miércoles, 8 de mayo de 2019

LOS HEROES DE LA BATALLA DE RESACA DE LA PALMA O GUERRERO FUERON REPATRIADOS A MEXICO.AL FIN ESTAN EN CASA





Por: Pablo Ramos

Cuando en el mes de Abril de 1967 se iniciaron la construcción de apartamentos al Norte de la ciudad de Brownsville Texas y se encontraron de manera fortuita mas de 30 esqueletos los constructores se llevaron la sorpresa de su vida, siempre habían sabido que en esa ciudad se habían llevado a cabo diversos enfrentamientos como las Batalla de Resaca de la Palma o Guerrero y de palo alto el 8 y 9 de mayo de 1847, las batalla de la Guerra Civil norteamericana de 1862 a 1865, así que se iniciaron los estudios en esa fosa común invitando a varios estudiosos de la Universidad de Texas en Austin a estudiar el material cultural y los vestigios humanos, durante varios años permanecieron bajo resguardo en las instalaciones de la UTA, ya que el gobierno mexicano poco interés tenia de estos vestigios de posibles soldados mexicanos, patriotas que defendieron a México de la invasión norteamericana en 1846 a 1848,se han editado  varios artículos y libros en EU sobre esta Batalla de Resaca de la palma y Palo Alto ,pero es a partir de que en un articulo de un periódico se da a conocer que existen estos vestigios humanos en EU que despierta el interés de los AMIGOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846, que se buscan noticias y se indaga sin resultados, en Monterrey por el contrario o similar a 1967 en Brownsville es en 1996 que se encuentran los primeros vestigios de posibles soldados de EU en las calles de Monterrey a la fecha se encontraron mas de 15 esqueletos en los años 1996,2006,2008 y 2011,de los cuales los estudio el INAH Nuevo Leon y Tamaulipas concluyendo preliminarmente que son posiblemente de EU, siendo repatriados en el año de 2016 para sus estudio y análisis, cuando habíamos preguntado de los restos de los mexicanos no se sabia su paradero hasta que en el año 2017 el Cronista de Matamoros Clemente Rendon menciona que YA SE HABÍAN REPATRIADO ESTOS 31 RESTOS DE MEXICANOS Y QUE ESTABAN EN UNA BODEGA DEL INAH NACIONAL por intervención de Tamaulipas es que buscamos información, encontrando que es en el año 2008 que en un PUNTO DE ACUERDO EN LA GACETA PARLAMENTARIA  se redacta la siguiente resolución:el 1 DE JULIO DEL 2008.









Por el que se solicita realizar los trámites y gestiones necesarios para la repatriación de los restos de presuntos soldados mexicanos cuya muerte acaeció en la Batalla de “Resaca de Guerrero”, ocurrida el 9 de mayo de 1846.





SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA





HONORABLE ASAMBLEA:



A la Segunda Comisión de de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para el análisis y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, así como al Gobierno del Estado de Tamaulipas y al gobierno municipal de Matamoros, realicen los trámites y gestiones necesarios para la repatriación de los restos de presuntos soldados mexicanos cuya muerte acaeció en la batalla de "Resaca de Guerrero", ocurrida el 9 de mayo de 1846, presentada por el Dip. Carlos Alberto Navarro Sugich, a nombre del Dip. Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta Comisión, con fundamento en las facultades conferidas por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122, 127 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 87, 88 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis de la mencionada propuesta y presenta a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión celebrada el pasado 11 de Junio de 2008, el Dip. Carlos Alberto Navarro Sugich, a nombre del Dip. Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, así como al Gobierno del Estado de Tamaulipas y al gobierno municipal de Matamoros, realicen los trámites y gestiones necesarios para la repatriación de los restos de presuntos soldados mexicanos cuya muerte acaeció en la batalla de "Resaca de Guerrero", ocurrida el 9 de mayo de 1846.



2.- En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó la Proposición con Punto de Acuerdo a la Segunda Comisión, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

Recibida la proposición en comento, la Comisión dictaminadora se abocó a su estudio y análisis, en virtud de lo cual presenta el siguiente dictamen.

CONSIDERACIONES

En la ciudad de Austin, Texas en los Estados Unidos de América se guardan los restos humanos de lo que se presume, según las investigaciones practicadas, corresponden a soldados mexicanos caídos en la Batalla de “Resaca de Guerrero” acontecida en el marco de la guerra de los Estados Unidos contra México, el 9 de mayo de 1846.



