miércoles, 29 de octubre de 2014

LA MAQUETA ITINERANTE DEL FORTIN DE LAS TENERIAS

 
POSTER DE INAUGURACION FORTIN DE LAS TENERIAS CAPILLA ALFONSINA 30 OCTUBRE 2014 Cortesia de Ricardo Arron.
 



Por: Pablo Ramos.
 
 
Cuando la ciudad de Monterrey tubo que construir fortalezas para defender su ciudad del ejercito norteamericano invasor, pocos vecinos creían que su pacifica ciudad seria sometida a una prueba difícil de supervivencia, sus 13,500 ciudadanos entre mujeres, niños, adultos, ancianos veían como su ciudad se estaba destruyendo al construir mas de 40 trincheras en las bocacalles de la ciudad en el actual barrio antiguo,

 asimismo se construirían mas de 15 fortines en los alrededores de la ciudad, entre ellos este fortín de las tenerías  localizado en la manzana de Washington entre héroes del 47 y Félix U Gómez y Arambarri,
 
 
 
este importante fortaleza que era comandada por el T.C JOSE MARIA CARRASCO y 310 soldados mexicanos entre ellos 30 civiles neolonesa que auxiliaron con su valor y coraje a los soldados y oficiales que en numero de 6500 provenían de 8 estados a saber SLP, COAHUILA,AGUASCALIENTES, GUANAJUATO, JALISCO, MICHOACAN, ESTADO DE MEXICO, QUERETARO.

Este Fortín era parte de las defensas en el lado ESTE de Monterrey, estaba construido por sillares mas de 50 metros cada lado y sus inacabados muros contenían 3 cañones, en sus entrañas se encontraba una vida que el arquitecto Arnulfo Cadena recrea esta fortaleza.



 esta peregrina Maqueta del fortín esta cambiando de sede para continuar ilustrando a la comunidad regiomontana,  a estado en el LOBY de l edificio LA CAPITAL, en la Plaza histórica de la Batalla de Monterrey de 1846, en el atrio del OBISPADO, en el MUNE y actualmente en el parte anterior del OBISPADO.
 

Asesorando sobre la Historia de la BATALLA DE MONTERREY DE 1846  a los Arquitectos Arnulfo Cadena y Mario Nuñez  para la realizacion de la Maqueta del Fortin de las Tenerias, por  Ahmed Valtier y Pablo Ramos Mayo de 2013.
 
varias universidades han solicitado ser sede temporal de esta valiosa maqueta de mas de 700 piezas de soldados animales, arboles, cañones etc etc, la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, la Capilla Alfonsina de la UANL, el Museo Metropolitano de Monterrey,La Facultad Libre de Derecho etc. etc, pueden solicitarlo al arquitecto Arnulfo Cadena, en FACEBOOK lo localizan.
 
 
ACTUALIZACION
 
Este 30 de Octubre del 2014 a als 12.00 horas se inauguro esta emblematica Maqueta del Fortin de las Tenerias del 2014.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
VISITA MONTERREY ! tierra de HISTORIA Y TRADICION Y APOYA A MONTERREY COMO HEROICA CIUDAD .

jueves, 23 de octubre de 2014

EL CUERPO MEDICO MILITAR DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por Pablo Ramos.
FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS EN SU DIA 23 DE OCTUBRE DIA DEL MEDICO,este articulo esta dedicado con mucho amor a los compañeros de carrera. DE LA GENERACION 1978-1984 DE LA UANL, que acabamos de cumplir 30 años
 
