miércoles, 7 de septiembre de 2016

EXPOSICION DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 7 DE SEPTIEMBRE A 30 OCTUBRE 2016



Con el objetivo de conmemorar el 170 aniversario de la defensa de la ciudad de Monterrey, contra el ejército de los Estados Unidos, el Museo del Noreste presenta la exposición La Batalla de Monterrey. La Invasión Norteamericana.
A partir de este 7 de septiembre, los visitantes podrán conocer litografías, documentos, monedas, armas, pertrechos y pinturas.
"La gente de Monterrey se va a sentir muy orgullosa de esta exposición, es un esfuerzo que se hace por primera vez de esta magnitud para conmemorar el aniversario de la Batalla de Monterrey, este acto que es tan importante en la historia del país y de la ciudad", señaló Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos.
La conferencia inaugural será mañana a las 19:00 horas y estará a cargo del Dr. César Morado Macías, doctor en historia por la Universidad de Guadalajara, miembro del cuerpo académico Estudios Sociales e Históricos del Noreste de México y del Sistema Nacional de Investigadores.
En el 2015, la Fundación Cultural Banamex le otorgó el premio Atanasio G. Saravia al rescate del Patrimonio Documental. Es autor del primer libro en español dedicado a la Batalla de Monterrey, El emplazamiento de los cuerpos.
La Batalla de Monterrey. La Invasión Norteamericana narra la guerra ocurrida entre los años 1846 a 1848, a través de una gran línea del tiempo, que muestra los principales sucesos políticos y militares, apoyados en una vasta información histórica gráfica y 50 objetos (litografías, documentos, monedas, armas, pertrechos y pinturas) que logran una conexión directa con los momentos históricos representados.
Se contó con la colaboración directa del Museo Batalla de la Angostura, de Saltillo, Coahuila; del Dr. Pablo Ramos y Ahmed Valtier de la Asociación de Amigos de la Batalla de Monterrey, y del Dr. Luis García, quien asesoró en el guion histórico, información documental, identificación y uso de las colecciones de armamento, falerística y uniformes militares.
La pieza principal que el museo empleó para hablar de este acontecimiento bélico es The war between the United States and Mexico illustrated, -La guerra entre Estados Unidos y México ilustrada-, un álbum de doce litografías, producida por el periodista y comerciante estadounidense George W. Kendall e ilustrada por el artista alemán Carl Nebel, que data de 1851.
La Batalla de Monterrey. La Invasión Norteamericana permanecerá en exhibición hasta el 30 de octubre en el Museo del Noreste y está orientada a través de 3 temas: Independencia de Texas 1835-1845, La Guerra, con énfasis en la Batalla de Monterrey, y Fin de la Guerra.
El Museo del Noreste está ubicado al principio del Paseo Santa Lucía, la entrada es gratuita los martes y domingo para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas, para mayor información se puede comunicar al 20339898 o visitar la página www.3museos.com





http://elhorizonte.mx/escena/cultura/643963/mostraran-como-se-defendio-monterrey



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.