramos.


Cuando ocurrieron los enfrentamientos entre mexicanos y Estadoinudenses ocurrieron infinidad de heridos ,a muchos de ellos se experimentarían el descubrimiento del ETER sulfúrico y el Cloroformo, uno de ellos fue el soldado Antonio Bustos herido en la Batalla de Cerro Gordo


Veracruz en Abril de 1847, esta fotografía o dagorretipo fue tomada cuando se amputo una pierna, el Dr Vander Linden es el que sostiene la extremidad,






también se observan médicos norteamericanos.

En México en 1846 y 1848 cambiaria la forma de realizar cirugías, este es una aportación de México para el Mundo.



! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cerro_Gordo

http://fundacrover.blogspot.mx/2012/02/la-batalla-de-cerro-gordo-de-1847.HTML

miércoles, 3 de abril de 2013

LIBRO EN DEFENSA DE LA PATRIA


Hermosa alegoría de Nuestra hermosa águila parada en un nopal y devorando una serpiente con dos banderas mexicanas y armamento esta bello monumento se encuentra en el MUSEO DEL OBISPADO EN EL CERRO DEL OBISPADO . EN MONTERREY NUEVO LEON MEXICO .VISITENLO...........
Por: Pablo Ramos
En el año 1997 al cumplirse 150 aniversario de la invasión norteamericana a México
la Comisión organizadora de los homenajes del CL aniversario de los Niños Héroes organizados por la secretaria de Gobernacion y el Archivo General de la Nación.realizo diversos festejos uno de ellos es la edición de este libro, interesante que además reseña datos poco conocidos como:
  • el 3 de Octubre de 1848 se decreta que se publique en el periódico oficial las listas de los que sean acreedores al distintivo de honor por sus servicios en defensa de la Patria.

  • 2 de Mayo de 1850. Decreto sobre los distintivos que se conceden al teniente José María Gracia empleado de la Secretaria de la Comandancia General de Nuevo León por haberse batido contra las fuerzas invasoras de Estados Unidos del Norte.
  • 4 de Mayo de 1850. Decreto sobre el distintivo que se concede al primer ayudante Juan Reily por sus distinguidos servicios en la acción dada en el convento y puente de Churubusco el 20 de Agosto de 1847.http://www.flickr.com/photos/hislas/1767637894/
  • 27 de Septiembre de 1852. en la Oración cívica pronunciada en la alameda José María Monterde Director del Colegio Militar puso énfasis en los héroes que combatieron en defensa de México. incluso los alumnos del Colegio Militar, Juan de la Barrera, Vicente Suarez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Agustin Melgar, y Frnacisco Marquez.


  • 1 de Mayo de 1853 decreto sobre los honores que se confieren a los Generales, Oficiales y tropa de la Guerra de 1846-1848 por haber defendido la Patria.

  • 2 de Noviembre de 1853. Decreto sobre el otorgamiento de medallas a los que combatieron en las batallas.

  • 29 de Enero de 1856. Decreto sobre que se levanten MONUMENTOS FÚNEBRES en Churubusco y Molino del Rey.

  • 8 de Septiembre de 1880. Se inaugura el monumento concebido por los miembros de la Asociación del Colegio Militar, para perpetuar la memoria de los HÉROES DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC






  •  y de todos aquellos que defendieron a la Patria.

23 de Abril de 1853

.DECRETO SOBRE LA EXUMACION DE LOS CADAVERES DE LOS JEFES, OFICIALES Y TROPAS QUE SUCUMBIERON EN LAS BATALLAS DE PALO ALTO, RESACA DE GUERRERO SACRAMENTO,MONTERREY, CERRO GORDO Y VALLE DE MEXICO, Y SU INHUMACION EN SEPÙLCROS DIGNOS COMO BENEMERITOS DE LA PATRIA


En Monterrey ¿Cuando recordaremos y realizaremos un MONUMENTO FUNEBRE para los HEROES DEL 46? ¿Cuando recordaremos al T.C. Juan N.Najera al  Teniente Neoleones JOSE MARIA GARCIA a MARIA DE JESUS DOSAMANTES, MARIA JOSEFA ZOZAYA Y A LOS 123 MUERTOS EN ESTE COMBATE.?


!VISITE MONTERREY ! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

lunes, 1 de abril de 2013

PLAZA HISTORICA LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Plaza histórica localizada en el Paseo Santa Lucia y puente de Héroes del 47 en Monterrey Nuevo León México.

Por. Pablo Ramos .




Cuando en el 2007 iniciamos con una idea de reconocer a





 los héroes olvidados de la Batalla de Monterrey











 pocos se imaginaban que en el 2012 contaríamos






 con una bella plaza histórica



 que recuerda las acciones heroicas de los Monterreyenos



en los tres días gloriosos de Septiembre de 1846 cuando la ciudad de Monterrey

 era invadida por el Ejercito de EU que al mando del General y futuro Presidente numero 12 Zachary Taylor se enfrentarían en la llamada Primera Batalla Urbana contemporánea,


 anteriormente las batallas eran realizadas en campos abiertos, es en Monterrey donde se ensayan por ambos ejércitos tácticas militares que les ayudarían en futuras batallas,




es así mismo en Monterrey donde por vez Primera hubo cobertura noticiosa ya que hubo mas de 5 corresponsales de guerra quienes venían acompañando al ejercito Estadounidense,y se diseño un eficaz correo express para llevar a los EU las noticias de esta Batalla ,


del lado Mexicano las comunicaciones para su publico eran mas lentas pero quedarían en los periódico de la época,estos partes de guerra eran enviados por los mismo miembros del ejercito mexicano del Norte.