De acuerdo a los análisis practicados por expertos de la Universidad de Texas en Austin (UTA), señala el legislador proponente, se ha podido conocer con certeza por parte de los investigadores, que los mencionados restos realmente son cadáveres de soldados mexicanos caídos en la batalla referida.

Una vez concluidas las mencionadas indagaciones, dichos restos humanos hallados por trabajadores de la industria de la construcción en la ciudad de Brownsville, continúan en poder de Universidad de Texas en Austin sin un destino específico, ya que según se conoce, una vez emitidas las conclusiones de los estudios, no existe un interés específico por su parte en continuar conservándolos.

En la guerra de intervención norteamericana cayeron numerosos soldados en la lucha por mantener incólume el territorio nacional, siendo considerados héroes que dieron su vida por la patria.

Es por lo anterior que esta Comisión considera justificado realizar un respetuoso exhorto para que el Gobierno del Estado de Tamaulipas conjuntamente con el municipio de Matamoros y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores realice los trámites necesarios para que los restos mortales de tales soldados mexicanos sean traídos a su país de origen.

Lo anterior, ya que se conoce que esos soldados mexicanos partieron de Matamoros a las ordenes del Gral. Mariano Arista, para combatir las fuerzas invasoras del Gral. Z. Taylor y existe un interés de la sociedad civil por su repatriación para que sean conservados esa ciudad.

Se espera que lograr esta tarea por parte de las autoridades mexicanas sea facilitado por la propia Universidad, ya que se ha hecho pública la buena disposición para cooperar en tal tarea por parte del encargado del Laboratorio de Investigación Arqueológica de la UTA, según refiere el Diputado en su propuesta.

Finalmente, esta Comisión manifiesta acertado buscar la repatriación de los restos de estos soldados mexicanos quienes merecen ser tomados en cuenta por el país por el que dieron sus vidas, otorgándoles una sepultura con honores tal como lo merecen sus heroicas acciones.

De conformidad con lo anteriormente expuesto y fundado, la presente Comisión somete a la consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el siguiente punto de:



ACUERDO



PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realicen los trámites y gestiones necesarios para la repatriación de los restos de presuntos soldados mexicanos cuya muerte acaeció en la Batalla de "Resaca de Guerrero", ocurrida el 9 de mayo de 1846, previos análisis que permitan comprobar su origen con un aceptable rigor científico.


SEGUNDO. Se exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas y al municipio de Matamoros del mismo Estado, para participar en estas acciones.





Dado en la Sala de Comisiones “Isidoro Olvera” de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en México, Distrito Federal, a primero de julio del año dos mil ocho.


_____________________________________________________________________________________

EN JUNIO DEL 2009 SE REPATRIARON LOS RESTOS DE 31 HEROES DE LA BATALLA DE RESACA DE LA PALMA O GUERRERO A MEXICO CUSTORIADOS POR EL INAH.


En una REVISTA DE 
ANTROPOLOGÍA. Revista interdisciplinaria del INAH año 1, núm. 1, enero - junio de 2017

escrita  por la Dirección de Antropología Física José Antonio Pompa y Padilla
se lee lo siguiente.


Recuperación de colecciones y repatriaciones




En junio de 2009, por iniciativa del Congreso de
la Unión y a través del consulado de México en Austin,
Texas, y con la intervención de la Secretaría de
Relaciones Exteriores, se cumplió el punto de acuerdo
para la repatriación de los restos de soldados mexicanos caídos en la batalla Resaca de la Palma / Palo
Alto, Texas (8 y 9 de mayo de 1846), bajo el mando del
general Mariano Arista. Los restos se encuentran bajo
custodia de la DAF.


___________________________________________________________________________________________

Ahora que se encuentran en MEXICO desde hace 8 años, muchos mexicanos no lo sabíamos es JUSTO UNA TUMBA PARA ELLOS DE HONOR ,y colocarlos en un CEMENTERIO DE LOS HOMBRES ILUSTRES.

SIGAMOS HACIENDO QUE LAS COSAS OCURRAN, SIGAMOS HACIENDO QUE SUCEDAN




BIBLIOGRAFIA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.