En la conformación del cuerpo Medico, se obligaba por reglamento de que contaran en su equipo, equipo y material para la curación de los heridos, este material aplicado también en Monterrey por el Medico Militar Nicolás Iñigo, a continuación un articulo publicado en Antologías numero 2 publicada por el Patronato del Museo de la Angostura de l historiador Luis Rafael Rodriguez veamos este articulo:
MEDICOS FAC MEDICINA UANL 1978-1984 18 DE OCTUBRE 2014
MISMOS MEDICOS GENERACION 1978-1984 UANL DESPUES
GERENACION 1984 AL SALIR DE MEDICINA  HACE 30 AÑOS
"Cuando el 12 de Febrero de 1846 se incorpora al Ejercito Permamente la Plana de Médicos Cirujanos y Enfermeros se empezó a profesionalizar al Ejercito Mexicano, ya que sus enfermos y heridos tendrían la atención oportuna y expedita para calmar el sufrimiento y dolor, de los patriotas mexicanos , esta plana medica de Cirujanos y Enfermeros las camillas se transportaban en pares, un soldado cargando sobre su espalda los pies delanteros con la almohada, el otro los pies traseros con una manta, se usaba un modelo similar al usado por los franceses en su campaña de África. Las compañias permanentes de ambulancias se formaban en proporción de 4 o máximo 8 soldados de ambulancia por cada 100 combatientes, había enfermeros entre sargentos y cabos. Los Hospitales y servicio medico En el campo, todos los oficiales Debian de poseer un estuche completo con instrumentos médicos reglamentarios. El equipaje medico se transportaba en botiquines de campaña. Las cajas con números impares contenían. 7 libras de vendas enrolladas, 4 de dobladas, compresas, hilas, 6 piezas de cinta de hilo fuerte, seda blanca, la mitad formada en ligaduras, hilos de cera y pita 12 tablillas para fracturas de vara,y 36 de a tercia con 2 ruedas de esparadrapo,esponja fina lavada, cloruro de cal, tela de salud 6 varas,3 vasijas de hojalata,un cojincito con 50 agujas gordas, 3 cojincitos con 200 alfileres c/uno,y 2 libras de algodón. Las cajas con números pares llevaban drogas: una libra de polvos de Jalapa , 16 libras de sulfato de sosa,2 libras de hojas de zen, 6 libras de aceite de ricino,4 onzas de emético, 6 onzas de ipecacuana,una libra de calomelano,1 onza de subliminal corrosivo, 8 onzas de sulfato de quinina y 2 libras de quinina en polvo,una libra de amoniaco liquido,3 libras de bicarbonato de Sosa,10 onzas de Alcanfor,4 onzas de piedra infernal,8 onzas de extracto de opio, 3 libras de sal de nitro, 4 libras de plomo cristalizado,4 libras de goma arábiga en polvo,4 libras de extracto de orozuz,2 libras de ácido cítrico,1 libra de emplasto de cantáridas,2 libras de vigo de mercurio, 6 libras de unguento mercurial doble, 6 onzas de cantaridas en pedazos, 6 onzas de extracto de belladona y 2 botellas de cloruro de sosa".
! VISITA MONTERREY Y SALTILLO! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION!


ver:

jueves, 16 de octubre de 2014

USAN POR PRIMERA VEZ LA ANESTESIA EN LA GUERRA MEXICO.EU DE 1846 -1848

Oficial Antonio Bustos recién amputado pierna izquierda, con el Dr. Pedro VanderLinden y soldados Norteamericanos en CERRO GORDO Veracruz Abril de 1847.


Por: Pablo Ramos

ESTE ARTICULO ESTA DEDICADO A LA GENERACION DE MEDICINA DE LA UANL 1978-1984 QUE NOS REUNIREMOS ESTE 17 Y 18 DE OCTUBRE DEL 2014 PARA RECORDAR NUSTROS PRIMEROS 30 AÑOS....FELICIDADES Y A DISFRUTAR........
DE SU AMIGO
 
 
Dr. Pablo Ramos Benitez..


Uno de los beneficios de la invasión norteamericana a México fue haber traído y dado a conocer el uso de medicamentos recién descubiertos para quitar el dolor en las lesiones y cirugías de Guerra en el periodo de 1846 a 1848, a partir de Mayo de 1846 cuando se desarrollo las Batallas de Palo Alto y Resaca de Guerrero o de la Palma en Tamaulipas actual Brownsville, hubo infinidad de muertos y heridos y ahí estaba un cuerpo de Médicos Militares que por primera vez llevaban un hospital de Sangre al mismo campo de Batalla, equipados  con medicamentos y herramientas necesarias para realizar estas operaciones y cuidados en el campo de Batalla, aunque ya se conocía el uso de Éter sulfúrico como medicamento para quitar el dolor, se desconoce si se uso por los médicos Mexicanos o Estadounidenses, cuando se enfrentaron nuevamente en Monterrey en Septiembre de 1846, hubo mas de 1000 bajas entre muertos y heridos en ambos bandos, con el ejercito Mexicano al Mando del General Pedro de Ampudia, llegarían a Nuevo León, 6 médicos militares encabezados por el Dr. Nicolas Iñigo, quien realzaría su trabajo enmedio de una intensa lluvia de balas de cañón y balas de los mosquetones y carabinas y rifles  de ambos ejercitos, en un reporte menciona que levanto mas de 20 soldados y oficiales americanos heridos y los traslado al Hospital de Sangre que estaba localizado en la Actual Museo de la Cultura Popular o casa del Campesino, de los heridos y oficiales Mexicanos hubo mas de 123 muertos y 244 heridos, de los cuales mas de la mitad presentaban heridos severas, entre ellos hubo que realizar operaciones de Amputaciones a 12 de ellos, no se sabe si se aplico o no los medicamentos Anestésicos conocidos, ya que el Dr. Simpson y el Dr.  Morton en EU describe el uso del Cloroformo en pacientes quirurgicos y Odontologicos, en Octubre de 1846, es decir un mes después de la Batalla de Monterrey de Septiembre de 1846, aunque ya se conocía el uso del Éter como medicamentos para el dolor este era  muy toxico,  al año siguiente se menciona que se uso en Abril 18 de 1847 en la Batalla de Cerro Gordo en Veracruz, al amputarle el miembro inferior izquierdo al Oficial Antonio Bustos por parte del medico Militar Peter Vander linde, fotografiándose por primer vez  una operacion quirurgica en un campo de Batalla en el Mundo.