Junto con el ejercito de EU los cuales se alojaron en el lugar mas hermoso por su bosque , sus ojos de agua y sus frondosos arboles de encinos, almos y Nogales localizados en el WALNUT SPRING o BOSQUE DEL NOGALAR


que era un paradisaco lugar de recreo de las antiguas familias de Monterrey, ahí lo describen los soldados estadounidenses que por mas de dos años ocuparon a Nuevo León,



este lugar que ofrecía agua, sobra, madera, y donde reposaron los soldados de EU que perdieron la vida en la Batalla de Monterrey de 1846,


ahí fue la tumba de muchos combatientes que en numero de 120 morirían, de los Mexicanos que murieron en combate no se sabe donde se encuentran sus restos quizás en las calles y cerros de Monterrey, en las casas del centro de Monterrey vivirían futuros combatientes  de la guerra civil norteamericana com o George Meade, Ulisses s Grant,  Abner Dubleday, Albert Sidney Johnson, Jeferson Davis,Kirby Smith,etc, etc,



y del lado Mexicano futuros generales y combatientes de los distintos periodos de las guerras civiles como Pedro de Ampudia, Santiago Vidaurri, Luis Robles,Felix Zuluoaga, Angel y Joaquin Miramón,Tomas Mejia,Juan Zuazua, Mariano Escobedo, Lazaro Garza Ayala,Jose Lopes Uraga, Jose Urrea etc. etc.

Aquí también se compusieron  varias canciones de guerra  como la de la MAID OH MONTEREY



que recuerda lo noble y humanista de los regiomontanos quien a pesar de ser invadidos y luchar de manera heroica rechazando al ejercito invasor de EU mostraban su lado humanista ya que en el barrio de las Tenerias




 una desconocida mujer al observar el primer día de combates el  21 de septiembre como había heridos y ,moribundos de ambos bandos sin pensar en el peligro corrió a auxiliarlos llevándoles alimentos y agua, vendando sus heridas y a los que no podía curar sus heridas físicas, les socorria poneindo la cabeza de los heridos en su regazo que servía como almohada


 esta acción fue vista por un soldado de EU quien ya no pudo mas ver esta escena ya que sigue narrando que al ir ese ángel de dios por mas alimentos y agua fue alcanzada por balas que nos e sabe de que bando y elevando sus ojos al cielo y arrepentido por este suceso se pregunta !oh Dios esto es la guerra! bajando sus ojos y cuidándose de recibir un balazo, al siguiente día observa con dolor a esa criatura de Dios tirada en el suelo, con su cántaro roto y con unas gotas de agua, pan tirado y su cuerpo ya frió, ayudado por sus compañeros



cavan un  poso y ahí es colocado el cuerpo de este ángel misericordioso que dio su vida por su prójimo sin importar de que bando pertenecieran, esta acción fue publicada en un periódico de Louisiana días después explicando los horrores de la guerra, en Octubre de 1846, años después se escribiría una novela y una canción seria  escrita,así como es su acción publicada en un libro de Abel Abott  Livermore en 1849, se menciona que esta canción era tocada cuando el ejercito salía a combatir fuera de su territorio, the Maid Of Monterrey, y su letra y sonido llenaba de llanto a los soldados, al paso de los años esta acción fue olvidada hasta que en 1946, el cónsul Mexicano  Francisco Castillo Najera traduce el libro de Livermore y le entrega una copia a su amigo Santiago Roel quien a su vez  le narra esta anécdota al empresario Neoleones Don Manuel L. Barragan Escamilla quien sin quizas sin saber que el es un descendiente de un combatiente de la Batalla de Monterrey de 1846, Del General Manuel Rudecindo Barragan quien junto con su yerno y comandante del fortin del puente de la Purisima, de las Tenerias , del Reducto del Rincón del Diablo , de dos flechas,don Francisco Mejia dieron una defensa exitosa .


a este ángel de misericordia se le recuerda con una canción que fue interpretada

video



 por el Musico y pianista Carlos Fuentes y la Cantante Ana Laura Allende en una exposición en Monterrey en el año 2010 y 2011 en el palacio legislativo del estado de NL. quizás esta MAID OF MONTERREY de 1846,


fue la primera enfermera del Mundo antes de Floencia  Naigthingale, que es hasta 1853-1854 que en la guerra de Crimea en un campo de Batalla se considera la primera enfermera del mundo, quien tendrá mas méritos sino esta valiente neoleonesa y regiomontana que dios la vida por sus enfermos y heridos en las empedradas calles de Monterrey.

Recordar este suceso como muchos mas es la esencia de esta histórica PLAZA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.

 
 
el GAITERO Y MUSICO OMAR MONARES en su interpretación en la plaza histórica la batalla de Monterrey de 1846.
 
 
ESTE ARTICULO esta dedicado a los jóvenes estudiantes de la ESCUELA LIBRE DE DERECHO
alumnos de la Escuela Libre de Derecho recibiendo explicaciones del historiador Ahmed Valtier y de Pablo Ramos en la Plaza Historica Batalla de Monterrey de 1846.
 
 quien junto con su maestra la Historiadora JUANY MARGARITA DOMINGUEZ  muestran interés por conocer esta importante Batalla de Monterrey de 1846 y  quienes amablemente me invitaron a realizar un recorrido de los sitios de l campo de Batalla de la Batalla de Monterrey este 1 de Abril del 2013. 
 

VISITA MONTERREY TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.