Noticia del uso de anestesia en Durango en 1849
Noticia de uso de éter sulfúrico y cloroformo





 En una Noticia publicada en el periódico de Nuevo León el " Semanario Político" del año de 1849, el cual describe el uso en Durango  del Éter y del Cloroformo para quitar el dolor en los paciente quirurgicos y el uso por Primera Vez a una parturienta que ya tenia muchas horas de los dolores de parto, esta se observo por una semana sin presentar síntomas negativos y el bebe también, lo dan a conocer el Dr. Mexicano Pedro Lopez en conjunto con el Dr. Gamiochipi, Balda y Guerrero.




uso de Cloroformo en  Durango





Anestesia en parturienta





Recordar a estos olvidados Primeros Anestesiologos Mexicanos es importante ya que se conoce que en Yucatan fue el primer lugar donde se describe una anestesia con éter, en 1847, también Veracruz  en Abril del 47 se disputa este honor, aquí en Monterrey debemos de buscar si se uso anestésicos en  las 12 operaciones de Amputacion de los heridos Mexicanos en  Septiembre de 1846. esta historia continuara....



                                                       ¡GRACIAS¡


A  los lectores  de este BLOG, quiero agradecer sus amables visitas a esta pagina, que han ocasionado que aparezca en la pagina de Estadísticas MOTIGO en PRIMER LUGAR en México, en la sección de ARTE Y CULTURA y en el apartado de HISTORIA, con una visita de 133,400 usuarios, Muchas, Muchas Gracias por sus amables comentarios para estos artículos que son realizados con mucho agrado y cariño para la historia de Nuevo León ,México.
Esta Historia Continuara................

16 de Octubre del 2015  van mas de 650,000 usuarios.
¡Vista Monterrey!   TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN









 Primer Lugar , 11 de Febrero del 2011

sábado, 11 de octubre de 2014

FELIPE CASTELAN HEROE DEL FORTIN DE LAS TENERIAS LA BATALLA DE MONTERREY 1846

VESTIGIOS OSEOS DE COMBATIENTES DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos



TENIENTE : FELIPE CASTELAN HEROE DEL FORTIN DE LA TENERIA EN MONTERREY 1846.


Muchos de los combatientes de la Batalla de Monterrey se desconocen hasta ahora sus nombres, su lugar de origen ,ellos perdieron  la vida para defender a la Población y al Estado de Nuevo León del poderoso ejercito  norteamericano, su valor y entrega del soldado mexicano fue reconocido de manera escrita en los documentos y partes de guerra así como en numerosos libros publicados en EU en esa época, en Nuevo León se continua hurgando los archivos históricos, eclesiásticos y de particulares para conocer los muertos y heridos que dejo esta Heroica Batalla de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846,,



Terreno donde se encontraba el Fortin de las Tenerias de la Batalla de Monterrey de 1846.

existe un relato escrito por un antiguo oficial del ejercito Mexicano que participo en el Fortín de las Tenerías el 21 de Septiembre y que cuenta que ese día al ser atacados por soldados americanos el fortín de las Tenerías,



quedaban unos cuantos oficiales y soldados Mexicanos, los cuales algunos fueron muertos y otros heridos entre ellos, UN SOLDADO DE APELLIDO CASTELAN cuenta este testigo de la Batalla General Manuel Balbontin en su libro publicado en el año de 1886, ahí narra los pormenores de la defensa del Fortín de las Tenerías.



Durante años todos los autores consultados mencionaban este incidente repitiendo el SOLDADO DE APELLIDO CASTELAN, hasta que en una investigación llevada a cabo en los archivos eclesiásticos de la Catedral de Monterrey en el libro de Defunciones , que se encontró el registro el 27 de Octubre de 1846 de una defunción del TENIENTE del 2º LIGERO : FELIPE CASTELAN de 35 años , soltero que murió a consecuencias de las heridas de bala sufridas el 21 de Septiembre , es decir murió 36 días después de ser herido y enterrado en el panteón de la Catedral de Monterrey.



Se ha encontrado la relación de Oficiales Mexicanos heridos y atendidos por EL CUERPO MEDICO DEL EJERCITO DEL NORTE ,que acompañaba al ejercito mexicano , compuesto por cinco médicos, botiquín, herramienta e instrumental medico , en la relación se da cuenta de las heridas sufridas por los heroicos soldados mexicanos entre ellos el TENIENTE: FELIPE CASTELAN, herido en el Hombro izquierdo por una bala de fusil que no habia sido posible extraer, muriendo como se encontró en el archivo el 27 de Octubre de 1846, al parecer era del centro del país ,ahora que a mas de 165 años que ocurrieron los hechos es recatado del anonimato su nombre completo de este héroe del Fortín de las Tenerías de 1846.



Rescatar del olvido a estos Soldados mexicanos que dieron su vida por defender Monterrey es digno de un Monumento y placa que ya se encuentra en las Calles de Heroes del 47 y Washington en  el Paseo de Santa Lucia en el Barrio Antiguo quizas algun dia en la explanada de los héroes enfrente del Palacio Estatal sea colocada un Monumento en honor a  los HEROES DE MONTERREY DE 1846.


! VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.






sábado, 4 de octubre de 2014

CARTA DE PEDRO DE AMPUDIA 25 SEPTIEMBRE 1846 MONTERREY NUEVO LEON


Por: Pablo Ramos.
Carta del General Pedro de Ampudia sobre la Batalla de Monterrey 25 Septiembre 1846 Historia local EJERCITO DEL NORTE:


General en jefe.--Exmo Sr. "Después de una defensa brillante en que el enemigo fue rechazado con perdida de 1500 hombres de varios puestos, logro posesionarse de los puntos dominantes del Obispado



y otro al sur de este, como así mismo de un baluarte destacado llamado las Tenerías,


 y llevando sus ataques por entre las casas que orado con dirección al centro de la ciudad consiguió situarse a medio tiro de fusil de la plaza principal(Zaragoza) en cuya ultima línea estaba nuestra tropa que recibían daño de sus proyectiles huecos.

En estas circunstancias fui invitado por varios gefes para tratar un acomodamiento que economizar perdidas pues de abrirse paso a la bayoneta hallándonos cercados nosotros de enemigos atrincherados era consiguiente se dispersase la tropa y nada quedase del material. Pesadas por mi estas consideraciones, también tuve presente lo que padecía la ciudad con los ataques comenzados y los que se emprendiesen horadando las casas no menos que con estragos de las bombas, la escasez que comenzaba a sentirse de parque ,


los víveres perdidos conforme se adelantaban las líneas del enemigo hacia el centro lo distinto de los recursos y por ultimo que la prolongación por dos o tres dias si acaso era posible de tal estado de cosas no podría producir un triunfo, consentí en abrir proposiciones que dieran por resultado el convenio de capitulación adjunto.


Por el vera V.E. Salvando el honor nacional y el del ejercito llamando la atención a que si no se concedía tanto como tal vez se esperaba eso mismo confirma la superioridad del enemigo no por su valor que fue domado en la mayor parte de los combates sino por su posición adentro de las manzanas de mampostería horadadas que circundaban la plaza e impedían los auxilios de víveres leña y demás necesarios para la subsistencia


Con el mayor sentimiento se retira el ejercito de esta capital abundantemente regada con su sangre dejando bajo la garantía de las ofertas de los generales americanos los heridos de gravedad y la suerte del vecindario del Estado.


 Cuyas autoridades políticas continuaran en el ejercicio de sus funciones. Mañana continuo mi movimiento al Saltillo, donde espero las ordenes del supremo gobierno, "

Dios y Libertad. Cuartel General de Monterrey,
Septiembre 25 de 1846.
Pedro de Ampudia

Exmo Sr. Ministro de Guerra.


"En fin en Monterrey no hemos sacado otro fruto que el probar que los mexicanos tienen calzones, son soldados y las desgracias que les han ocurrido han dimanado de circunstancias, tienen muy pocos Generales y que así como en otras partes los hay sin Ejércitos, aquí por el contrario hay ejercito sin Generales a excepción de alguno que otro"
Carlos Maria de Bustamantes

EL Sr. Carlos Maria de Bustamante en su libro .El Nuevo Bernal Díaz del Castillo O sea Historia De La Invasión de los Angloamericanos a México, imprenta de Vicente Gracia Torres México 1847,

Estos hechos cuentan los dias posteriores a la capitulación de Monterrey y las circunstancias de la salida del ejercito mexicano que siguiendo al ejercito salio la mitad de la Población de Monterrey hacia Saltillo y de ahí a San Luis Potosí siendo auxiliados por los habitantes de Coahuila y San Luis Potosí pidiendo el Gobernador de SLP, ayuda a los demás Estados para las pobres familias que venían huyendo de la Guerra en Monterrey. llegando a San Luis Potosí a finales de Octubre de 1846, la mayoría se quedo a vivir en esos lugares otros se regresaron al termino de la ocupación en julio de 1848. quizás muchos habitantes de Coahuila y San Luis Potosí sean descendientes sin saberlo de este éxodo de regiomontanos.


! VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.